Por qué los atletas se arrodillan durante el himno de EE UU

atletas protesta arrodillados himno

Esta semana se ha visto como atletas se arrodillan cuando escuchan el himno nacional de Estados Unidos. Pero, ¿sabes exactamente la razón? Te la explicamos.

Jugadores arrodillados con los brazos entrelazados, son las imágenes que se pudieron apreciar este fin de semana en los partidos de la NFL y la MLB. Esta simple acción ha causado un gran revuelo en todo el país, ya que según el presidente Donald Trump cada uno de ellos “faltaban el respeto a nuestro himno y a nuestra bandera”.

Ver más: TODO lo que necesitas saber del MIAMI Fashion Week 2019

Todo esto empezó el 27 de agosto de 2016, cuando el ex mariscal de campo del equipo de fútbol americano los 49ers, Colin Kaepernick, se arrodilló al escuchar el himno nacional.

Por qué los atletas se arrodillan durante el himno de EE UU

Como era de esperarse, su acción dejó a muchos sorprendidos y durante el partido fue tildado “anti Estados Unidos y anti Ejército”.

Publicidad

“No me voy a poner de pie para mostrar orgullo para una bandera de un país que oprime a la gente negra y a la gente de color. Para mí, esto es más grande que el fútbol y sería orgulloso de mi parte hacerme el de la vista gorda. Hay cuerpos en las calles y personas que les dan licencias remuneradas para lograr salirse con la suya con un asesinato”, explicó Kaepernick al medio de la NFL.

Por qué los atletas se arrodillan al escuchar su himno

atletas protesta arrodillados

Al principio un par de jugadores se unieron a esta protesta pacífica, pero con el paso de las semana más atletas han repetido el gesto en los partidos. Así fue el caso del partido de los Baltimore Ravens y Jacksonville Jaguars que se realizó en Londres. Cuando se escucharon las entonaciones del himno nacional de Estados Unidos, todos se arrodillaron.

Se convirtió en una de las mayores protestas de los jugadores de la NFL desde que Colin Kaepernick se rehusó a ponerse de pie.

Tras esta acción, Trump rechazó el gesto y pidió a todos los fanáticos a boicotear los partidos de la Liga Nacional de Football Americano en rechazo a la actitud que están tomando los jugadores. También pidió a los dueños de los equipos a que despidan a los atletas se arrodillan durante el himno.

Publicidad

“Si los seguidores de la NFL rechazan asistir a los partidos hasta que los jugadores dejen de faltar al respeto a nuestra bandera y nuestro país, verán un cambio rápido. Despídanlos o suspénsalos”, expresó el presidente en su cuenta de Twitter.

“La asistencia (a los partidos de la) NFL y los índices de audiencia están por los suelos. Partido aburridos sí, pero muchos no van porque aman nuestro país. La liga debería apoyar a EE.UU.”, agregó.

Reacciones de los atletas

Pero la polémica continuó luego que Trump llamara a Colin Kaepernick “hijo de puta” durante un discurso, ya que él fue quien inició la protesta. Luego atacaría al jugador de la NBA, Stephen Curry, a quien le retiró su invitación a la Casa Blanca.

“Acudir a la Casa Blanca se considera un gran honor para un equipo campeón. Stephen Curry está dudando, así que le retiro la invitación”, tuiteó el presidente.

Esto se debe a la tradición de invitar a los campeones de cada competición a la Casa Blanca, los Golden State Warriors son los actuales campeones de la NBA. Esta controversia empezó cuando Curry dijo que esperaba que su club no acudiera a la conmemoración en Washington.

Muchas estrellas salieron en defensa a Curry, como es el caso de El rey, LeBron James quien escribió en su cuenta de Twitter un mensaje a Trump: “Ir a la Casa Blanca era un honor hasta que tú llegaste”.

Los Warriors en un comunicado aceptaron las palabras de Trump, pero aseguraron que visitarán a Washington como una celebración a “la igualdad, la diversidad y la inclusión”.

“No hay nada más americano que el derecho de expresarse libremente en asuntos importantes. Estamos decepcionados por no tener la oportunidad durante este proceso de compartir opiniones o tener un diálogo abierto”, sentenció en el texto.

Qué hace la NFL

Tras este gran altercado la NFL decidió retransmitir un anuncio televisivo durante los partidos para poder lograr una mayor unidad y respeto en Estados Unidos.

“Dentro de estas líneas, podemos tener nuestras diferencias pero reconocemos que hay más que nos une. Dentro de estas líneas, podemos sacar lo mejor de nosotros mismos. Y vivir, unidos, dentro de estas líneas”, se puede ver en el video.

Más de Yessica Mardelli