Natación durante el embarazo: ¡conoce las ventajas!

natación durante el embarazo

La natación durante el embarazo es un ejercicio ideal que se puede realizar en cualquier semestre de gestación, siempre y cuando tu médico dé visto bueno de la actividad


La natación siempre se ha considerado uno de los ejercicios más completos, sin embargo, ¿conoces los beneficios de esta práctica cuando estás embarazada?

Ver más: Ejercicios para ser más alta

Si sientes dolor en las rodillas o en la cadera, sin duda, debes empezar a realizar este tipo de ejercicio. Ya que no solo te ayuda a evitar estrías o mantener un peso estable a lo largo de 9 meses, sino que además ayudará a que tu bebé esté más relajado y se pueda mover mejor dentro de tu vientre.

¿Te atreves a intentarlo?

Beneficios de la natación durante el embarazo

Natación durante el embarazo

Publicidad

Los embarazos entre los 25 y 35 años son los más estables debido a la forma de actuar del cuerpo. Por eso, no hay problema que realices algún tipo de actividad física durante este período. Sin embargo, esto siempre debe estar aprobado por tu ginecólogo y obstetra, recuerda que cada cuerpo es diferente y en algunas ocasiones la mejor opción no siempre se inclina por el ejercicio…

Algunos de los beneficios más rescatables de hacer natación durante el embarazo son:

  • Mejora la circulación
  • Potencia la función cardíaca y pulmonar
  • Aumenta la musculatura y ayuda a los tendones y músculos
  • Genera resistencia
  • Reduce la hinchazón y la retención de líquidos
  • Quema calorías, lo que ayuda a controlar el aumento de peso.
  • Ayuda a mejorar el sueño del bebé y de la mamá
  • Alivia dolores y molestias

Sin embargo, las más destacadas son estas:

1. COMBATE EL ESTRÉS

El estrés será algo constante a lo largo de tu época de embarazo. Y esto se debe a que, por el cambio de hormonas, tu cuerpo es más sensible que en otras oportunidades. Sin embargo, una buena forma de disminuir esto es haciendo algún tipo de ejercicio.

Durante la etapa del embarazo, las sensaciones de inmersión en el agua contribuyen a aliviar las tensiones que experimentan las mujeres en estado de gravidez.

Publicidad

2. MAYOR CONTROL

Comparado con el resto de deportes, la natación permite adecuar la intensidad de acuerdo con tus posibilidades. Dependiendo de la etapa del embarazo, así puede ser el tiempo y la intensidad que le imprimas a su práctica.

3. FACILITA EL CONTROL DEL PESO

Una de las grandes ventajas es que realmente te ayuda a mantenerte en línea y no seguir aumentando de peso a lo largo de estos 9 meses. Un ejercicio como la natación es ideal para controlar que el aumento de kilos se dé de forma progresiva y saludable.

Además, te ayuda a endurecer la los músculos, y esto es algo que vas a agradecer cuando des a luz…

4. MEJORA LA AUTOESTIMA

El cuerpo sufre gran cantidad de transformaciones durante el embarazo, por lo que la natación te puede ayudar a sentirte más ligera y ágil. Y esto conlleva efectos positivos de la imagen de ti misma.

Sin duda, hacer natación durante el embarazo es una medicina para esos ataques hormonales que te pueden dar estos meses…

5. AYUDA A SOCIALIZAR

En lugar de aislarte durante esta etapa, la práctica de este deporte te ayudará a conocer a otras mujeres que atraviesan por experiencias similares a la tuya.

A pesar de que esta no suele ser la main reason para hacer este deporte, lo cierto es que a muchas mujeres les funciona como espacio para compartir sus experiencias.

6. COMBATE LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

Esta, sin duda, es una de las ventajas más notorias de hacer natación durante el embarazo. Y es que con la práctica diaria de este deporte podrás estimular el aparato digestivo y circulatorio. Ello genera que las posibilidad de retener líquidos baje.

Sin embargo, como explicamos al inicio, este deporte lo tienes que realizar bajo la supervisión de un especialista. Solo él determinará si existe algún tipo de riesgos.

Algunas apps para hacer natación durante el embarazo -y después-

app para hacer natación

Go Swim

Esta es una aplicación que te muestra numerosos videos para mejorar tu técnica. También te permite interactuar con otros usuarios en la app. Go Swim te envía artículos, fotos y prácticas semanalmente. No te preocupes por el precio porque es gratis y la puedes encontrar la los dispositivos iOS y Android.

Meet Mobile Swim

Es ideal para los amantes de la natación. Te proporciona información diaria de los mejores eventos sobre la natación a nivel mundial. También te aporta datos útiles sobre esta disciplina. Disponible para iOS y Android.

Swimming Training

Si deseas mejorar tu rendimiento y optimizar tu técnica para nadar, esta app te muestra videos y te da indicaciones de ejercicios para que mejores la musculatura. Además; te envía consejos, datos y sesiones de calentamiento. Disponible para iOS y Android.

Swimming Coach Plus

Esta app te permite grabar tus brazadas para corregir errores que no te das cuenta dentro de la piscina. También puedes compartir tus entrenamientos con otros usuarios. Disponible para iOS y Android.

Speedo Fit

Con esta app podrás compartir tus registros o récords con tus amigos y comparar sus números. También tiene un GPS que te indica donde hay una piscina donde vayas. Disponible para iOS.


¿Te atreves a hacer este ejercicio?

Te aseguramos que los cambios serán sumamente positivos para ti como para tu bebé. Pero recuerda, no importa si quieres hacer natación durante el embarazo, o algún otro deporte, lo que es realmente necesario es que tu médico esté de acuerdo con esto. Pues en algunos casos no siempre lo mejor es la actividad física…