Karelis Ollarves y su visión de “Kanaima” #EntrevistasEME

Karelys Ollarves

Inspirada por la belleza y el misterio de la selva venezolana, la artista multimedia Karelis Ollarves, llega a Miami para presentarnos su nuevo trabajo “KANAIMA: Otra Mirada”.

Imponentes mesetas, nubes ondulantes, cascadas rugientes y ríos vestidos de rojo están presentes en su trabajo. Canaima, uno de los lugares más hermosos del planeta, está ubicado en el Estado Bolívar, en el sur de Venezuela.

Ver más: ¡Art Basel Miami llega con una nueva edición y no te la puedes perder!

Canaima es una mezcla de energía y paz. Y Karelis decidió explorar y apreciar la grandeza de ese paraíso puro, intacto y virgen. 

La muestra “Kanaima: Otra Mirada”, a pesar de ser su segunda exposición en Miami, es sin duda la más especial. Hace un antes y un después en su carrera, según afirma la propia artista.

“El proceso creativo fue inmensamente enriquecedor y diferente a lo que había hecho hasta el momento no solo por la parte creativa sino por toda la producción de esta aventura”

Publicidad

El arte en la vida de Karelis Ollarves

Desde muy joven Karelis Ollarves ha estado vinculada al mundo del arte. Comenzando con el modelaje, su participación en el Miss Venezuela y su carrera en televisión.

“En cada una de estas experiencias fui aprendiendo y enamorándome de la fotografía. De cómo la iluminación, el diseño y el ambiente iban transformándose de acuerdo a los diversos escenarios, cautivándome y despertando en mí la pasión de hacer esto de manera más formal”.  

La fotografía siempre presente

Cuando eres una modelo exitosa, el pasaporte se llena de sellos y las experiencias no se detienen. A Karelis el modelaje la ha llevado a lugares maravillosos. Le ha brindado la oportunidad de trabajar con distintos fotógrafos. Y de desfilar para muchos diseñadores.

Karelys Olivares Un camino lleno de artistas, de arquitectos y fotógrafos quienes se han convertido en sus amigos. “Estas amistades me permitieron cultivar aún más mi interés por el mundo de la imagen y continuar mi formación”

A las experiencias con las personas se le une la naturaleza, la deslumbrante selva y las expediciones a la Gran Sabana. “Mis viajes por la selva amazónica, el Salto Ángel, los tepuyes y esa energía que sentía estando allí, indiscutiblemente fueron el motor e inspiración para impulsar mi carrera como profesional de la imagen”.

Publicidad

El viaje: detalles, contemplación y sensaciones

Las imágenes que conforman la colección corresponden a la última visita a la selva de Karelis. Fue un viaje donde se dedicó exclusivamente a la fotografía, durante siete días, saliendo del campamento -remoto, sin contacto con la civilización- a las 9am y regresando a las 5pm.

“Algunas de las obras fueron logradas desde el aire, en helicóptero. Una vez que aterrizábamos en los sitios preseleccionados, salía a caminar, a ver qué encontraba, qué me inspiraba”.

Karelys Olivares

“Fue un viaje de muchos detalles, de contemplación y de experimentar muchas sensaciones. Procuré estar muy consciente del momento presente. Internalizando cada segundo y cada vivencia. Quería que las fotos plasmaran mucho más allá de la realidad misma“.  

De la selva al estudio: selección y edición

Como una experiencia totalmente diferente a la toma de las fotos describe Ollarves su proceso posterior. “En este momento dominan la creatividad e introspección. Si bien las etapas están entrelazadas pues de la mezcla resulta la obra final, son ensayos diferentes, uno de realidad y otro de dejar mi imaginación volar“.

– ¿Pero al ver el paisaje, te imaginas la pieza final?

Es un proceso que empieza como algo instintivo; voy captando lo que va llamándome más la atención, no sólo por su belleza (en la selva todo es inmensamente bello) sino por lo que despierta en mí. El proceso visual está totalmente conectado con el proceso emocional. Posteriormente empieza la etapa de análisis del material, selección e interpretación creativa y escojo las imágenes que voy a intervenir”.

Lo que una imagen me hace sentir o recordar es clave en la selección y el tratamiento que le daré

Canaima: energía pura

El neón y los colores brillantes representan la energía en su obra. “Al agregar estos intensos matices en mi arte, me esfuerzo por capturar la energía que sentía mientras estaba en Canaima”. 

FLOR DE ÁNGEL 1
60cm x 45cm
Lambda C-Print on Kodak Professional Glossy mounted to acrylic

Y en aquellas fotos con colores más suaves, “trato de capturar la paz y pureza del momento retratado y de la emoción que despertó en mí”.

DRAGÓN CHURÚM VENÁ 60cm x 45cm Lambda C-Print on Kodak Professional Glossy mounted to acrylic

Karelis señala que su trabajo es una “interpretación de la realidad influenciada por emociones y momentos únicos. En Canaima es donde encuentro la energía y paz que me ayudan a crear y a plasmar lo que veo y lo que siento”.

Además el objetivo de la artista es que las personas que asistan a su muestra puedan transportarse a ese lugar tan maravilloso que es Canaima. Que se conecten con esa magia y con esa energía tan virgen.

“Quiero poner un pedacito de mi país en todo el que vea mi obra. Kanaima, Otra Mirada, es mi interpretación de ese mundo maravilloso e inaccesible. Cada imagen tiene una historia, tiene detrás miles de anécdotas y sensaciones inolvidables para mí”.

Atención M I A M I

El sur de la Florida es un lugar de encuentros y Miami es un sitio donde convergen culturas, sabores, personas de muchos lugares. Asimismo lo explica la propia Karelis, destacando que es un lugar donde muchos venezolanos decidieron comenzar de nuevo su vida.

Mi arte es para esos que añoran su patria, que extrañan las bellezas y lo bueno de Venezuela, así como también, para aquellos que no la conocen y que sé que se sentirían maravillados al ver la majestuosidad de Canaima.  Y por eso escogí esta ciudad para traer y compartir lo que la Selva es para mí, esperando que puedan disfrutarla y transportarse a ella”.

 

El cocktail y la muestra

La exposición comienza el jueves primero de febrero a las siete de la noche, con un cocktail abierto al público en el Karelis Ollarves estará compartiendo con los invitados, contestando preguntas y contando un poco de la historia detrás de cada imagen.

La exhibición culmina el 14 de marzo.

“Kanaima: Mi Visión”

Cocktail de Inauguración: jueves, 1ro de febrero – 7PM – 10PM

Horarios de Exhibición: lunes a viernes – 10AM – 5PM

Lugar: 8750 NW 36th Street, Suite 550, Doral, FL 33178

Más de Michelle Dernersissian M

Alimentos que te ponen de malhumor

Proporcionan una dosis de energía, pero luego te alteran el estado de...
Leer más