ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA #EntrevistasEME

Entrevista a Ágatha Ruiz de la Prada

Eran las 7:30pm de la noche en el Internum Showroom en Miami Design District, donde se llevaba a cabo The UpCycle Project. Esa noche brillaban no solo los dos vestidos que realizó, uno intergaláctico, reciclado de un traje de ópera; y el otro con una de sus técnicas favoritas, el mosaico. También brillaba ella, ÁGATHA.

 

Ver más: Fashion Evolved Couture: moda y arte #ArtBasel2017

Ágatha Ruiz de la Prada #EntrevistasEME

 

Feliz. Apasionada por la moda y por el arte. Obsesionada por el reciclaje. Ilusionada desde ya con Art Week Miami 2018 y más cómoda que nunca en su piel, Ágatha Ruiz de la Prada, de la mano del Miami Fashion Week, se instaló por unos días en el céntrico, cómodo y muy agradable Habitat Residences, en Brickell, para disfrutar de las ferias de arte y hacer un guiño ecológico en el mundo de la moda.

Publicidad

Fashion Evolved Couture: Miami Fashion Week + The UpCycle Project

Ágatha y otros seis diseñadores crearon piezas con telas olvidadas, botellas de plástico, cartón, pintura, plantas. Felder Felder, KYU by Kesi, Nicolás Felizola, Oscar Carvallo, Plant the Future by Paloma Teppa x Felder Felder, Public School, Shantall Lacayo y Yirko, participaron, además de la española.

Para conocer más sobre The UpCycle Project puedes leer la nota que publicamos, haz click aquí

Entrevista Ágatha Ruiz de la Prada
Con increíbles materiales vivos de Plant the Future, Paloma Teppa, Daniela y Annette Felder crearon una capa de guerrero para #TheUpcycleProject y el Miami Fashion Week

 

La transformación de Miami

Ágatha ha visitado Miami cientos de veces desde hace muchos años, sin embargo esta es su primera vez mientras se realizaba el Art Basel Miami Beach 2017 y todas las ferias, actividades y fiestas que lo rodean.

Recuerda cuando escuchó por primera vez que “harían Basel en Miami”, ella pensaba “pero qué tontería”. Y es que “Miami era ciudad maravillosa, pero falta de cultura. ¿Cómo vas a hacer “Basel” en Miami?… Pero poco a poco, vi que eso iba cuajando y cuajando”.

Publicidad

¡Un subidón de colores!

“Quiero hacer el año que viene algo como esas piedras de colores en South Beach”, refiriéndose a la obra ubicada en las afueras de The Bass: Miami Mountains de Ugo Rondinone. “Cuando yo vi esas piedras, ¡me dió un subidón!, comencé a bailar”.

“Ya te voy a mostrar el video”, me dijo Ágatha. Y a este es el que se refería, publicado en la cuenta de Cristina Palomares, mano derecha de la diseñadora y con quien se nota hay cientos de secretos, historias, complicidad y años de amistad.

 

Las piezas se juntaron: arte + ecología + moda + miami (+ libertad)

Por eso luego de pasar cuatro días en Bogotá, viajar para presentar su colección en el Aruba Fashion Week, Ágatha se vino a Miami, para participar en The UpCycle Project. El Miami Fashion Week, organización de la que ahora forma parte, que según afirma, hace un esfuerzo muy grande por prender las alarmas con el tema ecológico y su relación con la moda.

 

 

“Siempre habíamos pensado que se relacionara Miami Fashion Week con “Miami Basel”. Además de mi gran obsesión por el reciclaje. Desde pequeña. Es una obsesión de mi familia”. Agrega “La moda quiere ser verde y es muy difícil. Pero hay que hacer un pequeño guiño y el Miami Fashion Week lucha por la ecología y eso me parece fenomenal”.


Te puede interesar leer: La industria textil es la segunda más contaminante del planeta. Es responsable del 20% de los tóxicos que se vierten en el agua.


Ágatha chequea todas y cada una de las fotos que le hacen. Le tomaron una con la que alucinó. Al encontrarse de nuevo con su amiga Cristina le dijo de inmediato para hacerle seguimiento.

Aquí la pueden ver:

 

 

AGATHA: Bendito seas Miami

Con el ánimo, felicidad, curiosidad y alma de una adolescente. Con la experiencia, conocimiento, reconocimiento y éxito de 36 años de una carrera coloridamente inconfundible. Esa es la Ágatha Ruiz de la Prada que nos concedió la entrevista, entre risas, cámaras, medios, amigos, ella afirma que “no sabía que esto de divorciarse era tan divertido, parece que tengo 14 años. Estoy feliz, FELIZ”.

Bendito seas Miami

“Este año, que es mi año en donde he recuperado la libertad, entonces he hecho cosas que nunca había hecho”, afirma la diseñadora quien se separó el año pasado luego de 30 años de relación.

Ágatha Ruiz de la Prada: Temperatura ideal e insuperable atención

“Yo tenía fama y creía que hacía lo que me daba la gana, pero no.

Ahora sí.

Y estoy feliz”.

Y está en Miami, donde disfruta y se le nota. No solo porque como según señala “no hace ni frío, ni calor, está genial el clima”. Sino que en el Habitat Residences la han hecho sentir como en casa. “A esas niñas –María Beatriz y María Laura Elias; directoras del hotel- las voy a invitar a mi casa en Madrid, me han tratado de maravilla”.

 

Mientras los diligentes mesoneros retiran -sin darnos cuenta- la copa llena de Ágatha, se acerca su amigo Colate a saludarle, ella le cuenta que Rafael Amargo llegará durante el evento para cantarle y bailarle.

Intuyo que queda poco tiempo, no porque la conversa no esté buena, ella sigue encantada hablando y contándome de este viaje en particular. Pero es que a pesar de ser una de los siete diseñadores que crearon piezas esa noche, ella es el centro de atención.

Tic Tac Tic Tac

Muchas personas esperan que terminemos. Pero antes, tengo solo dos preguntas más para tí, le digo:

– Así como viste el crecimiento de Miami, ¿qué otra ciudad crees que tenga una evolución positiva en los próximos años?

“Toda Latinoamérica”, responde con seguridad. “Pasaron de ser el patito feo al cisne”. Agrega “ahora los artistas latinoamericanos se cotizan muy bien y tienen un peso importante, solo por ser latinoamericanos. Y que te lo digo yo, que desde hace muchos años los españoles creíamos que éramos lo más, claro Goya, Picasso, Miró… Pero ahora, este es el gran momento del arte latinoamericano”.

– Para finalizar Ágatha, alguna vez te has preguntado cómo un daltónico ve tus diseños?

Me mira desconcertada. “No me lo había planteado”. Hace una pausa, sigue pensando. “Alguna vez pensé hacer un desfile sin colores, pero esa no sería yo”. Finaliza.

Le agradezco la entrevista, me toma de la mano y me lleva directo al backing de prensa.

Ágatha posa firme, segura, con su copa en la mano y muy seria. Pero, a pesar de no sonreir, esa es la nueva pose de una Ágatha libre y feliz.

AGATHA Michelle Dernersissian

 

Pueden leer más sobre la experiencia de esa noche y la entrevista de Ágatha Ruiz de la Prada en @michelledmk. Gracias @miamifashionweek y @habitatresidence por la entrevista para @emedemujerusa.

Más de Michelle Dernersissian M

Junio es el #CandyMonth ¡Y tenemos el plan perfecto para celebrarlo!

Puede que pasemos todo el año celebrando lo rico que son los...
Leer más