Guía para padres: ¿cómo lidiar con la ansiedad por el regreso a clases?

Girl having problem with learning

La ansiedad por el regreso a clases en los niños es más común de lo que se creía. Sin embargo, ¿sabes cómo disminuirla?


Durante los primeros días de clases es normal percibir los cambios de humor de los pequeños de la casa. No obstante, como padre es fundamental entender cómo abordar esta situación para poder lograr un cambio en la actitud de los hijos.

Ver más: Motiva a tus hijos para el back to school

La ansiedad por el regreso a clases es clásica en estos días del año, pero -gracias a la psicología- existen tácticas efectivas para lidiar con esto. La proactividad familiar será la base para lograr el éxito de esta ardua tarea. But don’t worry! Tus amigas de Eme de Mujer te tienen la solución perfecta.

Tips para lidiar con la ansiedad por el regreso a clases

Tips para lidiar con la ansiedad por el regreso a clases

Preescolar

Según expertos, la mayoría de los niños en edad preescolar tienen un problema de separación con su familia, y esta es la principal causa de tristeza y desesperación justo antes de comenzar esta nueva experiencia.

Publicidad

Es aconsejable que el pequeño conozca a su maestra, aula y compañeros días antes. Deja que se lleve algún objeto o juguete, algo con lo que todavía juegue mucho. Eso lo ayudará a sentirse protegido y cerca de casa.

Escuela primaria

Generalmente, los niños sienten miedo por el gran cambio que ven y experimentan. Tienen nuevos compañeros y nuevas responsabilidades, pero para afrontar esta transición los maestros deben poner de su parte. Por ejemplo, puedes empezar a entablar una conversación preguntando qué hizo en sus vacaciones, si la pasó bien y si tiene alguna duda sobre sus útiles escolares.

Además, trata de generar incentivos suficientemente buenos como para que tu hijo se sienta feliz de ir a clases. Uno de los mejores ejemplos que te podemos dar son los snacks divertidos. Estos son platillos con la forma de sus personajes favoritos, perfecto para los pequeños que aman comer. Para realizarlos solos debes seguir estos pasos:

  1. Crea un hábito

Cuando la escuela comienza de nuevo, el horario de todos en casa cambia. Crea una nueva rutina que te dé suficiente tiempo para organizarte con anticipación en las mañanas. Prepara el almuerzo de tus niños la noche anterior y empácalo en la mañana el siguiente día. Esto te ahorrará el apuro y unos minutos más de sueño.

  1. Haz la hora de la comida divertida 

Enséñales a una temprana edad que la comida cacera es mejor y más saludable. Cuando regresen de la escuela, comparte tiempo con ellos mientras preparan sus propias comidas. No solo aprenderán de ti, sino que se acostumbrarán poco a poco a ser autosuficientes.

Publicidad
  1. Usa tu creatividad

¿Recuerdas  la primera vez que intentaste darles de comer vegetales a tus hijos? No fue muy divertido. Sin embargo, el mezclar vegetales y verduras de manera creativa les llamará la atención. A continuación te damos una sugerencia:

Delicia de Tiburón y Mar

Ingredientes:

  • Wonderful Pistachios sin cáscara
  • Queso Cheddar
  • Pimiento Rojo
  • Tostada Integral

Para saber cómo prepararlo, solo entra a este link.

Escuela intermedia (middle school)

La ansiedad por el regreso a clases se presenta de forma más acentuada en esta etapa del colegio…

Los cambios de humor, la alteración de las hormonas, entre otros factores hacen que los adolescentes sientan ansiedad justo antes de comenzar un nuevo año escolar. En esta etapa la mayor cantidad de estrés llega por la vida social, puesto que se tiene que conocer a nuevos compañeros. Para el Dr. Ziegler, especialista infantil, la mejor forma de eliminar esa ansiedad es realizar una salida con otros estudiantes para que empiecen a entablar una conexión antes del inicio de clases.

A pesar de que esta esta fase es complicada, lo

Escuela secundaria

Al igual que la anterior, es un tiempo donde se vive mucha presión, no solo socialmente, sino también a nivel personal dentro de los núcleos más cercanos. Es por ello que Ziegler asegura que cuando se tiene una perspectiva y un sentido de pertenencia es más fácil adaptarse al inicio de clases.

Por eso, trata de darle mucho amor a tu hijo en estos días, demuéstrale lo orgullosa que estás de él y que cada vez falta menos para alcanzar la meta. Esto lo ayudará a a sentirse cómodo y seguro por lo menos los primeros días.

Tranquila, a medida que vana creciendo los hijos se ponen cada vez más susceptibles. Así que no te dejes llevar por los típicos cambios de humor de adolescentes,todo pasará rápido,

Qué hacer si no funciona

Si crees que ninguno de estos tips facilitó la adaptación de su hijo, se tiene que acudir al psicólogo de la escuela o a un profesor. Ellos lo pueden guiar y lo ayudarán a resolver sus problemas y dudas.

Relacionado: Cómo saber si padeces de ansiedad

Al volver de clase los padres deben pedirle a su hijo que realice una actividad o juegue para que se distraiga de los sentimientos de ansiedad por el regreso a clases

Lo más importante que un padre puede hacer cuando su hijo se resiste a ir -a la escuela- es seguir llevándolo a la escuela de todos modos. Esto puede ser muy difícil, pero permitir a los niños que eviten situaciones que les hagan sentir ansiedad puede reforzar sin querer que esas situaciones son realmente peligrosas o temibles.

Más de Lailyn Buvat