¿Qué significa el ronroneo de los gatos?

Desde que los gatos nacen emiten diferentes sonidos, ya sea para comunicarse con su madre o para llamar la atención, pero ¿qué significa el ronroneo de los gatos?

Si tienes un gato de mascota habrás notado que se acerca a ti de manera cariñosa y luego empieza a ronronea mientras pasa su cuerpo por tus piernas. Ese sonido acompañado de vibración se debe a varios factores, pero en teoría el ronroneo es causado por la liberación de endorfinas naturales que ayudan al cuerpo a relajarse.

Ver más: Por qué es saludable tener un gato

¿Manipulación?

Así que si sientes y escuchas a un gato recién nacido ronronear, puede que sea para transmitirle a su madre que se encuentra bien, porque al nacer los felinos son ciegos y sordos. Así que es un vínculo entre madre e hijos.

El ronroneo también es una señal para indicar a la madre que hay peligro, que se sienten mal o que desean comer. Pero el ronroneo que los gatos transmiten a los humanos es totalmente diferente, pues manifiesta que el animal necesita de la atención de su amo.

Publicidad

En algunos casos pareciera que fuera manipulación, pero ese sonido es un llamado para que su amo lo acaricie, le cepille el pelaje o le ponga en su plato comida.

Quizá también hayas notado que cuando a tu gato le toca ir al veterinario emite un ronroneo totalmente diferente, ese suele ser de miedo, inseguridad o desconocimiento del lugar, así que háblale para que se tranquilice y no lo dejes solo.

Precaución

El ronroneo de los gatos siempre va acompañado de movimientos, no sólo de su cuerpo sino también de su cola, es muy importante que estés atenta a esta señal para que te des cuenta del estado de ánimo de tu mascota.

Publicidad