Cómo educar a tu hijo para que sea buena persona

Criar a un niño siempre será complicado, enseñarles los valores desde pequeño puede ser determinante para que crezca siendo una buena persona

Relacionada: Cómo ser mejor persona

Ver más: Cómo hacer que alguien se enamore de ti

Eso es lo que intenta hacer el proyecto ‘Making Caring Common’ (“Hacer de la solidaridad algo común”), el cual es realizado por la Escuela de Educación de Harvard. Esta investigación consistió en entrevistar a más de 10.000 alumnos de primaria y secundaria para ver cual es su escala de valores reales en su rutina diaria.

Los resultados fueron preocupantes para los expertos, ya que la mayoría de los niños, sin distinción de raza, cultura o sector socioeconómico, consideran que es mucho más importante el éxito personal que el interés o empatía por otras personas.

“Los valores de nuestra juventud se han torcido, y los mensajes que los padres están transmitiendo quizás sean la clave del problema”, señalan los científicos.

Publicidad

Por ese motivo la Universidad de Harvard creó una guía de cinco reglas para ayudar a los padres a criar sus hijos con un enfoque en la solidaridad y amabilidad. A continuación te mostramos cuáles son:

Te puede interesar: ¿Qué hacer cuando tu hijo no quiere comer?

Empatía por otros

Tal y como demostró el estudio, la mayoría de los padres tienden dar un mayor enfoque en los logros y felicidad de sus hijos, sin importar las demás personas. Pero los expertos aseguran que se debe equilibrar las necesidades con la de otros, esto se hace enseñando la empatía y solidaridad desde pequeños.

Practicar la amabilidad

Publicidad

Investigaciones han demostrado que aquellas personas que tienden a expresar gratitud son más propensas a ser generosos, compasivos, útiles, felices y más saludables, cuando son mayores. Desde pequeños los padres tienen que “insertar” ese chip en sus hijos y ponerlo a práctica.

Interés por alguien desconocido

Es normal que cada familia tenga su pequeño círculo de personas por las que se preocupan o interesan. Pero como padres se tiene que cambiar ese punto de vista y hacer que el niño se preocupe por alguien que no conoce o vive en un país lejano. Con esto se conseguirá que los niños vean que existen comunidades que necesitan más ayudan pero no tienen voz para expresarse.

Todo comienza por los padres

Lo que se inculque desde pequeños a los niños se les queda grabado en el cerebro, sobre todo si ve a los padres realizar las mismas acciones una y otra vez. Para poder criar a tu hijo para que sea amable y bondadoso, se debe ampliar el círculo de interés de la familia. Para ello se debe poner a práctica e inculcar al pequeño con tus acciones diarias.

Explora sus sentimientos

Desde pequeños se debe enseñar a los niños que está bien expresar sus sentimientos, pero la manera de lidiar con ellos en ocasiones no son útiles. Ahí es cuando los padres debes salir y educarlos para que hagan frente a estas emociones de forma productiva.

Más de Yessica Mardelli

COMPOSTA: Prepara la tuya en casa

Para que tus plantas crezcan sanas
Leer más