Manual para perros: ¿qué debes saber para cuidar una mascota?

mujer jugando con su perro

Cuidar una mascota nunca es sencillo, sobre todo si hablamos de un perro. Solemos tratar a estos animalitos como unos pequeños humanos, cuando en realidad los expertos nos recalcan que no es así. A pesar del amor que les tenemos, hay ciertas consideraciones que debemos tomar en cuenta al momento de educarlos y cuidarlos. Esta será la base para que puedan tener una larga y saludable vida.

Sin duda, quienes tenemos un perro sabemos lo que significa el amor incondicional, lealtad y amistad. Por eso a cambio ellos cuentan con nosotros para proporcionarles lo básico; que va desde comida, agua y refugio, hasta compañía y seguridad. A lo largo de los años, grandes casas de estudios como Harvard, Oxfort y Cambridge han demostrado lo beneficioso que puede resultar para los humanos tener una mascota. Sin embargo, los perros han sido los animales que más destacan en estos estudios. Ello gracias a su inteligencia y rapidez al aprenden y comprender las situaciones externas.

Ver más: Cómo tu perro te "dice" que te ama

Por eso, es necesario saber como darle esas herramientas a tu perro. Para ello, te dejamos unos datos básicos que todos los dueños de mascotas deberían conocer y aplicar.

5 normas básicas sobre cómo cuidar una mascota

¿Cómo hacer que aprenda a hacer sus necesidades donde tú le indicas?

El mal olor, los regalos inesperados en el piso y la suciedad por doquier, son tres elementos básicos que cada hogar con un perro que no tiene un lugar específico para hacer sus necesidades. Este es considerado el paso número uno al momento de cuidar una mascota. No existe una fórmula mágica, ya que cada raza es diferente. Están desde los calmados Golden Retriever, hasta los altaneros Cocker Spaniels. Sin embargo, algo es cierto, la mejor forma para que entienda el lugar que le indicas es a través de la constancia.  

Publicidad

Para que tu perro conozca dónde debe hacer sus necesidades diarias, es necesario que te comuniques con él. Entre más jóvenes, más rápido aprenderán. Cada vez que haga alguna de sus necesidades en un lugar inapropiado, con paciencia llévalo hasta donde se supone que debería ir. Explícale -de forma firme- que ese allí donde tiene que acudir cuando tenga ganas. Te aseguramos que a las dos semanas -o menos- ya entenderá el mensaje.

Repetimos, lo mejor es enseñarle esto desde pequeños. Y esto se debe a que su capacidad para entender las señales externas es mucho más aguda.

De igual forma, trata de recompensarlo cada vez que lo haga bien. No tiene que ser necesariamente con un snack, ya que esto crea un mal concepto en su conciencia. Lo que debes hacer es demostrarle “el orgullo que sientes” por la acción correcta que acaba de realizar. Una caricia o una frase como “good job!” would be enough.

¡Dile no a la comida de humanos! #TeamDogFood

Uno de los grandes errores que los amos suelen cometer al cuidar una mascota es darle comida de humano. Pensamos: “es un pedacito de pollo / este arroz no le hará mal / esta fruta es buena para él”. Y la realidad es que esto los perjudica de forma evidente. Los perros, a diferencia de los humanos, digieren las propiedades de las comidas de forma diferente. Entonces, quizá para el humano un poco de carne significa “proteína” pero para el perro significa “acidez”.

Lo mejor es darles -desde pequeños- la comida especial para perros, ya que esta contiene los nutrientes necesarios para su desarrollo. Sin embargo, hay algunos alimentos que SÍ pueden consumir nuestras mascotas. Pero debemos tener en cuenta la edad y la raza. Ya que algunas de estas comidas son asimiladas de forma diferente debido a estos dos factores. Si quieres cuidar a los perros de tu casa y mantenerlos saludables, no les des platos con Harina. Este alimento es de difícil digestión para ellos, pues sus jugos gástricos no la procesan bien. Acostúmbralo a siempre comer perranina. Esta le brindará los nutrientes necesarios para su crecimiento. Asimismo, todo lo que esté hecho con aceite es un detonante de enfermedades para tu mascota. Así que solías darle algún alimento con este ingrediente, es momento de parar.

Publicidad

Báñalo 1 – 2 veces al mes

cuidar una mascota

La frecuencia con la que bañamos a nuestro perro siempre va a ser un dilema, sobre todo si tienen más de 6 años o menos de 2. Cuidar una mascota comienza por la higiene, y el baño es fundamental. A través de esta práctica eliminas bacterias, limpias su pelaje y haces que drene estrés acumulado. Para amos, en fundamental conocer the perfect time para bañar a nuestra querida mascota. Por lo general, los veterinarios recomiendan esto:

Para perros pequeños menores de 2 años:

Si tienes un Poodle, Chihuahua, Beagle, Bulldong, Cocker o Yorkshire; debes bañarlo 1 mes al mes.  Y esto se debe a que son razas pequeñas que no suelen producir mucho sudor por tener poco pelaje.

Perros pequeños o medianos mayores de 2 años y menores de 6

Para cuidar a tu mascota, es necesario que bañes a tu perro por mínimo una vez al mes. Sin embargo, si posee mucho pelaje, puedes hacerlo cada 15 días. Trata de que no le queden residuos de champú. Ya que esto puede ocasionarle hongos en la piel.

Todo perro mayor de 6 años

La edad es un factor fundamental al momento de cuidar una mascota. Es por ello que si un perro es mayor de 6 años, ya es considerado “mayor”. Aunque la edad mental varía dependiendo de la raza, su sistema inmunológico se ve mermado con el paso del tiempo. Por eso, te recomendamos bañarlo 1 vez cada 29 días. De igual forma, es necesario un aseo más exhaustivo en los dientes y uñas. Ya que allí se concentra gran parte de las bacterias.

Señales de que tu perro está enfermo

 

Aunque para un especialista puede resultar sencillo usar un termómetro para determinar si nuestra mascota tiene fiebre o no, lo cierto es que para ningún amo lo es. Por eso debemos aprender a reconocer las señales clave de este padecimiento. Para así tomar medidas en el asunto cuanto antes y evitar que pase a mayorLo primero que debemos saber es que la temperatura normal de los perros varía entre 38,5 y 38,8 C. Por otro lado, si no sabes cómo tomarle la temperatura, debes conocer los síntomas del refriado común perruno.

Las señales son:

  • Nariz caliente y seca al tacto
  • Pérdida del apetito
  • Ojos aparentemente acuosos o nublados
  • Actitud apática y, en algunos casos, temblores.cuidar una mascota

Si tu perro presenta estos síntomas procura llevarlo cuanto antes al veterinario para determinar si se trata de alguna infección o cuadro viral. Y así  comenzar un tratamiento idóneo. Pero mientras lo atienden puedes ayudar a tu mascota a mantenerse hidratado. Recuerda que con fiebre es importante beber mucho líquido, eso aplica tanto para humanos como para perros. De igual forma, puedes cubrir a tu mascota con una manta. Darle un baño tibio o pasar un paño húmedo por su barriga y cara. Lo más importante si tu perro tiene fiebre es que sienta que estás a su lado.

All they need is love!

Aunque a veces las personas no lo suelen entender, todos los perros son sumamente sensibles. Forman parte de los pocos animales que siempre buscan la aprobación de un tercero. Ellos suelen realizar acciones para llamar la atención de su amo, ya sea de buena o mala manera. Sin embargo, el fin último de ello es que su dueño le demuestre cariño. Al darle afecto, desde una caricia hasta jugar con ellos, hará que su salud se mantenga estable.

Recuerda, SIEMPRE saludar a tu mascota y demostrarle que cuánto la amas.