Fortnite problems: ¿cómo lidiar con la adicción a los videojuegos de tu hijo? | Por: María Verónica Degwitz

Fortnite

Si no has escuchado el nombre de Fortnite probablemente no tienes hijos entre 8 y 18 años. Este nuevo videojuego ha revolucionado las redes, convirtiéndose en el más jugado de todos los tiempos. Algunos pasos de baile populares como el dab o el floss se han apoderado de la vida de niños y adolescentes. Y hasta muchas de las celebraciones de los goles de este pasado mundial hacían honor al famoso juego…

Datos sobre Fortnite: conoce más sobre esta sensación

fortnite

Ver más: Conoce los youtubers más populares del mundo

El videogame fue desarrollado por Epic Games. Y en el primer año luego de su lanzamiento alcanzó a tener aproximadamente 125 millones de jugadores y se calcula que cada mes hay más de 40 millones de usuarios activos. En el formato más popular de Fortnite, llamado Battle Royale, 100 jugadores se encuentran en una isla y luchan por la supervivencia. Esto lo pueden hacer solos o en equipo  hasta el clásico last man standing.

El éxito se debe a la capacidad estratega que se desarrollo luego de cada partida. Y aunque es una batalla de acción el juego no muestra sangre, lo que hace que los padres se sientan más cómodos con su formato. Otro aspecto atractivo es que es un juego gratis que se descarga desde cualquier plataforma. Si poseen tablets, teléfonos inteligentes, consolas como Xbox, Playstation, podrán acceder a él. Sin embargo, Fortnite podría llegar a ser costoso… Los jugadores pueden ir haciendo pequeñas compras para personalizar su avatar, para comprar nuevas armas u obtener un Battle Pass.

No solo accesibilidad y lo económico que resulta Fortnite lo hace atractivo. Aunado a ello, la duración de cada partido es relativamente corta. Es decir, un juego dura normalmente menos de 20-25 minutos y se realiza en equipo. Ello le permite a los jugadores conectarse con personas que estén en línea.

Publicidad

¿Cómo lidiar con la adicción a los videojuegos de tu hijo?

Obsesión por videojuegos

Vamos a enfocarnos en el caso de este juego. Sin embargo, estos consejos los puedes aplicar en cualquier otro que esté vigente actualmente. Si la tecnología virtual entró en tu hogar y quieres asegurarte de que sea segura para que no se cree una adicción en tus hijos, sigue estos consejos:

Limita el tiempo de juego

Fortnite, así como los demás que están de moda, un juego sumamente adictivo. Y y el hecho de ser breve, genera que los niños quieran jugar más y más.


Si quieres evitar que esto se convierta en una adicción, debes ser muy clara en cuánto al tiempo puede pasar en línea.


Obsesión por videojuegosAdemás, trata de que no se conecte en las noches ya que esto es nocivo para su salud.

Publicidad

Haz que escoja una sola plataforma para jugar

Si el juego está disponible en todos los dispositivos electrónicos de la casa, es muy difícil que se cumplan los límites. Es normal que el niño vaya a querer jugar en el carro, en su cuarto y hasta cuando salen.


La mejor opción es descargar el juego incluso en un artefacto que sea compartido (Tv de la casa por ejemplo), y así tienes la excusa perfecta para supervisarlo y establecer límites.


Además, es tu deber supervisar con quién juega y con quién se relaciona en esta plataforma. Pero no debes ser invasiva, eso puede generar desconfianza en tu hijo.

Habla con él sobre el peligro de comunicarse con desconocidos

Es muy divertido -para ellos- poder conectarse con amigos y hacer equipo en el videojuego, Pero siempre va a estar presente el hecho de que nuestros hijos están hablando con desconocidos cuyas intenciones no sean del todo inocentes.


Habla con ellos sobre el peligro de conversar con personas que no conocen. Y establece reglas claras en cuanto al contacto verbal que pueden tener con extraños.


Debes hacerlo de una forma muy amigable, ya que a nadie le gusta que lo regañen por hacer cosas que le gustan. La clave de esto es generar confianza sin perder el rol de madre o padre.

Enséñalo a gastar dinero responsablemente

Las compras online pueden resultar muy atractivas dentro del juego. Pero la realidad es que hay muchos jóvenes gastan demasiado dinero en charapters y armas que solo sirven dentro del juego.


Toma un tiempo para conversar con ellos sobre el valor del dinero. Aunque para ellos sea tan fácil como apretar un botón, los gastos que se hacen suponen esfuerzo y trabajo de sus padres.


Una buena idea es hacer que se ganen esas compras como premios. Si hacen algún trabajo extra en la casa o fuera, puedes autorizar alguna compra dentro del juego.

padre e hijo jugando

Juega con él

Como padres, disfrutamos del hecho de conectarnos con nuestros hijos. Esto con el fin de entender sus gustos e intereses.


Pasa tiempo con él, aprende de lo que hace realizando sus actividades. Esto te ayudará a entender por qué le gustan tanto los videojuegos. Quizá hasta a ti te empiecen a gustar…


Nuestros hijos son nativos digitales, y aunque no lo entendamos a veces, este es el mundo en el que se desenvuelven. Sin embargo debemos estar pendientes de educarlos en el consumo de videojuegos y de redes. Ya que es nuestra labor como padres orientarlos y enseñarlos a hacer buen uso de estas herramientas.

Más de María Verónica Degwitz