Cyberbullying, ¿qué es y cómo podemos evitarlo? | Por: Erika Montero

Cómo evitar el cyberbullying

Con motivo del regreso a clases, es importante compartir información sobre el Cyberbullying. En esta oportunidad quiero hablarles desde el rol de mamá, porque también nos corresponde ser hábiles digitalmente para orientar a nuestros hijos en el correcto uso de Internet.


Actualmente, es indispensable aprender sobre los peligros que pueden representar para nuestros hijos el uso de los dispositivos electrónicos sin una adecuada supervisión.

Ver más: Cómo evitar el grooming: protege a tu hijo del acoso sexual | Por: Erika Montero


 

¿En qué consiste el CYBERBULLYING?

El Cyberbullying o Ciberacoso es un método genérico de violencia hacia otras personas dentro de la red. Y se ha convertido en uno de los principales riesgos para quienes no tienen experiencia en los entornos digitales. Sin embargo, hay diferentes variantes: ciberbulling, sexting, grooming, etc.


Hoy vamos a hablar del Cyberbullying:

Publicidad

Se define como la practica que ocurre entre niños y/o adolescentes para molestar, humillar o acosar a otro a través de Internet o dispositivos electrónicos. Esto se evidencia de forma más clara en redes sociales como Facebook e Instagram. 


Cómo evitar el cyberbullying

Esta prácticamente puede considerarse una extensión del bulliyng escolar. Y no se trata  del acoso o abuso de índole estrictamente sexual. Ya que la humillación y difamación virtual es la base de esta peligrosa actividad. Y, lamentablemente, poco a poco se ha ido intensificando en los colegios.

Un ejemplo típico pueden ser los comentarios ofensivos en los grupos de Whatsapp. Así como también las publicaciones hirientes y ofensivas en las redes sociales como Facebook e Instagram. Otros ejemplos los puedes encontrar en este video:

Publicidad

 

¿Cómo podemos evitar el Cyberbullying?

 Yo me apoyo en la documentación que ofrece el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España. A través de su iniciativa Internet Segura for Kids puedes conseguir diferentes tips para evitar que esta práctica se propague. 

Algunos de los consejos que debes seguir son los siguientes:

Habla con tu hijo sobre el valor del respeto

Esta tarea es necesaria tanto en la vida real como en los entornos digitales. Es importante crear conciencia en nuestros hijos para que no se hagan eco de este tipo de burlas o humillaciones. Es nuestro trabajo reforzar valores para que no se dejen influenciar por otros. Y así no se conviertan en parte de esta actividad.

Habla cotidianamente con tus hijosCómo evitar el cyberbullying

No es un secreto que nuestros hijos se han convertido en unos genios con la tecnología. Por eso, es necesario conversar constantemente con ellos para estar al día con las apps, social networks y juegos que utilizan. Así como para conocer quiénes son sus amistades online y qué hacen en la red. Esto te permitirá supervisar su actividad y si es necesario aplicar herramientas como el parental control.

Cuida la privacidad en la red y enséñales a ellos también

Esta es, definitivamente, una de las premisas más  importantes cuando hablamos de Internet. Lamentablemente, esta gran red es un libro abierto de conocimiento que está sediento por conocer más. Por eso, debemos educar a nuestros hijos para que no coloquen información comprometedora en ella.

Por ejemplo, debemos decirles:

“Debes tener un uso adecuado de las contraseñas, nunca las compartas con tus amigos”.

Oriéntalo en el uso de Redes Sociales

Cómo evitar el cyberbullying

No todo lo que colocamos en las social networks es beneficioso. Y por ello debemos tener cuidado porque algún usuario online lo puedo utilizar en su contra.

Por ejemplo, debemos orientarlos con respecto al tipo de fotos que pueden compartir. Así como explicarles por qué no pueden aceptar a personas que no conocen, a quiénes puedes seguir, etc.

Debemos estar alerta de todas aquellas acciones que ayude a preservar la privacidad de los niños.


Si quieres profundizar sobre esta temática te recomiendo esta página web: www.is4k.es.

Es muy importante que como padres conozcamos las opciones que nos permitan resguardar la seguridad de nuestros hijos. Desde que acceden a Internet o comienzan a utilizar dispositivos móviles los riesgos aumentan. Sin embargo, no debemos negarles el acceso a la web, ya que si la utilizan de forman correcta adquirirán conocimientos invaluables.

Seguiremos compartiendo más sobre estos temas a propósito del regreso a clases. Y si tienes alguna experiencia que deseas compartir, nos gustaría conocerla.

Estoy en las redes sociales como @soycybermujer.

Cómo evitar el cyberbullying