Ser padre divorciado: ¿cómo fomentar el vínculo con los hijos?

cómo ser padre divorciado

Hablar de divorcios siempre será complicado. Solo los que han atravesado por esta decisión entenderán que es un tema donde quien realmente se ve afectado es el hijo. Ser padre divorciado es difícil al inicio, ya que fomentar un vínculo con los hijos, sobre todo si son pequeños, es una cuestión del día a día. Sin embargo, Jorge Díaz, creador del travel blog 4 ruedas y un morral, nos explica un poco –desde su experiencia- cómo fomentar una excelente relación padre e hijo a través de las actividades que ambos aman.

Actualmente más del 30% de los matrimonios jóvenes terminan en divorcio antes de los 10 años. Lo que da como  resultado que niños entre 4-9 años tengan que pasar por esta situación. Nunca será fácil tomar este tipo de decisión, sin embargo, a veces es necesaria.

Ver más: ¿El divorcio es realmente malo para los niños?

Los humanos solemos entender y encontrar soluciones a diversos problemas a través de la óptica de otra persona. Y este proceso –que continúa toda la vida- se llama “aprendizaje observacional”. Se basa en entender distintas situaciones de vida gracias al testimonio y consejo de otra persona que ya la atravesó. Por eso, hoy Jorge Díaz explica cómo ser padre divorciado y aun así fomentar una excelente relación con su hijo.

Viajar: la forma de conectarte con tu hijo

ser padre divorciadoEl trabajo de Jorge Díaz es fascinante. Al ser un travel blogger conoce culturas y lugares exóticos. Desde su país natal, Venezuela, hasta los lugares más hermosos del planeta. ¿Y qué mejor forma de conectarse con un hijo que gracias a estas experiencias?

Melón Frito Films y su programa 4 Ruedas y un Morral, son referencias para todos aquellos que deseen descubrir un país tan rico turístcamente como lo es Venezuela. Pero en ese ínterin y dinámico universo de sus avatares, también se descubre la relación familiar existenten entre un padre y un hijo.

Publicidad

Para Jorge, el hecho de viajar le ha permitido conocer lugares nuevos con su hijo Rodrigo. Y gracias a ello, genera experiencias únicas que ayudan a que el vínculo padre e hijo sea cada vez más fuerte y duradero.


Conocer lugares con Rodrigo me ha enriquecido el alma como persona, porque al igual que yo ama con locura a Venezuela.


¿Por qué viajar ayuda a generar vínculos importantes?

Ser padre soltero te permite conectarte de otras formas con tu hijo. La confianza y el amor son dos elementos clave para poder sobrellevar esta situación. Sin embargo, para Jorge existen otros dos factores que hay que tener presente:


 Si deseas realizar un viaje con tu hijo para compartir con él, lo principal debe ser el factor sorpresa.  

Muchos se esfuerzan por viajar para conocer lugares, pero nadie se preocupa por disfrutar con sus familiares. La idea es gozar del viaje con nuestros hijos y recorriéndolo, conociéndolo.

Publicidad

Viajar con mi hijo me ha dado la bendición de conocerlo, descubrirlo y entenderlo.  Es una bendición que a pesar de su corta edad  (17 años). Gracias a cada aventura he podido descubrir aspectos diferentes de él, y viceversa.


 

Sin duda, los valores que se siembran al realizar este tipo de actividades son fundamentales para el desarrollo personal de ambos. El ser padre divorciado le ha permitido a Jorge ser un guía y amigo de su hijo.


Lo bonito de trabajar juntos es la confianza que nos tenemos a la hora de debatir ideas y de compartir anécdotas y datos viajeros. Estos valores son únicos porque creas afecto y sentido de pertenencia.


¿Qué debe existir en este tipo de actividades padre e hijo?

Es normal creer que como ambos se están divirtiendo no existen reglas que seguir. Sin embargo, Jorge explica que esto es fundamental para el éxito de lo que vayan a realizar.

Sincerarnos y tolerarnos como familia es la clave para un viaje placentero y exitoso. Lo que reflejan los selfies en las redes no siempre es verdad… Si se analizan adecuadamente pueden detectar quiénes se quieren y quiénes no.

“Para Rodrigo y para mí, descubrir cada día a Venezuela y otras tierras lejanas es un reto fascinante. Compartimos muchos valores porque se los he sembrado desde pequeño”.

Para Jorge, el amor y en la tolerancia es la clave para que una familia se mantenga unida. A pesar de no estarlo físicamente.


 Como padre separado, vi la gran oportunidad de conocer a mi país junto a Rodrigo para crear un vínculo maravilloso con él. Y este sin duda ha sido el mejor regalo que me dio la vida.


Viajar y ser padre divorciado: recomendaciones de Jorge Díaz

consejos para los padreLa mística de esta experiencia es impresionante. El crear nuevos recuerdos llenos de alegrías y valores positivos hace de viajar una actividad excelente para aquellos que quieren conectarse con sus hijos. Jorge es un ejemplo de que puedes realizar actividades que a ambos les agraden para fomentar la relación.

Ser padre divorciado no implica suprimir el vínculo con tus hijos. Al contrario, es una oportunidad para conocerlos a profundidad y que ellos te conozcan a ti. Ser padre implica ir más allá del hecho de vivir bajo un mismo techo o llevar el mismo apellido. Esto es una bendición que hay que saber aprovechar. Y el viaje le ha permitido a Jorge lograr todo esto y más. Gracias a ello, el hecho de la separación se llevó con más calma. Aunque es un proceso doloroso, es responsabilidad de los padres lograr conseguir algunos espacios para hacer felices a sus hijos.


Cuando me divorcié, busqué ayuda profesional que me hiciera a entender muchas cosas. Yo amo ser padre y soy fiel creyente que la familia es lo más importante. Hoy en día tengo una relación equilibrada con mi ex esposa. Sin embargo, para quedarme con Rodrigo tuve que atravesar varias batallas.  Hay que desmitificar esa creencia que los padres no somos los más adecuados para criar a nuestros hijos.  Me lo gané a fuerza de constancia, amor y entrega.


Desde la experiencia de Jorge, él recomienda que siempre se debe buscar los momentos y espacios para fomentar la relación paternal. Asimismo, los padres deben hallar una actividad que a ambos les guste, esto ayudará a que la confianza crezca de manera abismal lo que –al largo plazo- se convierte en un gran pilar de vida tanto para el hijo como para el padre.

Para conocer más sobre la historia de Jorge y Rodrigo, sigue sus aventuras en las redes sociales: @4ruedasunmorral