ABC de la lactancia materna y beneficios de amamantar a tu bebé #EntrevistaEME

Lactancia materna preguntas frecuentes, dudas sobre amamantar

Es posible que hayas escuchado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda amamantar por lo menos durante seis meses, pero ¿cuál es el razonamiento detrás de esto? Para saberlo todo sobre la lactancia materna, hemos hablado con la doctora María Wright, también pediatra de Kaiser Permanente en South Sacramento y así sacarnos de dudas sobre el tan comentado breastfeeding. #EntrevistaEme

Según la OMS, la lactancia materna es una de las formas más efectivas de garantizar la salud infantil. Y si se ampliara a niveles casi universales, se salvarían aproximadamente 820,000 vidas de niños cada año, un argumento bastante convincente.

Ver más: LACTANCIA MATERNA: buena para el bebé y la mamá

So we’ve brought the ABC for breastfeeding o lactancia materna y los beneficios tanto para el bebé como para la madre.

Take note!

¿Por qué amamantar es saludable para madre e hijo?

Even tho there’s still some controversies of breastfeeding in public, son evidentes los beneficios de la lactancia materna tanto para la madre como para el bebé. De hecho, muchas de estas madres simplemente se niegan a ser avergonzadas por personas que las llamarían indecentes por amamantar en público.

Publicidad

View this post on Instagram

Sunday morning snuggles with my baby girl. So grateful for this precious gift.

A post shared by Liv Tyler (@misslivalittle) on

Publicidad

But the facts are the facts! La dra. María Wright nos deja su ABC en esta entrevista EME…

¿Cuándo debes empezar a darle pecho a tu bebé?

Se recomienda comenzar a amamantar lo antes posible, dentro de la primera hora de nacimiento. Justo después del parto. Los bebés están más despiertos y listos para alimentarse en este momento.

¿Influye el tamaño del pecho?

No, el tamaño del pecho no importa. Como mujeres, venimos de diferentes razas, y de diferentes formas y tamaños, todas diseñadas para alimentar a nuestros recién nacidos. Las hormonas dentro del cuerpo de la nueva mamá permiten que se produzca leche materna en los senos. Independientemente del tamaño.

¿Cuándo está contraindicada la lactancia materna?

Amamantar no se recomienda si una madre tiene ciertas infecciones como el HIV. De igual manera, si padece de tuberculosis activa (mientras todavía es contagiosa o con tuberculosis en el seno) o lesiones herpéticas en el seno. También si una madre está infectada con el Ébola.

Tampoco se recomienda cuando una madre usa drogas ilícitas, como la cocaína. Si la madre está recibiendo tratamiento contra el cáncer, tampoco se recomienda.

por qué la lactancia materna es importante

A su vez, se recomienda amamantar si el bebé tiene galactosemia, una condición genética rara en la cual el bebé no puede procesar un tipo de azúcar, llamado galactosa, que se encuentra en la leche materna.

Plus, con el aumento del uso de cannabis legal (marihuana), no se ha demostrado que ninguna cantidad de marihuana que sea segura durante el embarazo o durante la lactancia, según la Academia Estadounidense de Pediatría.

¿Necesitan vitaminas los bebes alimentados con pecho?

La lactancia materna es la mejor fuente de nutrición que una madre puede darle a su bebé. Teniendo eso en mente, la leche materna no contiene vitamina D. La vitamina D es importante para el desarrollo saludable de los huesos.

Los bajos niveles de vitamina D en los bebés pueden provocar una condición  llamada raquitismo que causa el desarrollo anormal de los huesos en el cuerpo del bebé.

Esta es una de las razones principales por las que la Academia Americana de Pediatría recomienda la suplementación con vitamina D para bebés amamantados exclusivamente o para aquellos que reciben menos de 32 onzas de fórmula al día.

¿Qué beneficios aporta la lactancia materna al bebé?

La leche materna contiene propiedades que ayudan a proteger al bebé de enfermarse. La lactancia materna ayuda a prevenir los vómitos y la diarrea, así como a desarrollar infecciones del oído y pulmón. La lactancia materna también ayuda a reducir el riesgo de SIDS (por sus siglas en ingles), cuando un bebé menor de un año muere por causas desconocidas.

¿Hasta qué edad se puede amantar él bebe?

La Organización Mundial de la Salud, la Academia Estadounidense de Pediatría y Kaiser Permanente recomiendan que los bebés no obtengan más que leche materna durante los primeros 6 meses y continúen amamantando por al menos un año. Puedes amamantar por más tiempo, no hay límite de edad.

¿Qué beneficios aporta a las madres el amamantamiento?

La lactancia tiene varios beneficios para la salud. Empezamos por perder peso durante el embarazo y menos sangrado después del parto. Así como reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de mama, ovario y útero.

La lactancia materna también disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo II. De hecho, un estudio de treinta años de Kaiser Permanente mostró que las mujeres que amamantaron durante seis meses o más en todos los nacimientos tuvieron una reducción del 47 por ciento en su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con aquellas que no amamantaron en absoluto.

Esto es importante porque la diabetes tipo II afecta a las latinas a un ritmo más alto que las mujeres no latinas. Además, las mamás no gastan tanto dinero alimentando a su bebé ni visitando al médico por enfermedad. Ya que los bebés amamantados generalmente no se enferman con tanta frecuencia.

¿Qué tipo de alimentación debe llevar la madre que­­ da pecho?

En general, las madres que amamantan deben comer una dieta saludable y diversa. Las mamás deben evitar los peces que contienen altas cantidades de mercurio. Deberías consultar el aviso de pesca estatal para ver los tipos de peces que debe evitar.

Si no está disponible una información de asesoramiento sobre el pescado, coma solo una porción y ningún otro pescado por semana.

Las madres también deben de limitar la cantidad de cafeína que se consume. Esto debido a que la cafeína pasa por la leche materna. Consumir altos niveles de cafeína puede causar nerviosismo, irritabilidad, agitación y disturbios en el sueño del bebé.

Más de Deniz Grey Caballero

Yo Inmigrante de Rayma Suprani agudiza la emocionalidad del venezolano en Madrid

Emocionalidad. Esa es la palabra que te invade cuando te encuentras frente...
Leer más