Autoestima sexual

Cuando hablo de la autoestima sexual me emociono y trato de educar en ello, porque es necesario para vivir la sexualidad  de manera responsable, sana y placentera. Se trata de realizar una valoración sobre las propias sensaciones y capacidades y de identificar cómo esto determina la relación con el entorno.

Para desarrollar una autoestima sexual adecuada, lo primero es librarse de los mitos y errores de concepto que tenemos alrededor de este tema, porque limita, encasilla y sabotea el disfrute. Creo que lo siguiente, es amar nuestros cuerpos tal y como los tenemos, aceptar nuestras formas incluyendo la zona genital. (Que a veces solo la recordamos para higiene y coito). Mirar y admirar lo que tenemos, sin compararnos con otras personas y respondiendo a las preguntas: ¿Que te gusta más de ti? ¿Cuáles son tus atributos? No solo físicos, sino tus mejores aspectos creativos, emocionales, eróticos, intelectuales… en fin.

Ver más: Y la fantasía sexual más común es...

El fortalecimiento de tu autoestima sexual te permitirá conocerte a ti misma, y reconocer en el terreno íntimo tus gustos y preferencias, para ello toca un divertido trabajo de exploración para saber tus zonas mas sensibles, así como identificar fantasías sexuales, realizar nuevas prácticas eróticas, dar-recibir placer y todo ello, sin temor a ser juzgada.  También, te permitirá afinar tu selección de pareja, pues estarás clarita que un mujerón como tú, si decide estar con alguien, solo puede tener a otra persona valiosa.

La autoestima sexual, también te ayudará a liberarte del fantasma de ser buena amante, pues el placer es responsabilidad personal y no tiene que reposar todo en tus movimientos o actitudes. Aprender a decir que no y reconocer que si algo no te gusta en la intimidad, tienes derecho a poner límites y a comunicar tus necesidades para obtener bienestar a cambio. La opinión de tu pareja (en caso de tenerla) no tendría que generarte tensión.

Todo lo anterior es un proceso continuo y es mucho más profundo que lo menciono aquí, así que si pasas por momento crítico y tienes muchas preguntas, recuerda que la intervención de un profesional, siempre es una alternativa de ayuda.

Publicidad

Cuéntame como te fue…

MICHELA GUARENTE

EDUCADORA Y SEXÓLOGA // @michelaguarente