Todo lo que debes saber de los bigotes de los gatos

¿Alguna vez te has preguntado para qué sirven los bigotes de los gatos? Estos son una herramienta muy importante para estos animales, ya que ellos le permiten cazar, comunicarse y hasta expresar sus sentimientos

Estos también son conocidos como vibrisas, estos pelos rígidos son sensoriales y se encuentran  en varias partes de su cuerpo como alrededor del hocico, por encima de los ojos, en la barbilla y en la parte trasera de sus patas delanteras.

Ver más: Elimina los pelos de la ropa

Al igual que las uñas, los bigotes se tienden a caer naturalmente esto no es motivo de preocupación, pero eso sí, nunca deberían cortarse estos pelos ya que se les dificulta el movimiento y se pierde el sentido del balance. A continuación te mostramos varios datos curiosos de las vibrisas de los gatos:

-Cada felino cuenta con 16 o 24 vibrisas en su cara, su nariz únicamente tiene entre ocho a doce bigotes.

-A pesar de que las vibrisas se vean como cualquier otro tipo de pelo, los bigotes están insertados tres veces más profundo que su pelaje.

Publicidad

-Los bigotes son el órgano más desarrollado que tienen los felinos, ya que estos están dotados de células sensitivas en su base, haciéndolos sensibles a cualquier tipo de movimiento.

-Los gatos son unos cazadores por naturaleza, sus ojos están especializados para localizar presas a larga distancia. Sin embargo, tienen cierta dificultad para ver nítidamente los objetos cercanos, pero para compensar esta limitación los felinos giran sus bigotes hacia delante para captar lo que ocurre cerca de ellos.

-Los gatos ven muy bien de noche, pero esto ocurre gracias a las vibrisas, que les sirve como una alerta cuando algo o alguien están cerca de ellos.

-Lo largo de los bigotes de los gatos les permite “medir” si podrán entrar o no en un espacio en específico, por ese motivo siempre meten su cabeza primero.

Publicidad

-Las vibrisas pueden reflejar el estado de ánimo de tu mascota, ya que cuando están desplazados hacia delante indican que están alertas. Cuando están pegados a la piel es porque están asustados o con deseos de atacar y cuando están hacia abajo y adelante indican que están tranquilos y felices.

-Cuando uno de sus bigotes está dañado los hace menos efectivos al querer cazar una presa.

-Las vibrisas que tienen los gatos en la parte de sus patas delanteras les ayudan a escalar con mayor facilidad.

-Un pequeño movimiento de los bigotes les ofrece a los gatos una información detallada del entorno que les rodea.

-Generalmente a los felinos no les gusta que les acaricien sus bigotes, ya que se sienten amenazados.

Más de Yessica Mardelli