Consejos para no sobreproteger a tus hijos

Los niños necesitan que los padres los protejan, los cuiden y estén pendientes de ellos, pero cuando esta protección es excesiva, pueden estar creándoles problemas que acaben arrastrando hasta la edad adulta.

Los padres y madres sobreprotectores impiden a sus hijos realizar muchas actividades por miedo a que les pase algo. Así, no les dejan quedarse a dormir en casa de un amigo, ir de acampada, etc., y tratan de evitar a toda costa que hagan cualquier cosa que les de miedo, les resulte frustrante o incómodo, o no sepan hacer.

Ver más: Cómo proteger a los niños durante un divorcio

Relacionados: Siete errores de los padres ante hijos emprendedores

En EME te damos cuatro consejos para evitar la sobreprotección

1.  Aprendizaje. Fomenta que aprenda por sí mismo. Pregúntale el porqué de las cosas, qué cree él sobre este tema o aquel.

Publicidad

2. Obligaciones. Si no quiere enfrentarse a un nuevo aprendizaje, que vea que eso no es opcional, que aunque no le guste es algo que tendrá que hacer.

3.  Deporte. Anímale a que practique nuevos deportes o actividades que le supongan cierto esfuerzo, constancia y rutina, eso también le ayudará.

4.  Sociabilidad. Consigue que haga actividades con otros niños en las que los adultos no estén siempre encima.

Estos son algunos de los pasos que deberán seguir para conseguirlo:

Ser un equipo. Aunque las tareas estén repartidas, eso no implica que siempre las tenga que hacer la misma persona.

Publicidad

Flexibilidad. Conseguir entre los dos el objetivo marcado sin preocuparse de quién lo ha conseguido.

Asignación de las tareas en función de los horarios. Repartir las tareas en función de los horarios de trabajo del padre y la madre será más efectivo.

Asignación de las tareas en función de los gustos. A veces es buena idea que las tareas se distribuyan en función de los gustos, siempre con la posibilidad de reasignarlas y volverlas a repartir.

Fomentar la autonomía de tu hijo. Asignarle progresivamente una mayor responsabilidad en casa.

Evitar asumir responsabilidades de tu hijo. Una cosa es que los padres ayuden a sus hijos y otra muy diferente es que se hagan responsables de sus tareas y obligaciones

Más de Joselyn Vasquez Beaujon

Aceites naturales para lograr rizos perfectos

Luce una melena hidratada y libre de frizz
Leer más