¡Habilidad imprescindible! 12 consejos para desarrollar tu inteligencia emocional

cómo desarrollar inteligencia emocional

Cada vez escuchamos más hablar sobre cómo desarrollar la inteligencia emocional (EQ). Like everywhere. De la misma manera, sigue siendo una habilidad cada vez más popular en el mundo profesional.

But hey, muchos pueden preguntarse por qué la inteligencia emocional sigue aumentando en importancia entre sus compañeros en un lugar de trabajo en evolución, dentro de las conversaciones cotidianas, newspapers, websites, you name it.

Ver más: Cómo fomentar la inteligencia de los niños

En pocas palabras, la inteligencia emocional no es una tendencia. Las principales empresas han compilado pruebas estadísticas de que los empleados con inteligencia emocional sin duda afectan el resultado final. De hecho, las empresas con empleados que tienen altos niveles de inteligencia emocional ven grandes aumentos en las ventas totales y la productividad.

En un lugar de trabajo competitivo, desarrollar inteligencia emocional y las habilidades de EQ es vital para tu éxito profesional. Así que hoy hablaremos de cómo hacerlo

¿Cómo desarrollar inteligencia emocional efectivamente? 12 tips para mejorar tus skills

Según Forbes, hay ciertas maneras para desarrollar inteligencia emocional que deben nacer de ti.

Publicidad

Gestiona tus emociones negativas

Cuando puedes manejar y reducir tus emociones negativas, es menos probable que te sientas abrumado. Es más facil decirlo que hacerlo, ¿verdad?

Intenta esto: si alguien te está molestando, no saltes a conclusiones. En su lugar, permítete ver la situación de varias maneras. Trata de ver las cosas objetivamente para que no te enojes tan fácilmente.

Practica la atención plena en el trabajo y observa cómo cambia tu perspectiva.

Utiliza habilidades de escucha activa

En las conversaciones, las personas emocionalmente inteligentes escuchan la claridad en lugar de esperar su turno para hablar. 

Es momento de asegurarte de que entiendes lo que se dice antes de responder. También prestar atención a los detalles no verbales de una conversación.

Publicidad

Esto evita los malentendidos. Ahora debes permitir que el oyente responda correctamente. De igual manera, muestra respeto por la persona con la que estás hablando. That’s the deal.

Cómo tener inteligencia emocional, desarrollar inteligencia emocional

Enfócate en maneras de mantener una actitud positiva

No subestimes el poder de tu actitud. Una actitud negativa fácilmente afecta a otros si una persona lo permite.

Las personas emocionalmente inteligentes tienen conciencia de los estados de ánimo de quienes las rodean y guardan su actitud en consecuencia.

Saben lo que deben hacer para tener un buen día y una perspectiva optimista. Esto podría incluir tener un gran desayuno o almuerzo, participar en oración o meditación durante el día o mantener citas positivas en su escritorio o computadora.

Ten en cuenta tu vocabulario

Concéntrate en convertirte en un comunicador más fuerte en el lugar de trabajo. Las personas emocionalmente inteligentes tienden a usar palabras más específicas que pueden ayudar a comunicar las deficiencias. Y luego trabajan de inmediato para abordarlas.

¿Tuviste un mal encuentro con tu jefe? ¿Qué lo hizo tan malo y qué puedes hacer para solucionarlo la próxima vez?

Cuando puedes señalar lo que está sucediendo, tienes una mayor probabilidad de abordar el problema, en lugar de limitarte a resolverlo.

Practica la empatía

Céntrate en las señales verbales y no verbales puede brindarte una valiosa información sobre los sentimientos de tus colegas o clientes. Practica enfocándote en los demás y caminando en sus zapatos, aunque sea por un momento.

Las declaraciones de empatía no justifican un comportamiento inaceptable. Pero ayudan a recordarte que cada persona tiene sus propios problemas.

como desarrollar inteligencia emocional en el trabajo

It’s time to know your stress triggers

Haz un balance de lo que te estresa, y sé proactivo para tener menos de ello en tu vida. Si sabes que consultar el correo electrónico de tu trabajo antes de ir a la cama te hará perder el tiempo, déjalo por la mañana.

Mejor aún, déjalo para cuando llegues a la oficina.

Recúperate ante la adversidad

Todos se enfrentan a retos. Es cómo reaccionas ante estos desafíos lo que te prepara para el éxito o te pone en la pista fussion complete mode.

Ya sabes que el pensamiento positivo te llevará lejos. Para ayudarte a recuperarte de la adversidad, practica el optimismo en lugar de quejarte.

¿Qué puedes aprender de esta situación? Haz preguntas constructivas para ver qué puedes quitar del desafío en cuestión.

Utiliza habilidades de liderazgo

Las personas emocionalmente inteligentes tienen excelentes habilidades de liderazgo. Tienen altos estándares para ellos mismos y dan un ejemplo para que otros los sigan.

Toman la iniciativa y tienen grandes habilidades para la toma de decisiones y resolución de problemas. Esto permite un mayor y más productivo nivel de rendimiento en la vida y en el trabajo.

Tips para desarrollar inteligencia emocional en la empresa

Sé accesible y sociable

Las personas emocionalmente inteligentes salen como accesibles. Sonríen y despiden una presencia positiva.

Debes aprender a utilizar las habilidades sociales adecuadas en función de tu relación con las personas que están a tu alrededor. Tienen grandes habilidades interpersonales y saben cómo comunicarse claramente. Ya sea que la comunicación sea verbal o no verbal.

Toma bien la crítica

Una parte importante del aumento de tu inteligencia emocional es poder tomar una crítica.

En lugar de ofenderte o estar a la defensiva, las personas de alto EQ toman unos momentos para comprender de dónde proviene la crítica, cómo afecta a los demás o su propio desempeño y cómo pueden resolver constructivamente cualquier problema.

Practica la autoconciencia

Las personas emocionalmente inteligentes son conscientes de sí mismas e intuitivas.

Son conscientes de sus propias emociones y de cómo pueden afectar a quienes las rodean. También captan las emociones y el lenguaje corporal de los demás y usan esa información para mejorar sus habilidades de comunicación.

Estar motivado

We always need a push up. Pero es importante saber motivarse por nuestros propios medios. También saber que esa motivación incita a los demás a hacerlo igualmente.

Es importante establecer objetivos reales y ser resistente a los desafíos

Desarrollar inteligencia emocional puede evolucionar con el tiempo, siempre y cuando tengas el deseo de aumentarla. Cada persona, desafío o situación enfrentada es una excelente oportunidad de aprendizaje para probar su EQ. Se necesita práctica, pero puede comenzar a cosechar los beneficios inmediatamente.

Más de Deniz Grey Caballero