Cuidados básicos que un perro necesita

Tener un perro acarrea diversas responsabilidades. La alimentación, los cuidados higiénicos y de salud así como su educación, son aspectos de vital importancia para que siempre esté feliz y saludable. Si tienes un amiguito de estos en casa o deseas adquirirlo próximamente, debes tomar en cuenta los siguientes consejos.

Nutrición saludable

Ver más: Peligros que debes tener en cuenta al sacar a pasear a tu perro

Lo más recomendable es comprar alimentos concentrados que contengan carne y vegetales. Por lo general, estos empaques vienen con especificaciones correspondientes a: edad del perro, ingredientes, etc. Entre una o dos veces es la frecuencia con que debes alimentarlo. Además de la comida, es indispensable que tome mucha agua para que esté hidratado.

Cepillar y cepillar

Un perro siempre debe estar limpio. Cepillarlo permite que su pelo crezca, sirve como método de oxigenación de la piel y evita la aparición de nudos. También previene la aparición de pulgas, garrapatas o alguna irritación. Compra cepillos especiales, de goma o cerdas blandas.

Publicidad

A la peluquería

El corte debe realizarse mensualmente, sobre todo si es de pelaje largo. Lo más recomendable es llevarlo a la peluquería. Sin embargo, tu también puedes hacerlo, siempre y cuando tomes en cuenta las recomendaciones de un especialista en el área.

Rostro limpio

Se aconseja tener una toalla exclusiva para la mascota, con la que puedas retirar las lagañas. Los perros de raza Poodle necesitan mayor atención en este tema, ya que suelen experimentar alergias y acumulación de pelo en la zona.

Orejas impecables

Publicidad

Tener en casa gotas especiales para los oídos es una alterativa. Con un algodón puedes limpiar los residuos que suelen aparecer y evitar la presencia de bacterias.

Dientes luminosos

Para unos dientes sanos y brillantes, es recomendable cepillarlo todos los días. También hay enjuagues y otros productos bucales que son de gran utilidad.

Ayuda del experto

Tu perro necesita atención especializada. El veterinario es quien te guiará durante cada etapa. Sólo un profesional podrá recetar medicamentos y vacunarlo. Consulta y sigue sus indicaciones.

Entrenamiento profesional

Un entrenador canino hará que tu perro mejore su comportamiento, a través de estrategias y diversas actividades. De requerirlo, es un proceso que requiere tiempo, constancia y paciencia.

Cuerpo atlético

Su estado de salud también dependerá de la ejercitación. Llevarlo a dar un paseo, dejarlo correr o jugar con la pelota son actividades que estimulan y tonifican sus músculos. Igualmente, permite que esté en contacto con otros perros. Sin embargo, debes estar al tanto de cada uno de sus movimientos para evitar algunos peligros.

Perro educado y alerta

En casa también puedes enseñarle reglas, normas y algunos trucos. Se recomienda el reforzamiento positivo. Por ejemplo, si lanzas la pelota y la trae, prémialo con una galleta o un abrazo. Su cola también te dará señales de cómo se siente.

Más de Cecilia Avilés