Tips para que tu hijo deje el chupón

El chupón es uno de los primeros elementos que usa un niño en su primera etapa. Este instrumentos se convierte con el pasar de los meses en uno de sus mejores amigos, ya que lo relaja, le brinda seguridad, mitiga el dolor y lo ayuda a conciliar el sueño.

Relacionadas: ¿Cómo prevenir la pañalitis?

Ver más: ¿Problemas de fontanería? Te enseñamos a reparlas rápidamente

Relacionadas: Errores más frecuentes en padres primerizos

Sin embargo, diversos especialistas en la materia aseguran que ocasiona algunas consecuencias negativas, ya que puede interferir con la lactancia, genera dependencia, impide el desarrollo correcto de los músculos ubicados en la cavidad oral y afecta el crecimiento de la dentadura. Asimismo, su utilización en exceso, y de acuerdo con varios estudios, se relaciona con el padecimiento de inflamaciones e infecciones en los oídos.

Recomendaciones generales

Publicidad

Si tu bebé no quiere dejar el chupón y has hecho de todo para que lo olvide por completo, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Habla con él. Cárgalo y explícale que llegó el momento de dejarlo a un lado.

2. Si decides dárselo, solicita ayuda profesional acerca de cuál es el momento más indicado. Gran parte de los profesionales en el área coinciden que la edad justa para retirárselo es a los 2 años.

3. En caso de no tener la edad indicada, limita el uso del chupón. Puede utilizarlo para dormir o salir de casa, por ejemplo. Establece normas.

4. Castigarlo para que deje el chupón es un gran error. Sé paciente y tolerante, pues de seguro habrán algunas lágrimas. Recuerda que para algunos niños es un proceso que requiere tiempo.

Publicidad

Imagen: Archivo Eme

Más de Cecilia Avilés