Inicia una vida ecológica en casa

Implementar prácticas de un consumo más consiente es una buena forma de ayudar al planeta, reducir gastos, energía y desechos sólidos, además de mantener un estilo de vida más cuidadoso

La ciudades cuentan con grandes cantidades de basura que pueden ser aprovechadas de múltiples formas y así reducir la contaminación ambiental, por eso es importante comenzar a aplicar la modalidad de las tres “R”, que no solo traerá beneficios para el planeta sino también para tu hogar.

Ver más: Recicla correctamente las baterías

Si en tu ciudad no hay ningún plan de reciclaje, puedes organizarte con tu comunidad y hacer uno, hay organizaciones dedicadas a esto.

¿Qué es la ley de las tres “R” de la ecología?

  • Reducir: Esto implica evitar comprar productos muy empaquetados o que pronto pasarán a ser basura. Hay cosas que compramos y luego no consumimos o que no son necesarias.
  • Reutilizar: Consiste en volver a utilizar productos con su misma función o una similar, antes de ser tirados a la basura.
  • Reciclar: Es volver a utilizar materiales, para crear algo nuevo, como, el papel o el vidrio.

¿Qué puedes hacer en casa?

Publicidad

– Separa los desechos orgánicos (comida) de los inorgánicos (materiales sólidos y de fabricación). Esto ayudará al proceso de reciclaje y reduce los malos olores.

– Utiliza ambas cara de la hoja, si se va a pintar, hacer cálculos o anotaciones simples,  en lugar de tomar una nueva, así reducirán en consumo de papel y la tala árboles.

– También puedes armar una carpeta o tener en algún lugar accesible cierta cantidad de hojas que puedan ser reutilizadas.

– Cuando vayas de compras lleva tu bolsa de lona o malla, o reutiliza las bolsas de plástico que ya tengas en casa.

– Infórmate acerca de los números del plástico y ve cuáles pueden ser reciclados en tu zona. Se clasifican del 1 al 7 (por polietileno, piliestireno, polipropileno, pvc, etc.) y suelen ser aprovechados como materia prima en la elaboración de nuevas cosas.

Publicidad

– Separa la basura en comida, vidrio, papel y cartón, plástico y metales.

– La comida puede ser reutilizada para realiza compost, una especie de abono que aprovecha los nutrientes orgánicos y es usada en la jardinería.

– Enseña a los niños a practicar un consumo consiente.

– Elige los productos con menos envoltorios.

– Reduce el uso de productos tóxicos y contaminantes.

–  Disminuye el uso de papel de aluminio y pilas.

– Limita el consumo de productos de usar y tirar.

– Compra líquidos en botellas de vidrio retornable.

– Reduce el consumo de energía y agua.

– Dona la ropa que se te ha quedado pequeña

– No botes el papel y cartón (cajas, periódicos, revistas, hojas) este material  se puede recuperar cerca del 40% a través del reciclaje.

– Recicla metales (hojalata, aluminio, plomo, zinc, etc).

Si vives en la ciudad de Miami puedes buscar información en http://www.miamidade.gov/ acerca de su plan de reciclaje.