Cómo evitar el grooming: protege a tu hijo del acoso sexual | Por: Erika Montero

evitar el grooming

Ya es un hecho que volvemos a la rutina escolar, por eso comienza también un tiempo de ajuste para toda la dinámica familiar. Creo que es importante que nos preparemos también para conversar con nuestros hijos sobre los mecanismos de seguridad para navegar y relacionarnos en Internet. En esta oportunidad quiero hablarte sobre el grooming, una práctica de ciberacoso por parte de adultos hacia niños y/o adolescentes.

evitar el grooming

Ver más: Cyberbullying, ¿qué es y cómo podemos evitarlo? | Por: Erika Montero

¿Qué es el grooming?

Quizá algunos de ustedes jamás han escuchado este término. Sin embargo, es una actividad que -lamentablemente- está teniendo mucho impacto en el Internet. Y es cuando los adultos se hacen pasar por menores de edad a través de los dispositivos electrónicos. Así como también por redes sociales u otra forma de contacto con intenciones sexuales. Esto es lo que conocemos como “grooming.


Los adultos involucrados buscan generar una relación de confianza y control emocional en los niños o adolescentes para lograr sus objetivos perversos.


evitar el grooming

Publicidad

Algunas recomendaciones para evitar el grooming

Lo más importante es que conozcas los hábitos y preferencias de tus hijos cuando utilizan sus dispositivos móviles. Debes acordar con ellos el uso del Internet en tu casa, horarios, tipos de juegos, programas, etc.

Orienta a los niños y adolescentes sobre prácticas que pueden ser riesgosas para ellos

  • Conversar con desconocidos en Internet definitivamente debe ser el primer tema a tratar.
  • Acordar verse en persona con desconocidos con lo que ha hablado online.
  • Enviar fotos con contenido íntimo o comprometedor.

Cuida la privacidad en la red

Haré énfasis en el sexting. Esto se refiere al envío de imágenes o videos personales con contenido erótico, sexual o desnudos a través de aplicaciones de mensajería de un móvil o correo electrónico. Esta actividad puede resultar muy atractiva para los adolescentes. Ya sea por presión social o porque realmente a esa edad tendemos a confiar plenamente en las personas. Debes hacerlos entender que no pueden caer en esto porque las consecuencias son realmente aterradoras.

Esta práctica es muy riesgosa, porque la persona que envía la imagen pierde el control total sobre ella. Esto puede ser utilizado para hacer cyberbullying, chantaje emocional, etc. Además, deben estar alertas  si llegan a recibir este tipo de imágenes, ya que lo correcto es nunca difundirlas.

Conoce qué hace mientras está en la web

Hablemos más con nuestros hijos sobre qué página frecuentan. Esto nos dará una idea de si están en peligro o se mantienen a salvo. Es necesario conversar con ellos sobre estos temas. Ya que deben conocer con claridad cómo ocurre una situación de grooming y sus consecuencias, ya que esta es la única forma en la que sabrán cómo protegerse también.


evitar el grooming

Publicidad

No podemos perder de vista la importancia que nos corresponde como padres orientar a nuestros hijos en el uso adecuado de Internet. Para así poder protegerlos de estas prácticas digitales.

#Soycybermujer está aquí para compartir contigo información útil sobre las ventajas que nos ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s).

Estoy en las redes sociales como @soycybermujer. Sígueme para descubrir qué otras acciones debemos realizar como padres para proteger a nuestros hijos.