Los antidepresivos aumentan el riesgo de autismo

La Universidad de Montreal en Canadá realizó una investigación la cual arrojó que los antidepresivos son una de las principales causas del riesgo de autismo en los bebés.

Relacionada: 5 señales del autismo

Ver más: Consumir pescado durante el embarazo es bueno para el feto

Relacionada: Cómo saber si tu embarazo está en riesgo 

A pesar de que no existe ninguna causa del por qué del autismo, el estudio reveló que las madres embarazadas quienes toman antidepresivos para tratar la ansiedad, aumenta el riesgo de que su hijo sufra trastorno del espectro autista (TEA).

Para realizar la investigación, los expertos analizaron a 145.456 niños desde el momento de su concepción hasta que cumplieron 10 años de edad, con esto descubrieron que el uso de antidepresivos durante los dos últimos trimestres del embarazo estuvo relacionado a un 87% más de autismo, en comparación de aquellas madres que no estaban bajo ningún medicamento.

Publicidad

Las futuras madres que tomaron antidepresivos en el año previo al embarazo o en el primer semestre no presentaron esta asociación.

“Las causas del autismo siguen sin estar claras, pero los estudios han demostrado que tanto la genética como el medio ambiente pueden intervenir. Tomar antidepresivos durante el segundo o tercer trimestre casi duplica el riesgo de que el niño vaya a ser diagnosticado a los siete años”, explica Anick Bérard, autor principal del estudio.

De acuerdo a los investigadores, estos fármacos afectan al desarrollo cerebral del bebé dentro del útero, debido que la serotonina se encuentra implicada en numerosos procesos del desarrolla pre y posnatal, como la división y la diferenciación celular y la sinaptogénesis.

Más de Yessica Mardelli

COMPOSTA: Prepara la tuya en casa

Para que tus plantas crezcan sanas
Leer más