Consejos para elegir las alfombras de tu casa

Las alfombras son versátiles elementos decorativos que aportan calidez y sofisticación a los espacios interiores. Fabricadas con hilos de seda fina, fibras naturales o artificiales, no es aconsejable seleccionarlas al azar. Sigue leyendo y conoce las cuatro claves que debes considerar antes de adquirirlas:

1-Función: ¿para qué habitación será la alfombra? ¿Las vas a usar para sumar color y textura? De estas respuestas dependerá la elección de los diferentes materiales, formas y diseños. Si vas a instalar una alfombra en todo el piso, entonces las mejores opciones son las fibras de alta resistencia y en tonos semi-oscuros. Para decorar cuartos de bebés, por ejemplo, las alfombras antialérgicas y con patrones divertidos son una alternativa; para la sala una estampada con motivos geométricos o persa.

Ver más: Trucos para que tu alfombra deje de deslizarse

2-Dimensiones: medir antes de comprar es una frase a tener en mente, sobre todo si se trata de alfombras. Uno de los fundamentos del diseño interior es tener las dimensiones de los espacios definidas, en planos o esquemas. La conocida ecuación ancho por largo por profundidad es clave, ya que permite buscar alfombras que se ajusten a cada estancia y según las piezas de mobiliario principales y auxiliares.

3-Diseños y colores: actualmente hay cientos de alfombras disponibles en el mercado entre las que se puede elegir, desde las que se compran por catálogos digitales, hasta las de manufactura artesanal. La gama de colores y patrones de la alfombra son otro de los puntos básicos a tomar en cuenta. Lo ideal es que existe cierta sintonía con los otros textiles de la habitación, como los cojines, cortinas y mantas para decorar, mediante alguna traza de color o un motivo del estampado.

4-Materiales y calidad: hay alfombras para casi cualquier área, para la entrada, baños, pie de cama, salas interiores y exteriores. Aunque las alfombras no son los artículos decorativos más baratos, son una inversión que dura años. Hilos de seda, lana, algodón, fibras de rafia y hasta bambú se entretejen en alfombras vistosas pero de resistencia variable. El mantenimiento también es importante, por lo que debes cuidar de derramar comida o líquidos en ellas, por ejemplo,las manchas de vino y las secas son difíciles de limpiar y pueden arruinar tus alfombras.

Publicidad

Imagen: trsphoenix.com

Más de Equipo Eme