Comerse la placenta, ¿en realidad es beneficioso?

ropa de embarazada

Salteadas, mezcladas en batidos o convertidas en cápsulas, son algunas de las formas para consumir las placentas, este hábito se ha popularizado en los últimos años

El consumo de la placenta se ha realizado desde el año 1500 en la antigua China, donde la mezclaban con la leche materna para combatir el agotamiento, sin embargo, en la actualidad ha vuelto a resurgir esta práctica.

Ver más: Parto lotus: la polémica tendencia de no cortar el cordón umbilical

Numerosas celebridades como January Jones, Alicia Silvestone y las hermanas Kardashian son algunas que han optado por comerse la placenta. Pero, ¿cuáles son los beneficios que aporta?

Esta práctica tiene como nombre la ‘placentofagia’ y supuestamente ayuda a prevenir la depresión postparto, reducir los dolores, detiene la hemorragia tras el parto, aumenta la producción de la leche materna y mejora la relación entre madre e hijo.

Sin embargo, ningún estudio ha confirmado o examinado si de verdad estos beneficios son reales.

Publicidad

Un estudio publicado en la revista Archives of Women’s Health y escrito por Crystal Clark, una psiquiatra y profesora de asistencia reproductiva de la Northwestern University Feinberg School of Medicine, examinó los supuestos beneficios y riesgos del consumo de la placenta.

Clark y sus colegas se dispusieron a analizar todos los estudios referentes a la placentofagia, lo interesante de esto fue que no encontraron verdaderas investigaciones sobre los efectos a la mujer.

Por ello, los expertos recomiendan que se piense muy bien antes de consumirla, ya que a pesar de los componentes beneficiosos que contiene la placenta (estrógeno, opioides y la oxitocina), esta también captura toxinas nocivas como el mercurio, el plomo y las bacterias.

La práctica de la placentofagia es todavía defendida por varios doctores, uno de ellos es Sergio Sánchez, profesional con un magister en Nutrición de la Universidad de Canarias, España, quien asegura que la placenta contiene hormonas y vitaminas que son muy beneficiosas para la mujer.

Publicidad

Más de Yessica Mardelli

COMPOSTA: Prepara la tuya en casa

Para que tus plantas crezcan sanas
Leer más