¿Cómo mejorar la comunicación en tu familia?

Renovar la comunicación en tu familia

La base de una buena relación familiar y vida familiar armoniosa es sin duda: la comunicación. No solo me refiero al lenguaje verbal sino también los gestos, las actitudes, la manera de escuchar y los temas sobre los cuales nos comunicamos.

Ver también 5 maneras de renovar tu vida familiar

Ver más: Tips para mejorar la comunicación familiar

Muchas veces la rutina o la irritación por el roce diario hace que la comunicación entre los miembros de la familia sea ineficiente y termina es entorpeciendo.

Tips para renovar la comunicación en tu familia

1. Preguntarnos sobre qué hablamos

Una de las características más importantes de la comunicación entre personas que se quieren es que comparten intimidad. Podemos preguntarnos si en nuestras conversaciones diarias somos capaces de
hablar de nuestros sentimientos y nuestras preocupaciones o solo hablamos de
cosas superficiales y de problemas.

Ver también: Cómo comunicarnos con nuestros hijos

Publicidad

2. Cuida tus gestos

La comunicación no verbal juega un papel importante en la actitud en las relaciones interpersonales. Gestos de indiferencia o de burla pueden ir poco a poco acabando con las relaciones dentro de la familia.

3. Habla como te gusta que te hablen

Muchas veces levantamos la voz, o respondemos con impaciencia sin saber que eso molesta a los que nos escuchan. Si aplicamos la regla de oro y hablamos como nos gustaría que nos hablaran la comunicación será más fluida y efectiva.

4. Practica la escucha activa

La mayoría de las veces no sabemos escuchar lo que nos dicen. La escucha activa implica tener todos los sentidos en la persona que nos habla, pensar en lo que nos dice y no en lo que vamos a responder y tratar
de no distraernos. Escuchar activamente hace que la persona con la que hablamos se sienta querida y comprendida.

5. No dejes que la tecnología interrumpa la comunicación

Hoy en día los teléfonos se han convertido en el obstáculo principales para una comunicación efectiva.
Cuando estés en una conversación no mires tu teléfono o contestes los mensajes, eso demuestra que lo que pasa en tu teléfono es más importante que la persona que tienes delante.

Hay muchas maneras de mejorar la comunicación en la familia, pero finalmente todo se resume en pensar en los demás e interesarse por ellos, esa es la verdadera base de la comunicación efectiva.

Publicidad

 

¿Le regalaste a tu hijo su primer celular? Aquí compartimos tips para poder manejar la situación y salir airoso.

Más de María Verónica Degwitz