Cómo lidiar con la ansiedad por el regreso a clases

Girl having problem with learning

La ansiedad por el regreso a clases en los niños es más común de lo que se creía. En especial en aquellos que están en un año de transición como pasar de escuela primera a secundaria o cambio de instituto.

Durante los primeros días de clases se nota que los pequeños experimentan dolores de cabeza o estómago, problemas para dormir o comer y nerviosismo al ir al colegio.

Ver más: Motiva a tus hijos para el back to school

“En la mayoría de los casos, las preocupaciones por el nuevo año escolar pasarán y las conductas ansiosas serán temporales. El objetivo de sus padres es ser comprensivos sin aumentar las preocupaciones de sus hijos”, aseguró Rachel Busman, psicóloga clínica principal en el Instituto de la Mente Infantil de la ciudad de Nueva York.

Te puede interesar: Motiva a tus hijos para el back to school

Sin embargo, existen niños que sufren de un nivel de ansiedad más alto, para lidiar con él se tiene que tomar métodos más proactivos. Por ejemplo, se puede ir al colegio día antes para que se familiarice con su salón. También se puede visitar por completo la institución para descubrir dónde está el comer, los baños, el patio de recreo, entre otros.

Publicidad

Para tratar de resolver este problema con tu hijo, el Dr. Sheryl Ziegler en el Centro de Terapia de Niños y Familias en Lowry, Estados Unidos. reveló ciertos trucos para que se adapten con normalidad.

Tips para lidiar con la ansiedad por el regreso a clases

Tips para lidiar con la ansiedad por el regreso a clases

Preescolar

Según el experto, la mayoría de los niños pequeños tiene un problema de separación con su familia, lo que les causa gran ansiedad. Es aconsejable que el pequeño conozca a su maestra, aula y compañeros días antes. “Deja que se lleve algún objeto o juguete, algo con lo que todavía juegue mucho”, aseguró el doctor Ziegler.

Escuela primaria

Publicidad

Generalmente los niños sienten miedo por el gran cambio que ven. Tienen nuevos compañeros y nuevas responsabilidades, pero para afrontar esta transición los maestros deben poner de su parte. Por ejemplo, puede empezar a entablar una conversación preguntando qué hizo en sus vacaciones, si la pasó bien y si tiene alguna duda sobre sus útiles escolares.

Más: Vacunas esenciales para el back to school

Escuela intermedia

En esta etapa la mayor cantidad de estrés llega por la vida social, puesto que se tiene que conocer a nuevos compañeros. Para el Dr. Ziegler la mejor forma de eliminar esa ansiedad es realizar una salida con otros estudiantes para que empiecen a entablar una conexión antes del inicio de clases.

Escuela secundaria

Al igual que la anterior, es un tiempo donde se vive mucha presión, no solo socialmente sino que se experimentan cambios en el cuerpo. El experto asegura que cuando se tiene una perspectiva y un sentido de pertenencia es más fácil adaptarse al inicio de clases.

Qué hacer si no funciona

Si cree que ninguno de estos tips facilitó la adaptación de su hijo, se tiene que acudir al psicólogo de la escuela o a un profesor. Ellos lo pueden guiar y lo ayudarán a resolver sus problemas y dudas.

Relacionado: Cómo saber si padeces de ansiedad

Al volver de clase los padres deben pedirle a su hijo que realice una actividad o juegue para que se distraiga de los sentimientos de ansiedad por el regreso a clases

“Lo más importante que un padre puede hacer cuando su hijo se resiste a ir [a la escuela] es seguir llevándolo a la escuela de todos modos. Esto puede ser muy difícil, pero permitir a los niños que eviten situaciones que les hagan sentir ansiedad puede reforzar sin querer que esas situaciones son realmente peligrosas o temibles”, explicó Busman.

Más de Yessica Mardelli