Las razones por las que tu bebé se despierta en las noches

little boy with lots of question marks
little boy lying on blue blanket with lots of question marks

Cuando el bebé se despierta por las noches es muy frustrante para los padres, ya que se resta horas de descanso necesarias para el día siguiente

Es muy frecuente que los pequeños del hogar no duerman corrido la noche entera, y aquellos que lo hacen debemos decir que sus padres son muy afortunados.

Ver más: Consejos para que tu bebé duerma mejor ¡serás la mamá más feliz del mundo!

Sin importar que ya esté alimentado, con el pañal limpio o cómodo, tu bebé se despertará por las noches. Esto no es por tu culpa existen varias razones por la que lo hacen, a continuación te las explicamos y así encuentres una solución adecuada en cada situación.

Te puede interesar: La mágica lista de canciones para que tu bebé deje de llorar

Motivos por los cuales tu bebé se despierta en la noche

Las razones por las que tu bebé se despierta en las noches

Publicidad

Ritmo biológico del bebé

Los pequeños que tienen alrededor de cuatro meses no tienen una noción del tiempo, por lo que no saben cuando es de día o de noche así que debemos adaptarnos a ello.

Los humanos contamos con un interés homeostático el cual es provocado por el cuerpo interno, el cual demanda lo que necesitamos. Por esa razón sabemos que nos tenemos que levantar por las mañanas de descansar por las noches. Este impulso contrarresta los ritmos circadianos que ayudan a mantenernos despiertos.

Así que cuando el impulso homeostático del sueño y los ritmos circadianos del bebé se “tropiezan” es casi imposible que tengan ganas de dormir, por eso se mantienen más activos de lo normal.

Las malas noticias que te tenemos es que todo esto se estabiliza cuando cumple los cinco años, así que solo nos queda esperar y tener mucha paciencia con el pequeño.

Relacionado: Crean cuna inteligente que ayuda a calmar al bebé

Publicidad

Ciclos de sueño

Los bebés tienen fases de sueño muy diferentes al de los adultos, para llegar del sueño ligero a profundo y entrar en la fase REM se necesita 45 minutos. Así que es muy común que tu bebé se despierta entre cada uno de los ciclos.

En cambio los adultos duran 90 minutos más o menos, y podemos cambiar de fases sin la necesidad de levantarnos a cada rato.

Cerebro poco desarrollado

El cerebro de un bebé generalmente tiene un 25% de desarrollo, este va creciendo exponencialmente a medida que pasan sus primeros años.

Este crecimiento está ligado al desarrollo físico, por ejemplo cuando el bebé aprende a gatear o caminar se genera una gran conexión neuronales.

Cuando el cerebro se va desarrollando se crea la consciencia de apega o ansiedad, lo que es frecuente que la experimenten por la noche dificultando su descanso.

No se controla

Muchos padres tratan de controlar o entrenar al bebé para que duerma, sin embargo, esto no es algo natural porque se interfiere con su proceso instintivo y con sus mecanismos de protección.

Estudios han demostrado que los pequeños que son entrenados de esta forma se convierten en persona muy dependientes y sufren mucho de ansiedad. Lo mejor es dejarlos dormir cuando ellos lo necesiten, no cuando tú lo quieras.

Más de Yessica Mardelli

COMPOSTA: Prepara la tuya en casa

Para que tus plantas crezcan sanas
Leer más