Los perros reducen el riesgo de asma en los niños

Diversos estudios han confirmado que los perros son beneficiosos tanto para la salud como para la armonía familiar

Relacionada: Las familias numerosas corren el riesgo de enfermarse más

Ver más: ¿Qué debes tener presente al momento de decidir tener un perro?

Eso mismo fue lo que demostró el Instituto Karolinska y la Universidad de Uppsala en Suecia quienes indicaron que el mejor amigo del hombre es favorable para los pequeños de la casa, debido a que reducen el riesgo de asma.

El estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics quiso profundizar las anteriores investigaciones que demostraban que crecer en una granja reducía el riesgo de asma a la mitad.

Para llevarlo a cabo, los investigadores examinaron los datos de más de un millón de niños nacidos entre los años 2001 a 2010, estos repasaron la información sobre el diagnóstico del asma y la presencia de los perros y otros animales de granja.

Publicidad

Esto reveló que el 5% de los niños entre las edades de preescolar sufrió un ataque de asma antes de completar el estudio, mientras que el grupo de niños en edad escolar (4,2%) tuvo asma durante el séptimo año de su vida.

Esto quiere decir que los niños que crecían con un perro durante el primer año de su vida tenían 13% menos de probabilidades de tener asma en edad escolar. Así mismo, los investigadores aseguraron que la exposición de animales de granja se vinculó a un 52% menos de riesgo de sufrir ataques de asma en los niños en edad escolar.

“La exposición a grandes cantidades y gran diversidad de microorganismos y endotoxinas tiene el potencial de influir en el riesgo de asma, así como en general en las enfermedades infecciosas. Es la primera vez que podemos aportar pruebas de un menor riesgo de asma infantil en niños de 6 años de edad expuestos a perros y animales de granja. Esta información puede ser útil en la toma de decisiones para las familias y los médicos sobre la conveniencia y oportunidad de la exposición a un animal desde su nacimiento”, aseguró Tove Fall, autor principal del estudio.

Más de Yessica Mardelli

COMPOSTA: Prepara la tuya en casa

Para que tus plantas crezcan sanas
Leer más