¿Qué hacer cuando tu perro tiene diarrea?

curar la diarrea canina

La alimentación, algunas enfermedades o por los cambios climáticos: tres factores detonantes de la diarrea canina


Cuando tu mascota evacua heces muy blandas y con mucho líquido se debe prestar suma atención, ya que en algunas ocasiones esta dolencia puede indicar enfermedades intestinales.

Ver más: Protege los dientes de tu perro con estos alimentos

A pesar de que este padecimiento suele ser normal en los perros pequeños, lo cierto es que puede llegarse a convertir en una alarma para el dueño…

¿Qué ocurre con la diarrea canina?

Generalmente, cuando el animal ingiere alimentos procesados estos recorren los túneles del intestino durante unas ocho horas. En ese proceso la comida pierde el 80% del agua, lo que hace que se genere la descomposición de la comida de forma natural. En cambio, cuando el perro tiene diarrea el alimento baja muy rápido impidiendo absorber los nutrientes y el líquido de la comida, ocasionando que salga de forma desigual y líquida por el ano.

Sin embargo, existen muchos factores que pueden desencadenar la diarrea canina. Algunos de ellos son los siguientes:

Publicidad
  • La alimentación: esto se puede deber al cambio de dieta o de pienso de forma drástica.
  • Cuando el perro ingiere objetos extraños de la calle o del hogar.
  • Una reacción alérgica a los alimentos u otros objetos.
  • La presencia de parásitos intestinales: de ser así se tiene que llevar al perro inmediatamente el veterinario.

¿Qué hacer si tu perro tiene diarrea?

¿Qué hacer cuando tu perro tiene diarrea?

Lo primero que se debe hacer  es observar el color de las heces. Estas pueden estar negra, amarilla o rojiza. Si se nota un poco de sangre es mejor acudir al veterinario, en especial si es un cachorro, pues esto puede ser sinónimo de diferentes parásitos en su intestino.

Sin embargo, si el perro es adulto debe mantenerse en ayuno durante unas 24 horas, mientras que si es cachorro solo deben pasar 12 horas sin comer. En ese tiempo el intestino reparará las lesiones que se hayan generado en las paredes. Además, reducirá la inflamación, eliminará los gases y mejorará los movimientos peristálticos.

Por otro lado, tu mascota debe ingerir mucho líquido. Esta debe ser en pequeñas y frecuentes tomas. Ello se debe a que a través de la diarrea canina se elimina mucho líquido lo que facilita la deshidratación.

Una vez pasado el tiempo es momento que tu mascota empiece a comer. Debe seguir una dieta blanda y baja en grasa, al hacerlo permitirás que las células del intestino se regeneren y alimenten.

Publicidad

Para conocer algunas de nuestras recetas favoritas ingresa a este link.

Asimismo, puedes incluir carne de perro enlatado, arroz cocido, pollo o pescado hervido o a la plancha sin sal y desmenuzado. Procura darle pequeñas raciones a lo largo del día para que su estómago no sufra daños.

Consejos Eme…

No trates de darle ningún medicamento o remedio casero, si necesitas darle algo es mejor consultarlo con el veterinario.


Lo normal es que la diarrea canina dure un máximo de tres días. Si observas que a lo largo de la semana continúa igual, lo mejor es llevarlo al especialista para evitar complicaciones a futuro.


Una vez que se le haya mejorado este padecimiento, lo normal es que a los primeros dos días no vaya al baño, esto se deberá al efecto rebote. Pero no te preocupes, luego defecará de color claro y en pequeñas cantidades, esto es completamente normal al principio y se debe a la dieta que le estás dando.

Con el paso de los días ve agregando un poco más de comida hasta que esté completamente sano. Sin embargo, es importante que lo tengas en constante monitoreo y que, a su vez, le lleves una dieta estricta. Esto hará que no recaiga y que recupere todas las vitaminas y líquidos que perdió. Esto es fundamental para la salud de tu mascota.

¿Qué alimentos le puedes dar a tu mascota?

Tener una mascota es complicado si no detectamos a tiempo sus padecimientos. A pesar de que la diarrea caninaes más común de lo que imaginamos, es importante siempre llevarle un dieta correcta. Para ello, aplica estos consejos:

Los humanos compartimos el 75% de nuestro ADN con los perros, quizá esa sea la razón por la que solemos identificarnos tanto con ellos -y viceversa. Es por eso que algunos alimentos que ingerimos son sumamente beneficiosos para ellos también. Y es que su composición hace que el cuerpo segregue hormonas importantes para el correcto funcionamiento de su cuerpo.

Por eso, te recomendamos agregar frutas y verduras a su dieta:

Peras, nísperos, sandías y melón: the top 4!

Frutas y vegetales que pueden comer los perros

Las peras y las manzanas son las preferidas de los perros, ya que son dulces y deliciosas. Contienen 80% de agua y son muy buenas. Sin embargo, es aconsejable dárselas sin las semillas que tienen en el centro. Además se debe limitar la cantidad que se da a la semana.

Otras que son perfectas para los canes son los nísperos, piña, el mango, entre otras frutas tropicales. Son un poco ácidas para ellos pero les aportan una gran cantidad de vitamina C, además contiene mucha fibra y mejora su flora intestinal.

La sandia y el melón también pueden convertirse en un aperitivo para los peludos del hogar. Son perfectos para mantenerlos hidratados y saciados.

Algunos vegetales que los canes pueden consumir son las zanahorias, la lechuga, los tomates, el pepino, los espárragos. Estas les aportan gran cantidad de vitaminas, mejoran su flora intestinal, regulan su digestión y curan los problemas de estreñimiento.

Asimismo, puedes agregar un poco de brócoli a su dieta. Estos son muy beneficiosos para su pelaje y digestión. Sin embargo, debes dárselos con moderación pues los componentes de este alimento son muy potentes. Lo más recomendable es que los perros que ingieran esta comida tengan más de 2 años, ya que a partir de esa edad tienen las enzimas necesarias para descomponerlo sin producir una diarrea perruna.


Ahora sí, we’re done! Estos son los mejores consejos para aquellos dueños de mascotas con intestinos delicados. Sin duda, la aplicación de estos tips te ayudará a mantener a tu perro fuerte y saludable.

No obstante, debes tener presente que no todo se resuelve en casa, sobre todo si hablamos de diarrea canina…

Así que si notas algún comportamiento raro en tu mascota, no dudes en acudir a un especialista. Esta siempre será la opción correcta.

Más de Equipo Eme