Qué hacer si sufres un accidente de tráfico

Estos sucesos pueden llegar a ser traumáticos, en especial si nunca habías sufrido uno

Después de un accidente de tráfico la mayoría de las personas desconocen cómo se debe actuar después, esta desinformación va desde la atención médica hasta el reclamo de indemnización. Para que no te compliques te presentamos algunas recomendaciones para saber qué hacer.

Ver más: Caitlyn Jenner podría ser acusada de homicidio involuntario

Ante todo la salud: Después de un accidente se debe acudir a una clínica, sin importar que el golpe haya sido leve. Durante las primeras 72 horas se tiene que estar muy pendiente, ya que en ese tiempo comienzan a aparecer los dolores, y para poder reclamar el seguro se tiene que acudir a urgencia en ese lapso.

¿De quién es la culpa?: Si la otra persona es la responsable del choque y lo admite, debe firmar un parte amistoso que declare específicamente cómo fue el accidente, es importante que tenga la firma y los datos.

¿Eres la culpable?: Si fue tu culpa el accidente de tráfico no podrás reclamar una indemnización, ya sea por lesiones o daños materiales. En cambio si se produjo por ambos lados sí se podrá proceder, para ello el atestado debe especificar cómo sucedió el choque.

Publicidad

Nadie es el “culpable”: Si ninguno de los dos considera que es el responsable del choque y no se ponen a firmar un parte amistoso, se tiene que esperar que lleguen las autoridades para que estos sean los encargados de llenar los papeles pertinentes. En este caso sería uin atestado, documento que indica cómo fue la dinámica del accidente y quién fue el responsable, según la interpretación de la autoridad.

Llama a la aseguradora: Tras el accidente tienes una semana para llamar a la compañía de seguro, ya que estas cuentan con un tiempo en específico para reportar los hechos. Al llamarlos deberás tener en mano la documentación médica, la del choque, parte amistoso, fotografías del suceso y del auto.

Contacta a un abogado: Si quieres reclamar la indemnización deberás consultar con un abogado externo especializado en accidentes de tráfico. Este te ayudará a manejar los procedimientos legales que deberás seguir.

Aplica una demanda: Es muy posible que las compañías de seguro otorguen una indemnización bastante baja. Así que si no estás de acuerdo con ella, tienes todo el derecho en interponer una demanda, es importante comunicarlo previamente con el abogado.

Si tenías un acompañante: En este caso el copiloto tiene que recibir una indemnización por sus lesiones. Para reclamarla se tiene que acudir a la compañía aseguradora del vehículo en el cual viajaba y llevar una documentación que indique las lesiones.

Publicidad

Más de Yessica Mardelli