El arte en la decoración

El tipo de estancia, la iluminación y la paleta cromática son elementos a considerar al elegir obras de arte para cada habitación

Pinturas, esculturas, fotografías o piezas de diseño vintage son formas de arte que, además, se convierten en herramientas decorativas muy preciadas y unas le dan personalidad al espacio además de embellecerlo. En el interiorismo se manejan ciertas claves fundamentales:

Ver más: Kinetic Drive: movimiento a través del diseño geométrico funcional #ArtBaselMiami

Las dimensiones: tanto del espacio como de la pieza de arte, ya que el formato, los materiales, texturas y combinación con el estilo decorativo varían, dependiendo si se trata de una sala, biblioteca, oficina o dormitorio.

Relacionadas: Cómo elegir los marcos de los cuadros

Relacionadas: Bambú: el material en boga para decorar

Publicidad

Pinturas, esculturas, fotografías: lo recomendable es emplear fuentes de luz natural y artificial, con la intensidad apropiada, para darle protagonismo dentro de todos los elementos y poder apreciar los detalles. Una manera sencilla de hacerlo es colocar apliques orientados sobre la misma obra.

El color: como tercer principio, se debe tener en cuenta la paleta de la habitación, desde las paredes hasta los textiles como alfombras o cojines para que complementen y no anulen las piezas de arte.

Pared blanca: esta es una de las técnicas más utilizadas por diseñadores y artistas por igual. Mantener la pared de fondo blanca hace resaltar la obra, especialmente si se trata de cuadros o de una serie de fotografías. Se asegura el balance y la estética, tal como en las galerías.

Tema: el uso del arte no es limitado. Para lograr integrarla a las diferentes áreas, lo más sencillo es buscar elementos que estén en sintonía con los espacios. Por ejemplo, los lienzos figurativos de grandes dimensiones o los bodegones se dejan para el salón; para la cocina color e imágenes frescas. Para los dormitorios, paisajes; en los estudios alguna escultura cinética o en 3D.

El arte dispuesto con creatividad representa una de más atemporales soluciones del diseño.

Publicidad

Imagen: Archivo Eme

Más de Equipo Eme

¿Por qué deberías ir al psicólogo al menos una vez en la vida?

Deja atrás los estigmas y aprovecha los beneficios de esta profesión
Leer más