Descubre cuál es la curiosa historia del día de San Valentín

historia del día de San Valentín

Unos creen que esta es la fecha para demostrar amor, para otros es un día comercial y cursi. Pero ¿cuál es la historia del día de San Valentín?

Toda celebración tiene un origen, y esta festividad nace desde hace muchos años. Aunque ha evolucionado con el tiempo, su esencia sigue vigente.

Ver más: Los regalos más comunes de San Valentín

Esta es la historia del día de San Valentín

Se remonta al siglo III y está basada en una emotiva leyenda romana. Un sacerdote romano llamado Valentín se convirtió en un mártir luego de negarse a renunciar a su fe cristiana.

Durante el reinado de Claudio II, Valentín hacia servicio de cura en un templo, en esta época el emperador creía que los hombres jóvenes sin ataduras familiares eran mejores soldados, por lo que prohibió el matrimonio.

Valentín al darse cuenta de esta injusticia decidió seguir haciendo el rito de matrimonio en secreto a parejas jóvenes enamoradas. Cuando fue descubierto Claudio lo encarceló…

Publicidad

Según esta leyenda, pues hay varias, Valentín estando en prisión se enamoró de la hija de su carcelero. Cuando este fue llevado a ejecución dejó una carta de despedida a su amada, firmando “de su Valentín”. Siendo esta la primera carta de amor de San Valentín, quien murió el día 14 de febrero del año 269.

Kristen Bell Awww GIF - Find & Share on GIPHY

El oficial Asterius, encargado de encarcelar a Valentín, quiso dejarlo en ridículo y al retarlo a que devolviera la vista a su hija Julia, quien nació ciega.

Valentín aceptó y en nombre del Señor le devolvió la vista a la joven. Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo.

Pese a esto Valentín siguió preso y Claudio II ordenó que lo martirizaran y ejecutaran.

Publicidad

Julia, en agradecimiento al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba.

Desde entonces el almendro es símbolo de amor y amistad duradera.

En el año 496, el papa Gelasio decidió que el día 14 de febrero se conmemoraría a San Valentín.

Así con el tiempo se convirtió en una fecha para intercambiar cartas y mensajes de amor entre los enamorados.

Aww GIF - Find & Share on GIPHY

Más de Equipo Eme

¿Por qué deberías ir al psicólogo al menos una vez en la vida?

Deja atrás los estigmas y aprovecha los beneficios de esta profesión
Leer más