Estos son los alimentos que debes consumir si estás amamantando

Manual breast pump and mother feeding a newborn baby
Manual breast pump and mother feeding at background, mothers breast milk is the most healthy food for newborn baby

Si estás amamantando debes mantener una dieta balanceada y saludable, ya que esto es necesario tanto para tu salud como la de tu pequeño bebé

La leche materna contiene todo lo que el bebé necesita tomar durante los primeros 6 meses de vida. Durante este período es necesario que la madre lactante se nutra adecuadamente; solo así logrará darle a su hijo la mejor alimentación, sin dejar de estar saludable y llena de energía.

Ver más: Lo que debes saber sobre la Hipogalactia

Si estás por convertirte en madre, o ya estás dándole pecho, toma en cuenta estos consejos nutricionales.

Estos son los alimentos que debes consumir si estás amamantando

Estos son los alimentos que debes consumir si estás amamantando

LÁCTEOS BAJOS EN GRASA

Es recomendable que la madre lactante consuma lácteos, pues son fundamentales para la mineralización ósea del bebé. Además es conveniente ingerir cuatro raciones al día y -preferiblemente-  que sean bajos en grasa.

Publicidad

PROTEÍNAS

Las proteínas como carnes, aves, peces y mariscos son necesarias para la producción de la leche del bebé. Si la madre lactante no consume suficientes proteínas, el cuerpo las tomará de sus propios músculos. Lo mismo sucede con el hierro y el ácido fólico, que se encuentran principalmente en la carne, si las cantidades son insuficientes, la madre puede correr el riesgo de presentaranemia.

FRUTAS Y VERDURAS

Deben estar presentes en la dieta de la madre lactante, por lo menos unas cinco porciones al día.  Es aconsejable que se consuma la fruta entera, bien lavada y con piel, para cubrir las recomendaciones vitamínicas y de fibra.

Las frutas y vegetales más apropiados son: piña, aguacate, espárragos, mango, berenjena, melón, kiwi, repollo, sandía, batatas y toronja.

GRASAS SALUDABLES

La madre lactante debe consumir grasas insaturadas, que son conocidas como las grasas “buenas”, y están presentes en algunos aceites vegetales como el de oliva y el girasol; en pescados como el salmón o el atún, en el aguacate y en frutos secos.

BEBE MUCHA AGUA

Si eres una madre lactante deberás consumir como mínimo 3 litros de agua diariamente. Además, se recomienda que antes de darle pecho a tu bebé, ingieras un vaso de agua para asegurar que el volumen de leche sea suficiente.

Publicidad

LIMITA EL CONSUMO DE CAFEÍNA

Está bien que una madre lactante se tome su taza de café por las mañanas, pero debe hacerlo con moderación. Una pequeña cantidad de cafeína terminará en tu leche y es posible que se acumule en el sistema de tu bebé, ya que no la puede digerir correctamente ni evacuarla.

Los expertos sugieren limitar, o al menos dosificar, la ingesta de cafeína; por lo que se incluyen en la lista refrescos, té, bebidas energéticas y chocolate.

Por Andreína Santos

Para mayor información visita Eme de Mujer Venezuela

Más de Equipo Eme

¡Mantén en buen estado los pisos de cerámica con estos materiales!

Alarga la duración del piso y economiza siguiendo estos consejos
Leer más