Cómo fomentar la inteligencia de los niños

Todo padre desea que su hijo tenga la mejor educación para que esté preparado para el futuro

Si quieres que tu hijo sea un genio deberías usar estos nombres

Ver más: 7 errores de los padres ante hijos emprendedores

Desde pequeño se tiene que potenciar las capacidades del niño con actividades, siempre y cuando no lo hagan sentir como una obligación. Para ello existen muchos hábitos  para fomentar la inteligencia del niño, es vital empezar desde pequeño a motivarlo. Especialistas aseguran que la precorteza cerebral que utilizamos para pensar o reflexionar, se tiende a desarrollar durante los tres primeros años de vida.

El psicólogo e investigador de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, revolucionó el significado del conocimiento con su teoría de la inteligencia múltiple, la cual se basa en cada cada persona tiene, por lo menos, ocho habilidades cognoscitivas, las cuales se deben desarrollar desde pequeños.

Esta nueva teoría debería ser implementada por los profesores y padres para estimular la inteligencia de los niños desde temprana edad. A continuación te mostramos cómo puedes potenciarlas.

Publicidad

Actividades que mejorarán tu inteligencia

Inteligencia lingüística: Para incrementarla se debe hablar al niño con madurez, fomentar la lectura con libros adecuados a su edad, esto lo ayudará a desarrollar su imaginación y mejorar su vocabulario. Es recomendable enseñarles rima o trabalenguas cuando son jóvenes, idealmente si son en otros idiomas.

¿Cómo cuidar el vocabulario de los niños?

Inteligencia lógico-matemática: Está relacionada con el interés de solucionar problemas aritméticos, estratégicos o experimentos. Para desarrollarla se tiene que hacer juegos con números, como contar las escaleras, juguetes, entre otros. A la hora de ordenar la habitación se puede pedirle que lo haga por tamaño o color.

Inteligencia Corporal y Cinética: Enfocado en procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Para incrementarla se puede inscribir al niño en actividades físicas, de esta forma se estimula su inteligencia.

Publicidad

Inteligencia Visual y espacial: Puedes desarrollarla con actividades con pintura o dibujos, impleméntalo desde que es un bebé. Cuando es grande puede motivarlo para que realice obras de teatro, arme maquetas o cree esculturas con plastilina o arcilla. Además puedes mostrarle un mapa para que indique cómo llegar de un lugar a otro.

Inteligencia Interpersonal: Es importante para que entiendan los sentimientos de las demás personas. Pasar tiempo con otros niños es un gran comienzo, tienen que aprender a compartir sus juguetes. El trabajo en equipo es otra actividad que motiva el desarrollo de habilidades interpersonales.

Cómo criar de forma respetuosa a los niños

Inteligencia Intrapersonal: Está relacionada con la capacidad que cada persona tiene para conocerse a sí mismo. Desde que son pequeños se tiene que indicar cuando se está feliz, triste o molesto. Es importante dejarlos sentir, para que ellos mismos aprendan exactamente las emociones.

Inteligencia Musical: Como dice su nombre, la mejor forma para estimularla es dejarlo tocar un instrumento o que aprenda a cantar o bailar, esto activa y mejora este tipo de inteligencia.

Cómo incentivar la lectura en los niños

Inteligencia naturalista: Todo niño debe tener contacto con la naturaleza para comprender mejor su entorno. Desde pequeños se puede motivar a realizar actividades al aire libre que tengan que ver con el cuidado ambiental. Estas pueden ser cultivar plantas, jugar con una mascota o simplemente divertirse en un parque.

Más de Yessica Mardelli

COMPOSTA: Prepara la tuya en casa

Para que tus plantas crezcan sanas
Leer más