¿Eres propensa a sufrir depresión postparto?

La depresión postparto causa tristeza, irritabilidad, insomnio y ansiedad en la mujer

El brusco descenso de las hormonas después del parto puede ser el culpable de la depresión postparto. Los síntomas aparentes son la ansiedad, la tristeza, el cansancio y el nerviosismo pueden romper el desarrollo del vínculo materno-filial, y afectar negativamente en el crecimiento del bebé recién nacido.

Ver más: Síntomas de la depresión postparto

DESCUBRE SI ERES PROPENSA A SUFRIR DEPRESIÓN POSTPARTO:

Estudios han demostrado que las mujeres que son propensas a sufrir de depresión postparto son aquellas que han atravesado un cuadro depresivo anteriormente. También son más vulnerables las que tienen falta de apoyo o conflictos con la pareja o con la familia, dificultades laborales o económicas. Otra situación que te hace propensa es si tuviste un parto difícil o tu bebé viene con algún problema.

Incluso hay madres que han pasado por esta situación sin tener ninguno de los antecedentes que aquí mencionamos. Las madres con otros hijos también pueden llegar a padecerla, pero suelen recuperarse más rápido.

Publicidad

PARA PREVENIR LA DEPRESIÓN POSTPARTO PUEDES TOMAR EN CUENTA LOS SIGUIENTES CONSEJOS:

Desde el momento que sepas de tu embarazo puedes comenzar a planificar tu vida después de que des a luz, prepara el cuarto de tu bebé, su ropa, quien te ayudará en casa, como puedes adaptar tu rutina para pasar tiempo con el nuevo integrante de la familia, etc. Un consejo muy importante es no mentalizarte en que todo tiene que ser perfecto, en especial si eres primeriza.

 Si has pasado por depresión anteriormente lo mejor es que busques ayuda profesional y no ocultes los síntomas después del parto. Una depresión postparto no tratada a tiempo dificulta el vínculo emocional entre la madre y el hijo y puede hacer que el niño no reciba los cuidados, la estimulación y la seguridad que necesita.

Por Carina Angulo

¿Eres propensa a sufrir depresión postparto?

Publicidad

Más de Equipo Eme

¡Mantén en buen estado los pisos de cerámica con estos materiales!

Alarga la duración del piso y economiza siguiendo estos consejos
Leer más