Protege a tu mascota del flu canino

dog watching at you
french bulldog dog very sick with ice pack or bag on head, eyes closed and suffering , thermometer in mouth , isolated on white background

El flu canino o  influenza canina a llegado al estado de la Florida y las autoridades ya confirmaron los primeros casos. Te contamos cómo puedes proteger a tu mascota de esta enfermedad

Según datos del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de la Florida, expertos de la Universidad de Florida (UF), existen siete casos del virus H3N2 el cual afecta a los gatos y los perros.

Ver más: ¿Tu perro sufre de artritis? Señales que lo indican

Te puede interesar: ¿Qué hacer cuando tu perro tiene diarrea?

Qué es el flu canino

Cómo proteger a tu mascota del flu canino

La influenza canina es una enfermedad respiratoria contagiosa para los animales. Cuenta con dos cepas (A-H3N8 y A-H3N2) que afecta principalmente a los perros y los gatos.

Publicidad

El inicio del virus H3N8 de la influenza canina se desarrolló en los caballos, con el paso del tiempo se diseminó a los perros y gatos. Fue en 2004 cuando los doctores empezaron a reportar casos de una enfermedad respiratoria desconocida en los perros. Luego una investigación demostraría que se trataba del virus de la influenza equina A H3N8.

“Los científicos creen que este virus saltó a otra especie (de los caballos a los perros) y se ha adaptado para hacer enfermar a los perros y para propagarse entre perros, especialmente entre los que viven en criaderos y refugios”, señaló el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

Mientras que el virus H3N2 es un derivado de la influenza aviar que mutó para infectar a los perros. Los primeros casos se vieron en Estados Unidos en abril de 2015.

Relacionado: Señales de que tu perro tiene fiebre

Esta enfermedad no se puede transmitir a humanos. Sin embargo, los virus del flu canino tienden a cambiar con frecuencia y es probable que al mutarse pueda enfermar a los humanos.

Publicidad

Síntomas de la influenza canina

Los síntomas principales de esta enfermedad son tos, fiebre, poco apetito y secreción nasal. Aunque algunos animales no llegan a presentar algún signo de la flu canina.

El índice de mascotas que han muerto por este virus es muy bajo. No obstante, algunos animales pueden presentar casos de neumonía por esta enfermedad lo que puede ser muy peligroso.

¿Cómo se propaga?

Esta enfermedad es muy fácil de propagarse, ya que es como una gripe entre humanos. Todos los perros y gatos son susceptibles a ella, y pueden contraerla por contacto directo a través de secreciones respiratorias de otros animales infectados, o por medio de objetos contaminados.

Para evitar la propagación del virus, es recomendable para los dueños de animales infectados que eviten exponerlo a otras mascotas. Además al salir de la casa se debe lavar muy bien la ropa, los objetos, las superficies y las manos para no infectar a otros.

¿Cuál es el tratamiento?

Por el momento no existe ningún tratamiento específico para la enfermedad viral, pero su veterinario le puede recetar algunos medicamentos que lo ayudarán a fortalecer su sistema inmunitario. También es esencial mantenerlo hidratado y que se sienta cómodo.

Si su perro o gato tiene esta enfermedad se debe llevar al veterinario para que lo evalúe y le receta un tratamiento adecuado.

Más de Yessica Mardelli

COMPOSTA: Prepara la tuya en casa

Para que tus plantas crezcan sanas
Leer más