Nueve claves para cuidar tu jardín

Si por primera vez te dedicarás a los cuidados del jardín hay algunos aspectos que pueden ayudarte a sobrevivir en la tarea. El Huffington Post publicó una guía para los jardineros “primerizos” que van desde la elección de plantas hasta cómo cuidarlas utilizando fertilizantes, pesticidas y cómo podarlas.

Relacionada: Instala un jardín vertical en casa

Ver más: Descubre cuáles son las plantas tóxicas para los gatos

Relacionada: Las plantas generan bienestar

Las plantas se mueren

Tranquila. Puede que las plantas se mueran. Hay varios factores que inciden en ello. Puede ocurrirte, por ejemplo, que tengas un árbol frutal que logra sobrevivir tus primeras experiencias y crece. Por esto, un día decides transplantarlo y como por arte de magia empieza a decaer y muere. Según la publicación lo cierto es que hay árboles frutales con carozo que no se llevan bien con los trasplantes. Así, concluyen, seguramente “se te morirá prácticamente la misma cantidad de plantas que la que consigas sacar adelante”.

Publicidad

La importancia del sol

La iluminación es un factor importante. Por eso un aspecto a tomar en cuenta es ponerse en el lugar exacto en el que se prevé colocar una planta. Allí, ¿se ve el sol? Para ver crecer frutas y verduras se necesitarán unas seis horas diarias de sol. Tomates, pimientos o berenjenas requieren más todavía. Si el lugar recibe 10 horas de radiación solar directa intensa mejor no plantar hortalizas de hojas verdes a menos que sea el comienzo de la primavera. Sí allí da la sombra procura encontrar plantas que prefieran menos luz.

Macetas con agujeros

Es importante que las macetas tengan agujeros de lo contrario puede ocurrir que un exceso de agua derive en que la planta se ahogue y muera. Hay que tener en cuenta que muchos maceteros ya vienen con ellos, pero otros no.

Tierra buena

Publicidad

No creas que con plantar algo simplemente crecerá. La calidad de la tierra es importante. Un dato a tener en cuenta es que la tierra que ya viene en la maceta solo dura una temporada. Es por esto que no es malo que agregar nueva tierra o compost.

Cómo beben el agua

Todas las plantas necesitan agua, pero algunas más que otras. Incluso hay algunas que solo gustan de tener agua en las raíces, pero no en las hojas.

¿Fertilizantes?

A medida que las plantas crecen y se van regando van perdiendo nutrientes por lo que es importante proporcionárselos. Fertilizantes los hay generales que equilibran los componentes (nitrógeno, fósforo y potasio) o específicos para ciertas plantas. Según el informe, “el nitrógeno es bueno para las hojas y los tallos, el fósforo es para las raíces y el potasio para las flores y los frutos”.

Bichos

Si las hojas de tu planta empezaron a arrugarse o marchitarse es bueno que las mires al revés. Tal vez allí encuentres el animal que causa esto. Por ejemplo, puede haber caracoles. Es bueno que conozcas qué plagas afectan a tus plantas para así poder detectar los problemas antes.

La poda

Hay veces que la poda es necesaria por temas de espacio. Por ejemplo, los frutales enanos o los tomates. Hay retoños que es mejor cortarlos para permitir que otros crezcan mejor. Lo mismo ocurre con las plantas.

Paciencia ante todo

A menos que tu jardín sea en un invernadero no esperes que lo que recién plantes vaya a dar frutos en seguida. Un buen consejo para esto es buscar plantas que florezcan o den frutos en diferentes épocas del año para así poder dedicarte con tiempo a cada una.

Más de Equipo Eme

Cinco pasos para darle más calidez a tu casa ¡Te encantará!

Puedes lograr que tu hogar sea un lugar más acogedor
Leer más