Cómo cuidar tus libros

Los libros son una extensión de lo que somos, cuídalos como a ti misma

Si eres una lectora empedernida seguro tienes pilas de libros en tu casa, en tu habitación, en el trabajo y en tu bolso diario.

Ver más: Los libros, posesiones queridas que necesitan de cuidados

Como cualquier material, si deseas que perduren por más tiempo debes abrir un espacio en tu rutina para hacerles mantenimiento. Para lograr que tu patrimonio intelectual te acompañe por muchos años, te recomendamos estos consejos.

Guárdalos en un estante para libros

Haz espacio en alguna repisa de tu casa o trabajo y ordénalos como prefieras: alfabéticamente, por tema o año. Lo importante es no tener los libros apilados en el piso o en un lugar que no sea apto para su preservación.

Publicidad

Remueve el polvo

Si tienes mucho tiempo sin pasarles un paño seco por las tapas, es momento que lo hagas. El polvo puede dañar la superficie del libro. Según el tipo de material que estén hechas las tapas, su limpieza cambia.

Protégelos de la luz solar

Exponerlos al sol por puede estropear el pigmento de las hojas, además de la portada y contraportada.

Evita la humedad

Publicidad

Además de que toman un pésimo olor, las hojas pierden sus propiedades y se debilitan con el tiempo hasta despegarse.

Fórralos con papel contact transparente

Esta idea es genial para conservarlos porque permite proteger la apariencia del libro.

Dona varios libros

Para abrir espacio a más en tu lista, es bueno que dones algunos a tus amigos o a bibliotecas, aunque sea difícil, hazlo; esto te ayudará a mantener el orden.

Compra libros en internet

Si no te molesta leer en digital, considera obtener libros por esta vía. Así tendrás espacio para tener tus versiones favoritas en físico. Aunque no requiere de un mantenimiento estético, debes procurar guardar tus archivos en orden para evitar que se pierdan o elimines accidentalmente.

Cómo cuidar tus libros