El lado más luminoso de Venezuela por Arianna Arteaga Quintero #EntrevistasEME

En el Autana, Amazonas, por Gabo Cárdenas
En el Autana, Amazonas, por Gabo Cárdenas

Ella es periodista, fotógrafa y viajera. Una de las personas más plantadas, transparentes, firmes, sensibles y seguras que conozco. Ella es Arianna Arteaga Quintero.

Amante de los animales, las plantas, los pisos de granito, los buenos libros, las sabrosas conversas, el sol y el día, de las buenas y fieles amistades.

Ver más: ¿No sabes qué hacer en Miami este fin de semana?

Arianna aterrizó hace pocos días en Estados Unidos, país que aunque muchos no se lo imaginan fue el que la vió nacer. Su visita además de reencontrarse con tantos afectos es, como suelen ser muchos de sus viajes, de trabajo.

Este fin de semana, 27 y 28 de enero, en el Design District, ofrecerá un encuentro. Podremos ver una selección de sus fotos que pretende enseñar el lado más luminoso del país“. 

 

Ávila Parque del Este, Caracas por Arianna Arteaga
Ávila Parque del Este, Caracas

Las 12 imágenes de Venezuela estarán impresas en acrílico y metal. Esta es la primera muestra que hace Arianna con sus fotos en estos materiales.

Publicidad
Uquire Rosado, Península de Paria
Uquire Rosado, Península de Paria

 

Gabriel Cárdenas “Gabo” es fotógrafo. Es el novio, compañero, socio, cómplice, equipo y mejor amigo de Arianna. Gabo es uno de los que la acompaña muy de cerca en este proyecto. También lo hace la gente de Art Alive, quienes además del gentilicio, les une la ilusión e interés de hacer unas piezas alucinantes.

Autana Arcoiris, Amazonas por Arianna Arteaga
Autana Arcoiris, Amazonas

Para nadie es un secreto la dura realidad que atraviesa Venezuela en este momento. Pero eso no es lo que mostrará Arianna en su exposición. Pese a ser una de las primeras en estar en la calle protestando, cada vez que se puede estar. En esta muestra veremos es la “bonito” del país.

“A través de mis fotos busco documentar esa visión íntima y personal que se encuentra siempre con lo más hermoso de Venezuela.
Creo que si tengo el súper poder de ver bonito, lo más generoso que se me ocurre es compartir esa visión con otros. Y hacer que se enamoren conmigo del país
. Mis fotos son pedacitos del alma que comparto”.

Arianna, hija de la reconocida periodista de viajes Valentina Quintero, nació en Boston, pero fue criada en Venezuela. Actualmente recorre el país junto a su madre en el programa “Dos de viaje” por IVC.

Publicidad

Al pasar por su Instagram, si nunca has leído su blog, te sorprenderán no solo sus fotos, sino su pluma y la interacción de sus seguidores.

“Si alguien me hubiese dicho cómo sería mi vida con las redes sociales hace unos años, jamás me lo hubiera creído” me dijo Arianna hace días.

Recuerdo una tarde almorzando en un restaurante en Los Palos Grandes en Caracas, 2010, yo le insistía que ella y su madre, deberían tener Instagram. Que tendrían otro alcance. “Ya suficiente con twitter” me decía Arianna.

Salto Ángel Amarillo, Canaima por Arianna Arteaga

Pero la realidad es que hoy, ella y Valentina se han convertido en una hermosa ventana de buenas noticias, de lo bueno y los rescatable de Venezuela. Sus cuentas de Instagram @arianuchis y @valendeviaje nos hacen bien a los venezolanos y le hacen bien a Venezuela.

Salto Ángel Amarillo, Canaima- ¿Qué es lo que más te impacta del alcance que tienes con tus seguidores?

“Yo nunca me sentí atraída, ni me siento atraída, por la tecnología. Por eso llegué tarde a muchas de ellas. Lo que me sorprende, me cautiva y me atrapa es el fenómeno humano, poder conectar bonito con tanta gente, recibir y dar cariño, enseñar tu trabajo sin intermediarios, directamente y como quieres”.

Arianna explica que para ella no tiene seguidores “somos una comunidad conectada bonito”.

 

“Nunca pensé que algo tan banal como abrir una cuenta en Instagram o un blog hace añales, podía modelar mi vida así”.

Arianna estudió Comunicación Social en la Universidad Monteávila (CCS, Venezuela), donde retomó la fotografía después de haber hecho su primer curso en la Escuela Roberto Mata a los 11 años.

 

 

Guajira Profunda, guajira venezolana por Arianna Arteaga
Guajira Profunda, guajira venezolana

– ¿Capturas muchas fotos del mismo instante? ¿O haces una o dos tomas? ¿Borras en la cámara lo que no te gusta o esperas ver el material en la computadora y editar en casa?

No, soy súper necia y tomo muy pocas fotos casi siempre. A veces me dan arranques porque estoy buscando y no encuentro y sí tomo más fotos, pero suelo ser austera y con los años cada vez más.
Como no es tanto, siempre lo reviso bien en la compu y no borro de la tarjeta nunca”.

Arianna Arteaga: fotos que te transportan y reconfortan

De Arianna me sorprende la capacidad de descubrir el ángulo y color más hermoso, de lo hermoso. Pero también valoro esa capacidad de transformar en una foto maravillosa esa sensación diminuta que sentimos los seres humanos ante la vastedad y belleza de la naturaleza.

Algo que podría abrumarte se vuelve plácido.

Tanto, que quieres tenerlo en tu casa.

Autana Wahan, Amazonas por Arianna Arteaga
Autana Wahan, Amazonas

– Si una persona no ha visto tus fotos ni leído tus textos, ¿Cómo le cuentas e invitas a conocer tu trabajo?

Yo creo que lo privado, lo íntimo, termina resultando universal. Escribo y fotografío desde mi visión personal que ama la naturaleza, que busca lo bello, que encuentra luz en medio del caos. Y hay quienes conectan y se inspiran con ello”.

Cayo de Agua Turquesa, Los Roques por Arianna Arteaga
Cayo de Agua Turquesa, Los Roques

– Te has dedicado a viajar, fotografiar y escribir sobre tus viajes. Amas la lectura, la naturaleza y a los animales, ¿Qué pasión oculta tienes que nadie puede imaginar?

“Jajaja! ¿Que cocino rico podría ser? Jajaja. Y es que soy un ama de casa entregada. Supongo que esa pasión por el cultivo del hogar es algo difícil de imaginar en una mujer que vive de viajar“. 

Compartir la curiosidad y guiar la experiencia

Además de viajar, escribir y fotografiar -y también cocinar y cuidar de su hogar- a Arianna le gusta enseñar. Es profesora del taller Destino Foto Arte de la Escuela Foto Arte desde Noviembre del 2011.

Sobre este tema asegura que la docencia ha sido un extraordinario reto”. Y añade que es unagran motivación para mi trabajo como fotógrafa, es bellísimo. Uno de los cursos más demandado es el del Relámpago del Catatumbo.

Catatumbo Morado, Ologá, Zulia por Arianna Arteaga
Catatumbo Morado, Ologá, Zulia

Viajando, viajando y trabajando

Su preparación universitaria, soltura, naturalidad y estilo la hacen única. Arianna no necesita maquillaje para verse bella. Ella es real. Es sincera. No en vano grandes marcas la contratan para transmitir sus mensajes.

Arianna también es presentadora del programa “3 Travel Bloggers”, donde trabaja con bloggers de Argentina, Colombia, España, Perú y Brasil recorriendo el mundo.

Tortu Turquesa, Los Roques por Arianna Arteaga
Tortu Turquesa, Los Roques

– Formas parte de dos proyectos de viajes, en uno de ellos “3 Travel Bloggers”, compartes con otros viajeros, pero ¿qué te caracteriza o diferencia de los otros?

“Como en cualquier entorno, las particularidades, que hablo más duro, que me emociono mucho, jajajaj. Soy “la caribeña” de 3 Travel Bloggers y también la que tenía más experiencia audiovisual delante y detrás de cámara. Soy la que ha viajado menos a países remotos. Pero también la que más ha viajado por su propio país. Cada quién tiene un estilo, es muy rico compartirlo y nutrirse de los demás.

Es muy probable que decidiera viajar a Vietnam por eso, porque me sentí inspirada por ellos“.

Son muchos los lugares que ha recorrido Arianna. Viaja desde que tiene uso de razón, por Venezuela y son muchas las montañas, playas, selvas y ciudades que tiene en su haber del mundo. Seguro mucho menos que todas las que faltan.

– ¿Qué lugar del mundo te deja sin aliento?

“Todos los tepuyes me dejan sin aliento, literalmente porque hay que caminar bastante para llegar y figurativamente porque son mágicos, milenarios, insólitos, gigantes y hermosos”.

Hermanos de la Sabana, Kukenán y Roraima en la Gran Sabana por Arianna Arteaga
Hermanos de la Sabana, Kukenán y Roraima en la Gran Sabana

 

No todos buscan desconectarse saliendo de casa

– Y ¿a qué lugar quieres siempre regresar?

Siempre quiero volver a casa, es mi refugio, cultivo el hogar porque necesito ese cable a tierra en medio de este agite de vida”.

Delta Orinoco, Delta Amacuro por Arianna Arteaga
Delta Orinoco, Delta Amacuro

La exposición y venta de las fotos de Arianna se realizará el próximo sábado 27 y domingo 28  de enero de 3:00pm a 8:00pm. Gracias al apoyo de Carol Blaha y Accidentes Sublimes, en Design District.

Luke Grande se presentará en formato acústico con canciones del aquí y del allá, del pasado y del futuro. Además ofrecerá a la venta una edición especial limitada y firmada de su más reciente album. Canción Jardín, Feat. Pablo Estacio, El Tuyero Ilustrado, & Saúl Vera.

El amanecer de Tony

– Para finalizar, me imagino que recuerdas el momento exacto de cada una de tus fotos. Cuéntanos una anécdota de una de las imágenes de la muestra.

“No te voy a contar porque escribí textos para cada una de las fotos y la producción con Art Alive va a tener impresas esa historias por detrás. Jajaja.
Bueno una pues.
Hay una pieza que se llama Amanecer de Tony. Es el amanecer con tepuyes en la Gran Sabana el día que mi abuelo Tony decidió hacer su viaje final. Yo estaba lejos y no pude estar para despedirme. Pero estoy convencida de que ese era el ascenso de mi abuelo al cielo y estuvimos muy cerca esa mañana”.

Amanecer de Tony, Gran Sabana por Arianna Arteaga
Amanecer de Tony, Gran Sabana

¡Haz tu RSVP!

Recuerden que para formar parte de este encuentro y poder adquirir algunas de las piezas debes escribir al correo: [email protected]. Las fotos las podrán encontrar en distintos formatos y materiales.


Conoce más de Arianna Arteaga en su blog http://lapequecomeflor.com/.

 

Más de Michelle Dernersissian M

Junio es el #CandyMonth ¡Y tenemos el plan perfecto para celebrarlo!

Puede que pasemos todo el año celebrando lo rico que son los...
Leer más