5 señales para saber si estás saliendo con alguien NARCISISTA -Like clínico-

Cómo saber si tu pareja tiene trastorno de personalidad narcisista

El trastorno de personalidad narcisista no es lo mismo que la confianza en uno mismo o la autoabsorción.

Cuando alguien publica demasiados selfies o fotos flexibles en su perfil de citas o habla de sí mismos constantemente durante una primera cita, podríamos llamarlos narcisistas. ¿Estás seguro de querer pasar todos tus San Valentín con alguien así?

Ver más: Señales que indican que eres una narcisista

Pero un verdadero narcisista es alguien con un trastorno, diagnosticado o no, de personalidad narcisista (NPD). Es una condición de salud mental caracterizada por:

  • Un inflado sentido de importancia
  • Una profunda necesidad de excesiva atención y admiración
  • Falta de empatía por los demás
  • A menudo teniendo relaciones problemáticas

Lo que se reduce al egoísmo a expensas (generalmente extremas) de los demás. Más la incapacidad de considerar los sentimientos de los demás.

NPD, como la mayoría de los trastornos de salud mental o de personalidad, no son blanco y negro. “El narcisismo cae en un espectro”, explica la doctora en relaciones sexuales de Beverly Hills, la Dra. Fran Walfish, autora de “The Self-Aware Parent”.

Publicidad

La edición más reciente del manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales enumera nueve criterios para la NPD. Pero especifica que alguien solo necesita cumplir con cinco de ellos para calificar clínicamente como narcisista.

9 criterios oficiales para saber si tu pareja padece de NPD

  • Grandioso sentido de la autoimportancia
  • Preocupación por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor ideal
  • Creemos que son especiales y únicos y que solo pueden ser comprendidos por, o deben asociarse con, otras personas o instituciones especiales o de alto estatus.
  • Necesidad de admiración excesiva
  • Sentido de derecho
  • Comportamiento explotador interpersonal
  • Falta de empatía
  • La envidia de los demás o la creencia de que los demás los envidian.
  • Demostración de comportamientos o actitudes arrogantes y altaneros.

Dicho esto, conocer los criterios diagnósticos “oficiales” no suele hacer que sea más fácil detectar a un narcisista. Especialmente cuando estás involucrado románticamente con uno.

Por lo general, no es posible determinar si alguien tiene NPD sin el diagnóstico de un experto calificado.

cómo saber si tu pareja tiene personalidad narcisista

Además, cuando alguien se pregunta si está saliendo con un narcisista, generalmente no están pensando: “¿Tienen NPD?”.

Se preguntan si el tratamiento que reciben es saludable y sostenible a largo plazo. Por favor, evita diagnosticar a tu pareja en la conversación. Más bien, sigue leyendo para conocer mejor la salud de tu relación.

Publicidad

Tú estás aquí porque está preocupado. Y esa preocupación es válida si tu salud está en juego. Si crees que estos signos encajan, también te daremos las señales para identificar si estás saliendo con alguien que tiene personalidad narcisista.

5 señales para saber si tu pareja tiene personalidad narcisista

1. Eran encantadores AF … al principio

Comenzó como un cuento de hadas. Tal vez te enviaron mensajes de texto constantemente o te dijeron que te querían en el primer mes, algo que los expertos denominan “bombardeo de amor”.

Tal vez te digan lo inteligente que eres o enfatizan lo compatible que eres. Incluso si acaban de comenzar a salir.

Los narcisistas piensan que merecen estar con otras personas que son especiales. Y que las personas especiales son las únicas que pueden apreciarlas plenamente.

Pero tan pronto como haces algo que los decepciona, te pueden atacar.

Y normalmente no tendrás idea de lo que hiciste exactamente. La forma en que los narcisistas te tratan, o cuando te atacan, en realidad no tiene nada que ver contigo y todo lo que tiene que ver con tus propias creencias.

El consejo. Si alguien llegó demasiado fuerte al principio, ten cuidado. Claro, a todos nos encanta sentirnos anhelados. Pero el amor real tiene que ser alimentado y recíproco.

Si crees que es demasiado pronto para que realmente te amen. Probablemente lo sea. O si sientes que no saben lo suficiente sobre ti como para amarte realmente, probablemente no lo hagan.

Las personas con personalidad narcisista intentarán fabricar conexiones superficiales desde el principio en una relación.

Cómo saber si tu pareja tiene trastorno de personalidad narcisista

2. Acaparan la conversación, hablando de lo buenos que son.

A los narcisistas les encanta hablar constantemente sobre sus propios logros y con grandiosidad.

Hacen esto porque se sienten mejor y más inteligentes que todos los demás. Y también porque les ayuda a crear una apariencia de estar seguros de sí mismos.

Los narcisistas a menudo exageran sus logros y embellecen sus talentos en estas historias para obtener la adoración de otros.

A su vez, están demasiado ocupados hablando de sí mismos para escucharte. La advertencia es de dos partes aquí.

Primero, tu compañero no dejará de hablar sobre él mismo. Segundo, tu compañero no participará en una conversación sobre ti.

Pregúntate: ¿Qué pasa cuando hablas de ti mismo? ¿Hacen preguntas de seguimiento y expresan interés para aprender más sobre ti? ¿O lo hacen sobre ellos?

3. Se alimentan de tus halagos

Los narcisistas pueden parecer súper seguros de sí mismos. Pero, la mayoría de las personas con personalidad narcisista en realidad carecen de autoestima.

Necesitan muchos elogios, y si no se los das, sufrirán. dice ella. Es por eso que te miran constantemente para que les digas lo maravillosos que son.

Los narcisistas utilizan a otras personas, personas que suelen ser muy empáticas, para proporcionar su sentido de autoestima y hacer que se sientan poderosos. Pero debido a su baja autoestima, sus egos se pueden despreciar muy fácilmente, lo que aumenta su necesidad de cumplidos,

Sugerencia para leer a la gente: las personas que realmente tienen confianza en sí mismas no solo confían en ti o en cualquier otra persona para sentirse bien consigo mismos.

4. Carecen de empatía

La falta de empatía, o la capacidad de sentir cómo se siente otra persona, es una de las características distintivas de una personalidad narcisista.

Los narcisistas carecen de la habilidad para hacer que te vean, validen, comprendan o acepten porque no comprenden el concepto de los sentimientos.

¿Le importa a tu pareja cuando has tenido un mal día en el trabajo, peleas con tu mejor amigo o peleas con tus padres? ¿O se aburren cuando expresas las cosas que te vuelven loco y triste?

Esta incapacidad de empatizar, o incluso simpatizar, es a menudo la razón por la que muchas, si no todas, las relaciones de narcisistas eventualmente colapsan. Ya sea que sean románticas o no.

5. No tienen ningún amigo (o muchos) a largo plazo

Una personalidad narcisista no tendrá amigos reales a largo plazo. Profundiza en sus conexiones y podrás notar que solo tienen conocidos ocasionales, amigos que hablan mal y nemeses.

Como resultado, pueden arremeter contra ti cuando quieras salir con el tuyo.

Podrían decir que no pasas el tiempo suficiente con ellos, que te hacen sentir culpable por pasar tiempo con tus amigos o que te regañan por el tipo de amigos que tienes.