¿Por qué es bueno leerle cuentos a los niños?

Mother reading bed time stories to children. Brother and sister sleeping peacefully. Mother putting son and daughter to sleep.

Recuerdo que en mi infancia la lectura de un cuento por la noche era una obligación irrenunciable para mis padres y un momento de gran disfrute para mi hermano y para mí. Pero más allá del relato familiar que esos cuentos van armando, hay algunas otras razones para hacer frente al cansancio de la jornada laboral y adoptar esta costumbre con tus hijos.

Primero que nada, el momento de la lectura antes de dormir crea momentos inolvidables para toda la familia.

Ver más: Beneficios de la lectura a temprana edad | Por: Happy Run Happy Mom

Los recuerdos no quedan solo para los hijos sino para los padres, que inmortalizan en su memoria la cara tierna de los más pequeños en el momento en que les desean buenas noches.

Además, los cuentos ayudan a desarrollar la imaginación del niño. Este proceso es necesario para que los más pequeños piensen con mayor rapidez y eficacia.

La capacidad que desarrolla el menor para visualizar personajes irreales así como los lugares en los que se los sitúan y las circunstancias que los afectan, hace que desarrolle la habilidad de encontrar soluciones a las situaciones que se le plantean.

Publicidad

La lectura también mejora el lenguaje de los niños ya que en los cuentos van aprendiendo palabras que enriquecen su vocabulario.

No solo te extrañará escucharlo repetir las palabras luego en su cotidianidad sino que te sorprenderá cómo pueden expresar mejor sus ideas y propias historias.

Esta práctica cultiva el amor por la lectura, que nace en estos momentos en los que el niño disfruta de la actividad en familia.

Es el mejor inicio para que nuestros hijos se acostumbren a la lectura y que una vez que sepan leer por sí solos lo incorporen como un hábito, que sea una actividad que les de placer.

¿Por qué es bueno leerle cuentos a los niños?

Publicidad

Por otra parte, la lectura nocturna estimula el cerebro de tu hijo y, en consecuencia, hace a los niños más inteligentes.

Hay que tener en cuenta la cantidad de preguntas que generan estos cuentos y que ellos mismos tratarán de esbozar sus respuestas.

El cerebro es exigido para que elabore razonamientos más originales pero sin descuidar en muchos casos lo que es verosímil.

Por último, la calma que requiere esta lectura hace que se trate de la mejor canción de cuna para los niños, que asociarán directamente esa tranquilidad y momento de agasajo de sus padres al descanso que llega luego de un día de aprendizajes y juegos.

Por Eme de Mujer de Uruguay

¿Por qué es bueno leerle cuentos a los niños?

Más de Equipo Eme