Consejos de oro para cuidar la piel del bebé en sus primeros días

consejos para cuidar la piel del bebé recién nacido

Your newborn is finally home. Ahora, estás buscando cómo establecer una rutina y cómo satisfacer las nuevas exigencias que demanda tener un pequeño en casa cuando se trata de salud. Tal vez, mantener al bebé abrigado y bien alimentado sean las prioridades de tu lista. Sin embargo, el cuidado de la piel del bebé es igual de importante. 

La piel del recién nacido es delicada, al igual que el sistema inmunitario del bebé. Los productos químicos, las fragancias y los tintes en la ropa, los detergentes y los productos para bebés pueden causar irritación, sequedad y erupciones cutáneas en él.

Ver más: ¿Cuánto tiempo debe durar el baño del bebé?

No obstante, hay mucho de lo que puedes hacer para proteger la piel del bebé de cualquier enfermedad o inconveniente.

¿Lo bueno de la sensibilidad de la piel del bebé? ¡Tocar su piel es la mejor sensación del mundo! Tiene un efecto calmante y nutritivo y fundamental nuestra vida, ¿a que sí?

Para conocer todo lo que conlleva hacer que la piel del bebé esté saludable, conversamos con la Dra. Mercedes González, especializada en dermatología pediátrica, quien además es madre de tres hijos, incluyendo un recién nacido.

Publicidad

¿Cómo debemos cuidar la piel del bebé?

Let’s star from the beginning…

En palabras de la doctora González, los bebés cuando nacen tienen una capa de protección compuesta de muchas grasas que mantienen la piel. Por ello, durante el proceso del baño y desde el principio de la vida debemos prestarle mucha atención a esta área de su cuerpo.

productos para cuidar la piel del bebéDurante sus primeros días, la zona del pañal es una de las más delicadas. Y a las que debemos prestar mayor delicadeza. Entre las recomendaciones se encuentran cambiar el pañal frecuentemente. Igualmente, usar una crema protectora simple para evitar las quemaduras en esa área que pueden llevar a irritaciones mayores e incluso infecciones.

Es decir, higiene on point!

También, como en tu lista prioridades se encuentra en su alimentación, muchas alergias a los alimentos en los bebés se manifiestan a través de urticarias en la piel. Además de los síntomas gastrointestinales como vómitos o mucosidad en las heces.  La reacción puede repetirse cada vez que el bebé consume el alimento alergénico, so pay attention!

Publicidad

Tal como lo explica la Dra. existen determinados problemas de salud que se manifiestan a través de la piel. Y entre los recién nacidos hay ciertas enfermedades que frecuentan más que otras.

Algunos tipos de sequedad en la piel son heredados. Concretamente, la ictiosis vulgar y la queratosis pilar, con altas probabilidades de estar presentes en los hijos de padres afectados

Así mismo, hay otros problemas de la piel, como el eccema o la psoriasis, de las que existe un componente genético. Lo que significa que el bebé tiene una predisposición genética o que hay un mayor riesgo de desarrollar la afección.

Si existe un sarpullido persistente y la piel está seca, con comezón, granulosa o con escamas, debes consultar a un dermatólogo pediátrico.  También deberías ir a una consulta si hay alguna marca de nacimiento que te resulte preocupante.

Es la misma recomendación si el bebé tiene un sarpullido o si tiene una molestia que te está preocupando. Además, los padres pueden consultar a un dermatólogo pediátrico para pedirle recomendaciones generales sobre el cuidado de la piel de sus hijos. ¡No está nunca de más hacerlo!

cómo cuidar la piel del bebé recién nacido¿Qué tipo de productos son los ideales para proteger la piel del bebé y mantenerla sana?

¡Lo mejor es un jabón suave, con pH neutro y fragancia leve!

Para la Dra. González, el Baby Dove Rich Moisture Tip to Toe Wash y Lotion logra buenos resultados. Este producto deja la piel suave y ayudando a retener la humedad natural de la piel de tu bebé. Y para los bebés con antecedentes de piel sensible, se encuentra la línea Sensitive Moisture.

¡Los consejos de oro para cuidar la piel de tu bebé!

  • Es importante tener baños diarios, menos de 10 minutos, con agua tibia, usando productos creados para la piel del bebé.  Específicamente esos productos que contienen surfactantes leves.
  • Hay que tener cuidado de no restregar muy fuerte.
  • Después de bañar, es importante a secar con paños suaves.
  • A los tres minutos de salir del baño, debes aplicar cremas hidratantes que reponen las grasas y aceites naturales. Aunque no quieras, el agua puede quitar aceites y grasas esenciales de la piel de bebé.

tips para cuidar la piel del bebéY si lo tuyo es incorporarte rápidamente a las actividades of joy and outdoors debes saber cuánto tiempo esperar para llevar a tu bebé a la playa o piscina…

Los bebés nunca deben estar expuestos directamente al sol.

Si están al aire libre en la playa, un parque o una piscina, los bebés deben permanecer en la sombra. También con la piel protegida del sol con un sombrero o gorro, ropa con FPU. Preferentemente con mangas, y protector solar en las zonas de la piel expuestas.

Cuando estés al aire libre al sol con tu bebé, ten mucho cuidado y asegúrate de que no esté sudando en exceso ni esté demasiado sonrojado. Si es así, llévalo adentro.

Durante un día de playa o piscina, asegúrate de quitarle la ropa mojada. En especial el pañal húmedo lo más pronto posible.

Si la piel sensib­le del bebé tiene un contacto prolongado con la humedad, aumentará la probabilidad de desarrollar un sarpullido. Luego de un día de playa o piscina, se debe bañar al bebé lo más pronto posible. Sobre todo si tiene piel sensible, recomienda la Dra. González.

Además, indica que el baño debe durar menos de 10 minutos con agua fría a tibia.

Final thoughts?

La dermatóloga infantil recomienda usar gel de baño Baby Dove Sensitive Moisture Tip to Toe Wash porque está hecho el 100% con nutrientes naturales para la piel, ayudándolo a mantener la humedad natural de la piel del bebé.

Después del baño, sécalo dándole palmaditas con la toalla y dentro de los tres minutos aplícale una loción para garantizar 24 horas de hidratación y humectación.

Más de Deniz Grey Caballero

¿Qué te dice tu signo zodiacal sobre tu futuro en el AMOR?

¿Ya sabes lo que realmente buscan en una persona?
Leer más