¿Por qué no deberías usar plaguicidas?

Los plaguicidas son sustancias usadas para controlar, matar, repeler o interrumpir el crecimiento plagas que causan daños o que interfieren en la producción agropecuaria y forestal o invaden nuestros hogares, estas son muy perjudiciales para el medio ambiente y la salud de las personas

Por eso, cada 3 de diciembre se conmemora el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas y así llamar la atención a la población mundial sobre la grave crisis ambiental originada por su uso. Ya sea para uso ganadero, ambiental, higiene personal, en forma de gases, polvos líquidos, con la función de ser herbicida, desinfectante, insecticida, etc. Estos productos pueden llegar a ser nocivos, tóxico o muy tóxicos.

Ver más: ¡Stop! Deja de fumar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Greenpeace han reportado en varias oportunidades alarmantes cifras de personas que al año, son intoxicadas de forma aguda por la utilización de los plaguicidas en la agricultura y ganadería, así como usos en el hogar, siendo muy vulnerables los niños, ancianos y animales.

ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LOS SERES HUMANOS POR EL USO DE PESTICIDAS:

Asbestosis pulmonar.
Placas Pleurales.
Cáncer de pulmón y otros.
Trastornos neurológicos.
Efectos cutáneos (dermatitis de contacto, reacción alérgica, cloracné, etc).
Daños oftalmológicos.

Publicidad

DAÑOS AL MEDIOAMBIENTE

Alteraciones en el ecosistema.
Bioacumulación
Movilidad en el ambiente (se esparcen en el suelo, agua, aire).
Además estos son uno de los principales factores que influyen en la generación de compuestos organicos persistentes  (COPs).

La invitación es a vigilar su utilización, mejorar la calidad de los laboratorios, mantener vigilancia epidemiológica e información toxicológica, optar por productos orgánicos, siempre deseche correctamente los pesticidas no utilizados al usarlos hacerlo de la forma indicada por el producto y con precaución.

Por Yesibel Aladejo

Imagen: Archivo Eme

Publicidad
¿Por qué no deberías usar plaguicidas?

Más de Equipo Eme