¿Cuál es la mejor edad para convertirse en madre? Conoce cómo afecta la edad en la fertilidad femenina

Ser madre depende de nuestra fertilidad

Cada vez es más común que las mujeres desafíen los estereotipos y decidan irse por ciertas realizaciones personales o profesionales antes de querer ser madres. Es así que muchas parejas retrasan la llegada de los hijos y muchas veces se encuentran con dificultades para concebir. Por ello es importante saber cuándo es el tiempo ideal para ser madre.

madre

Ver más: ¿Cuál es la edad ideal para tener hijos?

Hay una edad ideal para ser madre

Nunca en la historia las mujeres han tenido tanto control sobre sus opciones de fertilidad y planificación familiar como lo hacemos hoy.

Con un acceso fácil a la anticoncepción y la disponibilidad generalizada de tecnologías reproductivas, las parejas pueden decidir cuándo quieren comenzar su familia.

¿Pero cómo cambia la fertilidad con el tiempo?

Fertilidad en tus 20 años

Ser madre: esta es la edad en la que somos más fértilesUna mujer es más fértil y tiene la mejor posibilidad de ser madre en sus 20 años. Aquí tenemos el mayor número de óvulos de buena calidad disponibles. Es probable que tengamos un embarazo de bajo riesgo y un bebé saludable si da a luz dentro de los 20 años.

Publicidad

Cada vez más mujeres están optando por retrasar el matrimonio o el embarazo hasta que hayan establecido una carrera y estén más seguras financieramente. Pero a tus 20 años, es el momento para al menos comenzar a pensar en tus objetivos reproductivos.

¿Quieres tener hijos? ¿Cuántos? Si sabes que quieres una familia y no estás en una relación seria, podrías considerar congelar tus óvulos.

Esta tecnología está lejos de ser una garantía de embarazo. Pero tendrás la mayor cantidad de óvulos disponibles Mientras más óvulos puedas congelar, es más probable que puedas usarlos con éxito cuando estés lista.

Fertilidad en tus 30 años

Ser madre tiene implicaciones sobre la edad en la que concibesLa fertilidad de una mujer comienza a disminuir a partir de los 30 años, con un declive más significativo después de los 35.

Cada mes, hay solo un 20 por ciento de probabilidades de embarazo para una mujer de 30 años. Esto según la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva (ASRM).

Publicidad

El riesgo de aborto espontáneo y anormalidades genéticas también comienza a aumentar después de los 35 años. Podemos enfrentar más complicaciones en nuestro embarazo o durante el parto. Su médico también podría recomendar evaluaciones y exámenes adicionales para nosotras y nuestro bebé.

La congelación del óvulo sigue siendo una opción para los 30 años. Pero es probable que no puedas congelar tantos como una mujer sana de unos 20 años. Es posible que tengamos que pasar por múltiples ciclos para congelar una buena cantidad de óvulos.

Fertilidad en tus 40 años

Hay una disminución abrupta en la capacidad de una mujer para embarazarse de forma natural a los 40 años. Aunque todos sabemos que hay casos, esto no sucede muy a menudo.

Las mujeres enfrentan un mayor porcentaje de dificultad para quedar embarazadas cada año después de los 35. De hecho, según la ASRM, una mujer tiene solo 5 % de posibilidades de embarazo cada mes una vez que cumpla 40 años.

Cuando vemos que las celebridades quedan embarazadas entre los 40 y los 40 años, es posible que no sepamos los detalles. Podrían haber pasado por múltiples ciclos de fertilización in vitro (FIV). Incluso haber usado un donante de óvulos para quedar embarazada.

También es importante reconocer que el embarazo y el parto se hacen más difíciles a medida que una mujer envejece. Las mujeres pueden tener problemas de salud que también hacen peligroso el ser madre.

Las afecciones médicas como la diabetes gestacional y la pre-eclampsia son más comunes en mujeres mayores. Es posible que se necesiten pruebas y controles adicionales para detectar posibles complicaciones.

Fertilidad masculina

Ahora que hemos discutido la fertilidad femenina a través de las edades, probablemente tengas curiosidad sobre lo que le sucede a los hombres a medida que envejecen.

La fertilidad de un hombre también disminuye a medida que envejece. Pero este proceso ocurre más tarde, generalmente alrededor de los 60 años.

Los hombres  notan un declive en el funcionamiento sexual a medida en el mismo proceso. Las células espermáticas de un hombre mayor tienen más probabilidades de tener anormalidades genéticas que las de un hombre más joven.

Esto no significa que un hombre de entre 60 y 70 años no pueda tener hijos. Pero podría ser un poco más difícil.

La edad es un elemento decisivo en el proceso de ser madre¿Cuándo obtener ayuda?

Es hora de ver a un especialista en fertilidad si una mujer menor de 35 años no está embarazada dentro de un año. Si una mujer de más de 35 no está embarazada dentro de los seis meses, debería consultar a su médico.

Las parejas con enfermedades genéticas conocidas o aquellos que han tenido abortos espontáneos múltiples también deben consultar con su médico o especialista en fertilidad.

Takeaways

Entonces, ¿cuál es el mejor momento para quedar embarazada? Bueno, eso depende de ti. Los niños requieren atención, dinero y demás responsabilidades. Por lo que no es irrazonable esperar hasta que nos sintamos más seguras de nuestra carrera y finanzas para comenzar a formar su familia.

Sin embargo, es importante saber que esperar demasiado puede hacer que sea muy difícil, y en algunos casos imposible, quedar embarazada.

 

Más de Deniz Grey Caballero

¿Cómo desinflamar todo tu cuerpo naturalmente? We have the answer!

Alivia tu cuerpo mezclando una dieta antiinflamatoria y siguiendo ciertos...
Leer más