Mitos de la masturbación que seguimos creyendo

Hay dos cosas que sabemos sobre la masturbación: casi todos lo hacen, y nadie quiere hablar al respecto. Y está bien, tu vida sexual es tuya y no es de la incumbencia de los demás… pero déjame meterme un poquito.

El problema de las políticas de privacidad sobre actos tan íntimos como la masturbación y el sexo es que terminan rodeándose de mitos y mitos que en algún momento llegan a creerse ciertos. Y lo quieras o no, la masturbación es un área que muchos siguen sin comprender por completo… y no debería ser así.

Ver más: Placer al alcance de tus dedos

  • Causa infertilidad: No… simplemente no. La masturbación no causa infertilidad, y no disminuirá tus probabilidades de quedar embarazada en ningún momento. Aún así, hay un aspecto de la masturbación que podría afectar tu fertilidad y ese es tu higiene. Si usas juguetes sexuales, ¿los limpias adecuadamente? Si compartes tu juguete con tu pareja, ¿los limpias? Se pueden contagiar ETS a través de juguetes sexuales y hay algunas que podrían afectar tu fertilidad.
  • Causa disfunción erectil: Aunque este sea un tema con muchos factores posibles, la masturbación no es uno de ellos. Existen muchos causas de la disfunción erectil y casi siempre es psicológica y física, pero no tiene nada que ver con tocarse a sí mismos.
  • Mata el deseo sexual: ¡Al contrario! La masturbación es una de las mejores formas en la que puedes aprender de tu sexualidad. Además te permite explorar lo que te gusta y lo que no, así como compartirlo con tu pareja. De hecho, a muchos hombres les conviene para durar por más tiempo y conocerse mejor.
  • Está mal no masturbarse: Se estima que el 95% de los hombres lo hacen y el 89% de las mujeres también. Pero el hecho de que no lo hagas no quiere decir que esté mal… pero tampoco está bien. Digamos que la masturbación es una herramienta, ya si quieres aprovecharla o no, es tu decisión. Sólo deberías masturbarte si quieres hacerlo, no porque la mayoría lo hace.
  • Conlleva riesgos de salud: La masturbación es la única forma de tener sexo seguro. El único riesgo es el más obvio; irritación de la piel, alergia a algunos materiales como el lubricante o infecciones por usar juguetes sexuales usados. Además de esos, sólo están los riesgos psicológicos: sentir culpa o vergüenza, pero estos sólo podrías arreglarlos con la ayuda de un profesional.
  • Se puede hacer mucho: Es perfectamente saludable masturbarse de manera regular, incluso más de una vez al día. Sin embargo, si te preocupan tus hábitos, pregúntate esto: ¿la masturbación interfiere con tus funciones diarias? Si es así, está afectando tu vida normal… y tendrás que acudir con un experto para arreglar el problema.

Por Andrea Bouchot

Más de Equipo Eme

Amigdalitis y otras enfermedades que puedes evitar si sigues estos tips de limpieza bucal

Sigue estos consejos para mantener tu boca limpia y sin gérmenes
Leer más