Collage latin artist, Manuel Rangel llegó a NYC con su serie Screen Society

Artista latino emergente, Manuel Rangel en New York

Imaginemos que vamos caminando por algún distrito de Miami o New York y nos detenemos a admirar el arte que adornan ciertas vitrinas. También podríamos estar scrolling through Instagram y pausar our favorite activity para apreciar la imagen que acaba de deslumbrarnos y que definitivamente merece nuestro like. Eso es exactamente lo que genera Manuel Rangel, el artista latino emergente que debemos tener en nuestro radar.

El diseñador gráfico y artista latino emergente recientemente llegó a los espacios de la galería de arte Showfields de New York para exponer Screen Society.

Ver más: Las latinas se apoderan de Art Basel 2015

Una serie de collages digitales intervenidos con pintura, flores vivas y texturas interactivas con las que dice presente en una de las mejores galerías de arte de la ciudad.

Este trabajo consolida un llamado de atención lleno de creatividad y colores. En cada pieza nos muestra la demanda de la tecnología en la vida cotidiana. Ello mientras que se espera que la experiencia física trascienda las interacciones.

En palabras de Rangel, “Esta generación no se conforma con ser meros observadores de la experiencia. Al interactuar con el arte más allá del sentido visual, nos convertimos en participantes activos de la cultura y la comunidad”. And boy, that’s so true.

Publicidad

Manuel Rangel, artista latino emergente

However, Manuel has come from far and going through a lot para llegar hasta esta posición admirable. 

Desde hace cinco años, Rangel ha explorado distintos formas de collage y estilos de expresión a través de sus redes sociales. Allí comenzó todo el proceso exploratorio como artista latino emergente.

¿Por qué el collage como forma de expresión? 

Antes de hacer collages hubo diversas fases para Rangel. “Hubo una época en la que quise ser fotógrafo. También quise ser ilustrador o pintar cuadros. Al final de todo eso, encontré el collage”, expresa the visual artist para EME de Mujer USA.

“Para mí englobó todo lo que me gustaba. Decidí continuar haciéndolo porque lo considero súper versátil. Siempre puede cambiar sin perder la esencia de ser un collage, y puede combinarse con muchísimos estilos”.

Para él, hacer collage le permite cambiar los productos en cada entrega. Sin realmente dejar de hacerlo como especialización. Por ello es que sus piezas pueden amoldarse a cualquier momento y darnos ese sabor de asombro con atemporalidad.

Publicidad

El venezolano proveniente de la ciudad de Barinas, incluso pasó por un año de la carrera de medicina antes de dar con lo que realmente le apasiona. Pero todo aquello fue clave.

¿Qué quiere transmitir Manuel Rangel con su arte?

Las formas tienen su significado perse, that’s how he name it.

Me gusta que las personas cuando vean mis obras le encuentren su propio significado. Me ha pasado muchísimo que, de pronto la gente me empieza a hablar y a decir sus propios conceptos de lo que perciben de mis obras. Eso me parece increíble”.

Lo creo y hay una razón de por qué lo hago, el sentido siempre está pero no es a juro. Es subjetivo.

Sin embargo, existen diversas piezas con un propósito dedicado. Por ejemplo, un collage sobre la caza de elefantes en África was a huge statement.

En su momento, también hubo una serie de publicaciones que hicieron alusión a la situación política que afronta su país.

¿Y la inspiración?

Para Manuel Rangel, cualquier elemento que llame su atención funge como musa. Conversando con nosotras, afirma que la inspiración no llega, sino que hay que salir a buscarla.

También su estado de ánimo influye mucho en sus creaciones. Cuando empezó a diseñar he was going across a bad patch, pero el arte fue la mejor forma de salir de donde estaba. “Eso me marcó mucho”, expresó.

“Alguien me dijo una vez que el descaro es la clave del éxito y desde que escuché esa frase la tengo muy marcada”,  agregó Rangel.

En el fondo, esa es una frase que siempre tiene presente cuando le avergüenza hacer algo o cuando algún collage es “muy subido de tono para publicarlo”.

Screen Society es la demostración de su valía

Esta serie es además uno de sus primeras experiencias incorporando a sus collages diversos materiales. Más allá de la impresión de sus diseños.

Manuel se encargó de investigar y explorar los terrenos en donde la vida social digital y las imágenes surrealistas se unen para escapar de la realidad.

La misma, bajo la curaduría de Tam Gryn y Sharit Kassab se convierte en una exposición que explora en las experiencias de cada persona.

Aquí tuvo la oportunidad de compartir con otros artistas latinos como Berk Ilhan, Zeynep Arolat x Sali Ferad, Datasynced, Axel NYC, Bernadette Despujols, Dibkorma, Arantxa Araujo, Espuma, Sid and Geri, F3, Jordan Baker, Slave of Light, Jeanne Canto, Eric Corriel, Anna Frants, Dante Dentoni, Taezoo Park.

However, no es la primera vez que presenta sus propuestas en el territorio estadounidense. Su debut se realizó con un LiveCollage hecho móvil en el evento Raw Pop Up durante la semana de ArtBasel en la ciudad de Miami.

Sin duda recibiremos muchos más mensajes de este artista latino emergente.

Al preguntarle sobre el rumbo que quisiera tomar, he make it clear.

Manuel Rangel ha derribado las fronteras que van desde su origen hasta su profesión practicante. Y tiene pensado seguir evolucionando.

Tengo muchas ideas de formatos para mostrar mis collages que pronto les estaré mostrando.

“Puede haber cambios. Quiero seguir mejorando en el tema del collage. Es primera vez que saco en físico una serie grande y estoy además estoy texturizando. Seguiré practicando con nuevas técnicas y perfeccionando lo que ya hago”.

Actualmente, tiene seis cuadros expuestos en los espacios de Showfields en la gran manzana y podrán disfrutar de la exhibición hasta septiembre de este año.

“Pueden seguirme en Instagram como @MrAngarita12 y buscarme en Behance como Manuel Rangel“, we bet we will do it! Este artista latino emergente acaparará miradas and that’s for sure.

 

Más de Deniz Grey Caballero

¿Cómo desinflamar todo tu cuerpo naturalmente? We have the answer!

Alivia tu cuerpo mezclando una dieta antiinflamatoria y siguiendo ciertos...
Leer más