¿Cómo celebrar la Herencia Hispana? El Chef Santiago Gómez te lo muestra

Recetas inspiradas en la herencia hispana, por el Chef Santiago Gómez

Durante el mes de septiembre y octubre tenemos la dicha de ser parte de una celebración oficial. Cuando este festejo comenzó, solo duraba una semana. Sin embargo, ahora se dedican cuatro semanas completas. Y es que no es para menos… Estamos hablando del Mes de la Herencia Hispana.

En honor a los ciudadanos del mundo cuya ascendencia se remonta a España, México, América Central, América del Sur y el Caribe, podemos brindarle todos los tributos al bagaje cultural que hoy en día nos caracteriza.

Ver más: Brinda por el mes de la Herencia Hispana con este mocktail

Bajo estas líneas, ¿se pueden imaginar cuál es la mejor manera de celebrar la herencia hispana?

Nosotros sí podemos imaginarlo. Nuestra mejor manera de hacerlo es a través de la comida, nuestro everyday gift. Esos platos que se van llenando de herencia con el pasar de los años y que día a día tenemos en la mesa.

Por ello, tuvimos la oportunidad de entrevistar al Chef Santiago Gómez, quien desde la cocina ha dejado el sello hispano en el mercado norteamericano. Desde su posición como Executive Chef de Cantina La Veinte y Tacology, ambos restaurantes en Miami y también, siendo portavoz de icónicas marcas como Barilla.

Además, Gómez comparte nuestra visión sobre la manera de celebrar la herencia hispana. ¡Reunidos en familia con una buena comida!”, responde el chef.

Publicidad

Uno de los valores más bonitos que tenemos los hispanos es la importancia de la familia alrededor de una buena comida, agrega.

Para unirse al festejo, el chef Santiago creó dos recetas de pastas inspiradas en nuestros orígenes, pero sobre todo en los suyos: la cocina mexicana. Su arte culinario está inspirado en México. Un país inmenso de diversos colores, contrastes, detalles, texturas. “Cuando cocino trato de transmitir esa armonía”, expresa.

Ahora, ¿probamos sus recetas? ¡Nosotras decimos freaking yes!

Rigatoni Barilla Al Pastor

cómo preparar Rigatoni Barilla Al Pastor recetas de herencia hispana

  1. Porciones: 8
  2. Tiempo de preparación: 10 min
  3. Tiempo de cocción: 25 min

Ingredientes

  • 1 caja de Rigatoni Barilla
  • 1 cebolla picada
  • 3 dientes de ajo
  • 5 chiles guajillo sin semillas
  • 1 cucharada de vinagre blanco
  • ½ taza de jugo de piña
  • Sal
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • ½ taza de piña en cubos
  • 2 cucharadas de cebollín
  • 2 cucharadas de cilantro baby o cilantro común picado

Indicaciones

  1. Hervir abundante agua. Añadir sal a gusto.
  2. Agregar la pasta al agua hirviendo. Para lograr la auténtica pasta “al dente” hervir durante 11 minutos, revolviendo de vez en cuando. Escurrir bien. Reservar.
  3. Después, para la salsa pastor, calentar mantequilla en una sartén y dorar la cebolla y los dientes de ajo.
  4. Añadir los chiles guajillo y cubrir con jugo de piña y vinagre blanco. Cocinar durante 5 minutos y mezclar.
  5. Luego. añadir sal a gusto. Mezclar la salsa pastor con la pasta.
  6. Para terminar, decorar con la piña en cubos, el cebollín y el cilantro. Ahora, ¡a disfrutar!

Ditalini Barilla Esquites Pasta

  1. Ditalini Barilla Esquites Pasta recetas para celebrar la herencia hispanaPorciones: 8
  2. Tiempo de preparación: 10 min
  3. Tiempo de cocción: 25 min

Ingredientes

  • 1 caja de Ditalini Barilla
  • 4 tazas de agua
  • 1 cucharada de caldo de pollo
  • 1 a 3 hojas de epazote
  • ½ taza de queso fresco
  • ½ taza de mayonesa
  • 1 cucharada de piquín molido

Indicaciones

  1. Hervir abundante agua. Añadir sal a gusto.
  2. Agregar la pasta al agua hirviendo. Para lograr la auténtica pasta “al dente” hervir durante 11 minutos, revolviendo de vez en cuando. Escurrir bien. Reservar.
  3. Hervir las tazas de agua en una cacerola grande. Agregar el caldo de pollo y las hojas de epazote y dejar hervir durante 5 minutos.
  4. En un bol grande, mezclar la pasta con el caldo de pollo. Añadir queso fresco y mayonesa.
  5. Servir en pequeños tazones, agregar más queso fresco y una pizca de piquín molido. ¡Disfrútalo!

Tomando en cuenta sus nuevas recetas, surge la curiosidad de saber cuáles son los platos con herencia hispana que han formado parte de la inspiración del chef Santiago. La respuesta fue sencilla…

El tamal es un plato que está dentro de muchas culturas hispanas y tiene un sabor muy familiar. Me ha inspirado a crear nuevas recetas, siempre manteniendo y respetando la esencia del plato.

También desde su experiencia, nos explica que nuestra cultura culinaria ha despertado el interés de chefs estadounidenses. Aunque no son hispanos, se interesan mucho por los sabores de nuestra tierra. Así, creando propuestas con sabores muy auténticos. “Como un mole, aguachile, arepas o tacos”.

Y por este camino viene una anécdota significativa en la actividad profesional del chef Santiago 

Cuando abrió el restaurante Cantina La Veinte en Miami, era era difícil conseguir auténticos productos mexicanos. Tomó su tiempo, hasta que pudieron encontrar buenos aliados y hacer entender la importancia de tener estos productos en Estados Unidos.

Hoy estamos felices y orgullosos de abrirle camino a muchos chefs hispanos que pueden encontrar productos auténticos a su alcance.

Bien, pero ¿Cuál es el platillo en el que el Chef Santiago deposita todos los secretos de su arte? 

“Hacer una tortilla. Esto es algo que se ve tan sencillo pero todo su proceso es una obra de arte”.

Desde la selección de un buen maíz mexicano cultivado por campesinos, hasta el proceso de nixtamalización. Y sobre todo, la preparación con amor. Ese es el secreto, según reseña Gómez.

Nuestra herencia hispana debe ser celebrada y amada. Pero no solamente durante un par de semanas. Sino todos los días. Porque todos los días la vemos, sentimos, palmamos, ¿o no?

Para el Chef Santiago Gómez, el amor, la dedicación y el apoyo son la clave para incorporar los platos de nuestra herencia en nuevas culturas, como la estadounidense.

“Por ejemplo, nuestro aliado en México quien nos envía el maíz y quien trabaja de la mano de campesinos mexicanos esforzándose por no dejar extinguir diferentes clases de maíz, es el que nosotros apoyamos y compramos”.

¿No les parece a ustedes esa como la forma ideal de hacer prevalecer nuestros orígenes? Like he said… Vamos a sentarnos a compartir con nuestra familia alrededor de una mesa y una buena comida.  Un platillo que nos recuerde a casa o que sepa a tu país.

¿Te anotas? ¡Sigamos celebrando el Mes de la Herencia Hispana!