¿Viajas solo? Tips para superar tus miedos y disfrutar el viaje

cómo superar el miedo al viajar

El miedo al viajar puede alejarnos de disfrutar nuestros más grandes anhelos, evita que eso te ocurra. Viaja con tranquilidad y vence esos momentos con estos tips.

Viajar es fascinante, es una aventura de la que podemos aprender mucho, sobre todo de nosotras mismas. Aunque estar lejos de casa es realmente una experiencia de vida, no podemos negar que produce en muchas circunstancias: ansiedad, soledad, estrés y miedo.

Ver más: Si quieres superar tus miedos y fobias debes seguir estas recomendaciones

Esto último es determinante, el miedo. Es lo que a menudo nos impide vivir nuestras vidas y alcanzar nuestros sueños. Y es una de las razones más comunes por las cuales las personas no viajan.

Cada vez las personas se expresan sobre viajes a largo plazo, muchos dicen querer vencer el miedo al viajar, ¿pero por qué no persiguen esta meta? Siempre presentan una plétora de excusas:

cómo superar el miedo al viajarTemen

  • No poder pagar el viaje.
  • Tener demasiadas responsabilidades en casa.
  • Pensar que podrán hacer amigos en el camino.
  • No tener la capacidad de manejar las emociones en el viaje.
  • Que algo les pase.

Con todo ese miedo, es mucho más fácil quedarse en casa en nuestras zonas de confort que salir y viajar.

Publicidad

Es una gran aventura, para muchos, salir de su puerta, lejos de su safety network de y entrar en lo desconocido. Puede que quieras, pero like they said, es mejor malo conocido que bueno por conocer. O algo así…

Sí, viajar es un privilegio y existen problemas de dinero real que mantienen a las personas en casa. Pero uno de los excusas más comunes es sobre “the psychological issues” de los viajes.

Se preguntan, ¿renuncian a su trabajo? ¿Están en la etapa correcta de la vida? ¿Todo estará bien si se van? ¿Conseguirán un trabajo cuando vuelvan?

Si bien muchas personas afirman que las “responsabilidades del mundo real” son la razón para no viajar, créemos que el miedo a lo desconocido es lo que realmente impide que la gente se aviente a la travesía. Cuando te deshagas de tus miedos y decidas “Sí, voy a hacer esto”, comienzas a encontrar formas de ahorrar, guardar, encontrar trabajo y hacer lo que sea que te lleve a la carretera.

Te conviertes en una persona con una misión. Nada se pondrá en tu camino.

Pero primero, debes superar cualquier temor que puedas tener. Aquí están nuestros consejos para lidiar con el miedo al viajar.

Publicidad

¿Cómo superar el miedo al viajar y disfrutar de esta actividad?

Estas emociones son completamente justificadas. Y hasta cierto punto, normales. Lo importante es que no se vuelvan una pelota de nieve. Por ello, cuando sientas que estos momentos te invaden, consigue hacer algo que te ayude a volver a la calma.

Aunque es mejor consultar con un profesional en salud mental para cualquier fobia, muchas personas encuentran que la planificación y la organización pueden ayudar a combatir los síntomas leves del miedo al viajar y hodofobia.

¿Cómo empezar?

cómo superar el miedo al viajarPlanifica tu ruta

Si vas a conducir a tu destino, siéntate con un mapa y planifica qué tan lejos viajarás cada día.

Haz reservas de hotel y ten en cuenta la ubicación de los restaurantes cercanos. Si viajas en transporte público, como un barco o un avión, confirma tus reservas unos días antes de tu partida. Permite el suficiente tiempo para llegar temprano y hacer un plan de respaldo en caso de retrasos.

Mantente atenta a lo que puedes esperar del viaje

Busca en Internet información sobre tu hotel. Mire los planos de la cubierta de tu crucero o los mapas de asientos de tu avión o tren. Aprende dónde se encuentran las instalaciones y servicios importantes. Familiarízate con los procedimientos de seguridad y asegúrese de no empacar nada que esté prohibido.

cómo superar el miedo al viajar

Visualiza

En tu imaginación, visualízate caminando por los principales paseos de tu viaje. Mírate a ti misma paseando por el aeropuerto. Sentarte en su puerta y abordar el avión.

Imagínate negociando sin esfuerzo con el tráfico de la ciudad y encontrar el lugar perfecto para estacionarse. Visualizar el éxito crea confianza y reduce el estrés.

Descansa e hidrátate

Duerme lo suficiente en los días previos a tu viaje. Lleva agua al momento de viajar junto con algunos refrigerios salados. El agotamiento y la deshidratación hacen que sea más difícil enfrentar los desafíos.

Evita el alcohol y las drogas

Aunque es tentador tomar una pastilla para dormir o tomar unos vasos de vino y dormir durante el viaje, la automedicación en realidad puede hacer que te sientas peor. No tomes nada sin consultar con tu médico y presta mucha atención a las instrucciones especiales que él te dé.

consejos para superar el miedo al viajarTake a friend!

Si tienes miedo al viajar, evita hacerlo solo. Un acompañante puede ayudarte a mantener la calma y manejar detalles tales como revisar maletas o tomar un taxi. Un amigo también puede tener interferencias si necesita tiempos a solas para calmarte.

Date unos minutos para respirar

Cuando estamos abrumadas lo mejor es parar por un momento. Si necesitas reflexionar cómo te sientes y por qué estás ansiosa o asustada, descansa unos minutos. Date tiempo para volver a la tranquilidad y seguir con la aventura.

Conversa con alguien

Hablando nos entendemos. Por eso, si decir lo que te ocurre es una manera de desahogarte para estar bien, hazlo. Busca una conexión de wifi para mandar un mensaje o busca un teléfono público. Sé sincera y exprésate con claridad para que otros sepan qué estás sintiendo.

Una vez saques lo que tienes en la mente y en el corazón, estarás mejor.

Toma un ducha caliente

El miedo puede inhibirnos tanto al punto de estresarnos y preocuparnos. Cuando sientas que te estás alejando de hacer lo que quieres porque estás asustada en este nuevo camino, un buen baño nos calma.

Haz algo que te haga subir el ánimo

Aprovecha que estás en un lugar desconocido para probarte a ti misma haciendo lo que te gusta. Una caminata a solas o tomar fotos funciona para calmarnos. No importa donde estés, cuando haces lo que produce que tu corazón corra más rápido, el lugar es lo de menos. Notarás que, indiferentemente de tu ubicación, podrás conseguir consuelo y ánimo.

Siempre recuerda que…

No eres la primera persona en viajar a un lugar que no conoces

Una de las cosas que pueden consolarte cuando comiences a viajar, es saber que muchas otras personas viajaron por el mundo antes que tu y terminaron bien.

tips para superar el miedo al viajar solaSi un joven de 18 años se va Inglaterra en un año sabático y llega a una habitación, no hay ninguna razón por la que tu tampoco lo hagas. No eres la primera persona en salir de casa y explorar las junglas de Asia. Pasear por las calles de Norteamérica o encontrarte perdida en la gastronomía sudamericana.

Hay un sendero turístico muy usado. También, personas para ayudarte y personas con quienes viajar. No estarás sola.

¡Has llegado hasta aquí!

Si ya tienes un pie fuera de la puerta, ¿por qué retroceder ahora? ¿De qué te arrepentirás más tarde en la vida: que dejes que tus miedos te mantengan en tu hogar, o que te vas de viaje? A veces solo tienes que ir por eso. Todo funciona al final.

¡Puedes hacerlo!

Eres tan capaz como todos los demás

Soy inteligente, soy capaz y tengo sentido común. Si otras personas pueden viajar por el mundo, ¿por qué tu no puedes? ¿Qué me hace pensar que carezco de las habilidades?

Debes darte cuenta que no hay ninguna razón por la que no pudieras hacer lo que hicieron otras personas. Tu eres tan buena como todos los demás.