¿La lactancia ayuda a quemar calorías?

lactancia ayuda a quemar calorías a las madres primerizas

La leche materna aporta múltiples beneficios para el bebé durante sus primeros 6 meses de vida. Porque les permite un buen crecimiento y mejor desarrollo. Estudios han demostrado que la lactancia ayuda a quemar calorías.

 Las mujeres que amamantan a sus bebés pueden quemar alrededor de 500 calorías. Esto ayuda a bajar de peso naturalmente.

Ver más: ¿Por qué la leche materna es importante? 6 beneficios indiscutibles para tu bebé y para ti

“Es verdad que la lactancia ayuda a perder el peso que se ha ganado durante el embarazo. Ese aumento de peso es en realidad una ‘reserva’ para la lactancia, ya que las necesidades calóricas son un 20 por ciento mayores en las mujeres lactantes que en las no lactantes”. Explicó la doctora Marta Díaz, coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría.

Los expertos aseguran que las madres lactantes bordean 2.700 calorías. En comparación con las 2.200 de las mujeres que no dan pecho.

¿La lactancia ayuda a quemar calorías?

Las calorías se queman por el gasto energético que realiza el cuerpo para producir la leche materna. Sin embargo, esto solo llega a ocurrir más rápido con las mujeres que llevan una dieta saludable durante su embarazo. Por lo que podrían perder entre medio o un kilo en los primeros meses de lactancia.

Publicidad

“La pérdida de peso suele ser algo más rápida las primeras semanas y algo más lenta después”. Explica la doctora. Debido que se puede llegar a tardar unos seis meses para volver al peso que se tenía antes de la gestación.

Pero esto puede que no se aplique en todas las madres. Puesto que las diferencias biológicas y las hormonas no son iguales en cada  mujer.

Algunas mujeres no empiezan a perder peso hasta varias semanas después del parto, y otras incluso ganan peso. Especialmente si creen que deben comer más para producir más leche”. Aseguró Díaz.

Para evitarlo es importante que se lleve a cabo una dieta equilibrada.

Es decir, tratar de consumir por lo menos 2.700 calorías.

Publicidad

Sin embargo, la especialista afirma algo importe. “Se ha comprobado que, hay cifras más bajas, similares a las ingestas de madres no lactantes. Tanto las madres lactantes como sus hijos se mantienen sanos y bien nutridos”.

“Si una madre lactante desea adelgazar, a partir del primer mes después del parto, puede seguir una dieta moderadamente hipocalórica, no inferior a las 1.800 kcal/día. Una restricción calórica más importante (especialmente por debajo de las 1.500 kcal/día) puede disminuir el volumen de leche“. Reveló.

Además, Díaz advierte que no es nada recomendable empezar a realizar una dieta. Asegura que el momento correcto para hacerlo tiene que ser luego de las primeras 4 semanas.

La naturaleza humana tiene miles de formas para hacernos estar en forma. Así como la lactancia ayuda a quemar calorías, más ejercicios diarios colaboran con esto. Solo es cuestión de ponerlos en práctica.

Más de Lailyn Buvat

MAICENA: usos -increíbles- fuera de la cocina

Para las arrugas de la piel, curar el pie de atleta e...
Leer más