Diseño de interiores 101: lo básico que debes saber para empezar a decorar

Como hacer diseño de interiores

El diseño de interiores es esencial para lograr armonía en el hogar, si deseas conocer más sobre cómo decorar tu espacio, te explicamos lo esencial.

Cuando entramos a una tienda de muebles u hojeamos una revista de diseño de interiores, notamos como todos los elementos que están integrados en un espacio tienen sentido y lucen espectaculares. Sin embargo, el esfuerzo detrás de esa imagen involucra a profesionales que tienen reglas y conocimiento sobre el asunto.

Ver más: Decora tu hogar como una diseñadora de interiores

Aunque en el diseño la inspiración es importante para innovar, hay principios que no se pueden ignorar. Como todo oficio tiene su lógica, es evidente que este no se escapa.

Un buen diseñador de interiores debe conocer sobre materiales, composición e historia. Además de tener gran sensibilidad para atender las necesidades de las personas.

Te puede interesar: Tips para ser una buena diseñadora de interiores

Publicidad

Para revelar la decoradora de interiores que llevas por dentro, continúa leyendo en nuestra clase 101 de esta rama tan fascinante que involucra la interacción entre los seres humanos con los espacios.

10 aspectos básicos que debes saber sobre diseño de interiores

Lo básico sobre el diseño de interiores

Armonía

Todo lo que integres en un sitio determinado, sea cual sea el mueble o adorno debe ser con un propósito que evoque paz, tranquilidad.

Estéticamente, las piezas que están relacionas por un conceptos buscan reforzar el ambiente que se desea recrear. Toma en cuenta que cada objeto despierta los sentidos. También añade aquellas cosas que puedan contribuir con la estimulación positiva de las personas.

La armonía se crea cuando todos los elementos actúan juntos para crear un mensaje unificado. Así como el ritmo puede crear emoción, la armonía crea una sensación de tranquilidad.

Por ejemplo, puedes crear armonía utilizando un solo color. Aunque sus formas varíen mucho en formato, tamaño y textura.

Publicidad

Bienestar

El entorno es un gran condicionante para el hombre. Por ello deben ser ambientados de la mejor manera para afectarlo positivamente.

En la serie de Netflix: Abstract, el arte del diseño, la diseñadora Elsa Crawford explica que la composición de los muebles en un lugar específico determina el desempeño del hombre.

Por lo que debemos velar que el sentido en el que cada objeto esté dispuesto contribuya con la persona que hace vida alrededor de ellos.

Comodidad

Por supuesto, no puede faltar este concepto en el diseño de interiores. Una de las principales metas que tiene todo decorador de diseño es crear ambientes que sean confortables.

Para esto se contempla el espacio entre cada objeto, su relación y cómo el hombre interviene con ellos. Con estas tres reglas básicas podrás empezar a construir con claridad el tipo de ambiente que tienes pensado en tu mente.

Considera que una habitación es como un lienzo en blanco, sigue algunas reglas pero añade tu propio estilo.

Todo lo que debes saber sobre diseño de interiores

Equilibrio

En diseño de interiores, se intenta crear un balance. Se trata de igualar o aproximar el peso visual de los objetos. El equilibrio se crea no solo a través de la forma, sino también a través del color, el patrón y la textura.

Hay tres tipos diferentes de equilibrio:

Simétrico o formal

Los espacios tradicionales o formales requieren un equilibrio simétrico donde el espacio se divide de manera uniforme en dos lados que se reflejan entre sí.

Por ejemplo, se puede decir que dos sillas a cada lado de una mesa de café están equilibradas simétricamente. Este tipo de equilibrio es fácil de lograr. Ya que los elementos de diseño se repiten en cada lado.

Si no tienes cuidado, este tipo de equilibrio puede volverse monótono y aburrido.

Asimétrico o informal

Los pesos visuales de líneas, colores, formas y texturas se equilibran sin duplicación exacta. No es tan ordenado como el balance simétrico y puede ser más complejo e interesante.

Por ejemplo, un sofá se puede equilibrar colocando dos sillas en el otro lado.

Equilibrio radial

Se logra cuando hay un punto focal central con otros elementos que irradian de él o alrededor de él. Un ejemplo sería una mesa de comedor redonda, con sillas dispuestas a su alrededor. Hay mucha repetición de forma, textura y color.

Ritmo

Al igual que en la música, el ritmo en el diseño consiste en crear patrones de repetición y contraste para crear interés visual.

Puedes lograr esto usando el mismo color o forma en diferentes intervalos. Su propósito es mover tu ojo alrededor de la habitación.

Por ejemplo, puedes establecer un ritmo utilizando un color en las almohadas, recogiéndolo en un cuadro y haciéndolo de nuevo en una alfombra. Estas repeticiones te ayudarán a llevar tu ojo por la habitación.

que conlleva diseño de interiores

Énfasis

Una habitación donde todo tenga la misma importancia parecerá dispersa o aburrida. Necesitas un ancla. Los espacios arquitectónicos a menudo tienen puntos de interés, como una chimenea o una ventana con una hermosa vista.

Puedes optar por mejorar el punto focal incorporado organizando los muebles a su alrededor para enfatizarlo. En una habitación que carece de tal punto de interés incorporado, puedes crear uno a través de grupos de muebles o utilizando una pieza inusual o grande.

Proporción y escala

La proporción es la relación entre el tamaño de una parte a otra. Por su lado, la escala es la forma en que el tamaño de un objeto se relaciona con otro o con el espacio en el que se coloca.

Por ejemplo, una gran sección con exceso de relleno en una habitación pequeña estará fuera de escala.

Algunas relaciones proporcionales son más agradables que otras. Los antiguos griegos crearon la Sección Dorada, que buscaba reducir todas las proporciones a una fórmula simple.

La proporción de la sección más pequeña a la sección más grande debe ser la misma que la de la sección más grande al conjunto.

Esta proporción está presente en la naturaleza, y los artistas y arquitectos también la han utilizado.

Final thoughts…

Ahora estás lista para concentrarte en la habitación o las habitaciones en las que necesitas aplicar diseño de interiores.

Desde la entrada hasta la sala familiar y la oficina en casa, encontrarás ayuda para decorar cada habitación de tu hogar. Explora los conceptos básicos de la configuración de una habitación y los toques finales para hacer de tu espacio un reflejo de tu personalidad y buen gusto.

Los muebles son una parte clave de la decoración, pero también pueden ser una inversión y una gran parte del presupuesto. Necesitas saber en qué elementos debe guardar o derrochar.