Estar borracha y enamorada es lo mismo

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Birmingham en el Reino Unido, estar enamorada y borracha es prácticamente lo mismo, ya que en ambas acciones se consiguen un comportamiento muy similar.

Cuando una persona se enamora tienden a segregar oxitocina mejor conocida como la hormona del amor, la cual reduce el estrés, incrementa la empatía, mejora la conducta generosa y es un integral para el parto.

Ver más: Bebe lo que quieras ¿sin emborracharte?

Sin embargo, los científicos investigaron el “lado oscuro” de dicha hormona, ya que tiende a ocultar comportamientos agresivos, vanidosos, arrogantes, competitivos y envidiosos, efectos que se generan cuando se consume mucho alcohol.

“Se agruparon las investigaciones existentes sobre los efectos tanto de la oxitocina y el alcohol, y nos llama la atención las similitudes increíbles entre los dos compuestos. Parecen apuntar a diferentes receptores en el cerebro, pero causan acciones comunes”, explicó el doctor Ian Mitchell uno de los autores del estudio.

Lo curioso del caso es que cuando se produce mucha oxitocina se estimula ciertos circuitos neuronales en la zona prefrontal y límbica del cerebro que nos desinhiben ante situaciones que ocasionan miedos, ansiedad y estrés.

Publicidad

“Aunque parecen dirigirse a distintos receptores en el cerebro, provocan acciones comunes en la transmisión del GABA (un aminoácido) en la corteza prefrontal y en las estructuras límbicas. Esos circuitos naturales controlan la forma en que percibimos el estrés o la ansiedad, sobre todo en situaciones como las entrevistas, o quizá incluso para tener el valor de pedirle a alguien que salga con uno. Compuestos como la Oxitocina y el alcohol pueden hacer que esas situaciones parezcan menos difíciles”, aseguró Mitchell.

Esto quiere decir que tanto el alcohol como la oxitocina estimulan varios receptores neuronales estrechamente asociados entre sí, los cuales pueden ser perjudiciales ya que incitan a tomar riesgos innecesarios.

Los investigadores aseguran que ya ven la conexión del consumo de alcohol durante las primeras citas, ya que así se consigue ganar coraje.

Publicidad

Más de Yessica Mardelli

COMPOSTA: Prepara la tuya en casa

Para que tus plantas crezcan sanas
Leer más